Deportes

Menotti: "La coronación de Messi dependerá del equipo"

El ex entrenador del seleccionado argentino habló sobre el papel de la Pulga en el próximo Mundial.

 El entrenador César Luis Menotti cree que Lionel Messi "podrá demostrar lo que es" durante el Mundial de fútbol de Brasil 2014, pero advirtió que una coronación como la de Diego Maradona en 1986 "dependerá mucho del equipo".

"Si el equipo funciona bien, si el equipo defiende bien, si el equipo tiene fácil recuperación de la pelota, si la pelota pasa por los pies de Messi en un porcentaje elevado, él tendrá la oportunidad de mostrar todo lo bueno que es", aseguró Menotti en una entrevista con la agencia dpa.

Menotti no dirige desde 2007, pero en su oficina en el centro de Buenos Aires aún se respira fútbol. Los videos de partidos y los recortes de diarios se acumulan y en las paredes brillan imágenes del "Flaco" junto a leyendas como Maradona, Pelé, Michel Platini o Johan Cruyff.

Pero el técnico campeón Mundial con Argentina en 1978 no vive sólo de los recuerdos y demuestra, a sus 75 años, estar muy atento a todo lo que pueda ofrecer el planeta fútbol en el Mundial que comienza en menos de dos meses:

dpa: ¿Va a ser el Mundial de Messi?

Menotti: Yo creo que Messi va a demostrar que es un gran futbolista, ahora que sea el Mundial de Messi no sé, no sabría decirte. Me parece que va a demostrar lo que es. Ahora de ahí a ser la coronación del Maradona del 86 dependerá mucho del equipo. Si el equipo funciona bien, si el equipo defiende bien, si el equipo tiene fácil recuperación de la pelota, si la pelota pasa por los pies de Messi en un porcentaje elevado, él tendrá la oportunidad de mostrar todo lo bueno que es. Ahora, si tenemos cuatro pelotas en los pies...

dpa: ¿Piensa que el equipo podrá acompañarlo?

Menotti: No lo sé. Hasta hora el equipo ha tenido algunas cosas buenas, otras no tanto, pero también es verdad que no ha tenido tiempo de entrenamiento. Yo creo que ahora viene la dependencia exclusiva del entrenador (Alejandro Sabella), a quien se lo puede juzgar a partir de que él empiece a entrenar. Hasta ahora con estos calendarios lo ves dos días a los jugadores.

Yo creo que Messi va a demostrar que es un gran futbolista, ahora que sea el Mundial de Messi no sé, no sabría decirte. Me parece que va a demostrar lo que es. Ahora de ahí a ser la coronación del Maradona del 86 dependerá mucho del equipo".

dpa: ¿Qué es lo que debe mejorar Argentina de cara al Mundial?

Menotti: Todavía el equipo no juega con la solidez de una idea que esté asimilada y que se haya ensayado con los tiempos que corresponden. Está basada mucho en la inspiración de sus futbolistas. Pero la esperanza también está dada en que por primera vez el entrenador va a tener la posibilidad de tenerlos a todos juntos por más de tres días. Entonces ahí se va a ver si va a resolver las deficiencias que a veces tiene Argentina en cuanto a la ocupación de espacios. Argentina tiene que aprender a manejar los espacios y los tiempos cuando tiene que recuperar la pelota, si te apurás y manejás mal los tiempos sos más vulnerable.

dpa: ¿Esa es la principal debilidad de Argentina?

Menotti: A mí me parece que el problema más serio es cuando pierde la pelota Argentina. Cuando la tiene juegan todos bien, Agüero, Higuaín, Di María, Messi ni hablar, Mascherano... todos tienen buena técnica y buena elaboración. El tema es cuando se pierde la pelota. Ahí me parece que no maneja bien los espacios de recuperación, por ahí lucha mucho de a uno. No se lo ve muy compacto, pero insisto, esto generalmente suele ser producto de la falta de ensayo.

dpa: ¿Es Brasil el candidato?

Menotti: Son siempre altamente competitivos, son siempre candidatos y pueden ser campeones del mundo. Lo que sí, no sé si podrán llegar a jugar bien.

dpa: ¿Cree que algún europeo podrá ganar su primer Mundial en Sudamérica?

Menotti: El que más probabilidades tendría sería Alemania, es muy sólido colectivamente, muy claro en su idea de fútbol. No lo veo con la misma fuerza a España. Yo diría que los dos equipos que los veo con más fuerza de llegar son Holanda y a Alemania. Holanda siempre está ahí, tiene una camada de muy buenos jugadores. Y Bélgica podría ser una gran sorpresa. A Inglaterra ya no lo pongo más como candidato. Cada vez que sale de la isla juega peor. Respeto mucho su fútbol, me encanta el fútbol inglés, pero no lo veo como candidato.

dpa: ¿Ve irreversible cierta curva descendente de España?

Menotti: Yo la veo con una gran fatiga. Hay futbolistas que han jugado muchos partidos. Y la fatiga no es solamente muscular, ni se recupera durmiendo o descansando. Hay una fatiga que es la fatiga del compromiso, de la responsabilidad, de tener que ganar o ganar cada vez que jugás. Cuando no juegan bien la crítica se hace más despiadada con ellos. Hay un cansancio de éxitos muy, muy continuos, y ojalá lo puedan resolver. Si España está a un 80 por ciento de lo que puede es un firme candidato.

dpa: ¿Y la Italia de Cesare Prandelli?

Menotti: La veo creciendo. Hay que ver si tiene la fortaleza necesaria para sostener aún en la adversidad esa idea de un cambio, de un fútbol diferente. Va a ser muy castigada por la prensa, porque viven de la historia de aquellos equipos que pateaban dos tiros al arco y ganaban un Mundial. Hay mucho fanatismo en Italia, y si no se gana empiezan que hay que volver a la época de Helenio Herrera. Italia o sale campeón del mundo o juega horrible, y eso no puede ser, porque Italia tiene buen gusto para todo.

dpa: ¿Pueden ser las temperaturas un factor decisivo en el Mundial?

Menotti: Eso va a ser fundamental, sobre todo para los equipos que viven de la dinámica. Los climas duros van a favorecer a los equipos de buena tenencia. Así pasó en los Mundiales en México (1970 y 1986). En el 70 los alemanes no eran tan alemanes ni los italianos tan italianos. No eran esos equipos de ida y vuelta y de imposición física. Había una superioridad muy grande de los equipos que jugaban bien con la pelota.

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 20:23
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 20:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve