Deportes

Murió Tito Vilanova, ex entrenador del Barcelona

Este viernes, el ex entrenador falleció en Barcelona víctima de una enfermedad terminal.

Tito Vilanova, hasta agosto del año pasado entrenador del Barcelona, murió hoy a consecuencia de un cáncer, comunicó hoy el club español.

   Vilanova, de 45 años, murió en un hospital de la ciudad catalana tras casi tres años de lucha contra un cáncer en la glándula parótida.

Vilanova fue ingresado el viernes de la pasada semana en el Hospital Quirón de Barcelona, donde falleció tras agravarse su estado de salud en las últimas horas.

Los médicos detectaron el tumor en 2011, y desde entonces Vilanova libró una batalla contra el cáncer que hoy terminó.

Durante la última semana estuvo acompañado por su mujer Montse y sus dos hijos. Por expreso deseo de la familia, tanto ellos como su entorno pidieron respeto y discreción sobre la evolución del estado de salud del ex técnico.

Vilanova comenzó su carrera futbolística como jugador en las divisiones inferiores del Barcelona, donde coincidió con otros jugadores como Albert "Chapi" Ferrer, Carles Busquets o Guillermo Amor.

En 1992 fichó por el Celta de Vigo, con el que debutó en la primera categoría del fútbol español y jugó tres temporadas hasta 1995. Después actuó en equipos como Badajoz, Mallorca y Lleida, antes de retirarse en 2002.

Enamorado del fútbol, Vilanova decidió emprender su carrera como entrenador y se formó en diversos equipos de las categorías inferiores del Barcelona. Así, en 2001 dirigió a un equipo en el que estaban jóvenes promesas como Lionel Messi, Gerard Piqué o Cesc Fábregas, a quienes ayudó a progresar.

Vilanova dejó el Barcelona por su enfermedad.

Tras una reestructuración de las categorías inferiores del Barcelona, Vilanova abandonó el club y pasó a dirigir diversos equipos del ámbito catalán antes de regresar a la entidad azulgrana en 2007 como ayudante de Josep Guardiola en el segundo equipo.

Un año después mantendría su cargo como segundo entrenador de Guardiola cuando éste tomó el puesto de primer técnico del Barcelona bajo la presidencia de Joan Laporta, iniciando el periodo más exitoso de la historia del club con tres Ligas españolas, dos Ligas de Campeones, dos Copas del rey y dos Mundiales de clubes, entre otros trofeos.

Junto a Guardiola, Vilanova no sólo contribuyó a que el Barcelona ganara cuantiosos trofeos, sino a que perfeccionara un estilo de jugar que fue admirado en todo el mundo.

Esa etapa duró cuatro años. Cuando Guardiola decidió abandonar su puesto, en 2012, la directiva presidida por Sandro Rosell le nombró primer técnico, logrando así el sueño de toda su vida.

Vilanova asumió el reto de suceder a Guardiola y lo hizo con éxito para conquistar en 2013 el título de la Liga española igualando el récord de 100 puntos logrado por el Real Madrid la anterior temporada.

Sin embargo, esa temporada ya comenzó a acusar los efectos de su tumor y durante repetidas fases de la campaña tuvo que ausentarse del equipo para viajar a Nueva York para seguir un duro tratamiento.

A pesar de los estragos causados por el cáncer, el Barcelona siguió confiando en él y lo confirmó como entrenador del primer equipo para la nueva temporada.

Pero y ante el irrefrenable avance de su tumor, Vilanova tuvo que renunciar a su puesto antes de comenzar la campaña y el club se vio obligado a buscar otro entrenador y firmó al argentino Gerardo Martino, el actual técnico del equipo.

En este tiempo, las apariciones públicas de Vilanova fueron esporádicas y casi siempre de incógnito, aunque no fue hasta el jueves cuando trascendió la gravedad de su estado, después de acusar unos problemas gástricos que finalmente aceleraron el desenlace.

Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 17:40
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve