Deportes

Phelps vuelve a la natación casi dos años después

El deportista olímpico más laureado de la historia volverá a la natación en una competición en Arizona del 24 al 26 de abril.

El estadounidense Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado de la historia, volverá a la natación en una competición en Arizona del 24 al 26 de abril, anunció hoy la Federación Estadounidense de Natación.

Será la primera prueba de Phelps, de 28 años, tras retirarse después de los Juegos de Londres 2012 y el primer paso quizás para estar en Río 2016.

"Creo que es fantástico para el deporte ver a Michael competir de nuevo", dijo hoy su entrenador, Bob Bowman, al diario "USA Today". "No tenemos ninguna expectativa sobre lo que puede pasar. Sólo queremos divertirnos y ver cómo va", agregó, aclarando que de momento Phelps está muy lejos de ser el que fue.


Phelps volvió a entrenarse a finales del año pasado y se incorporó al programa de la Agencia Antidoping Estadounidense (USADA), señal de su deseo de volver a competir.

El deportista con más medallas olímpicas de la historia cumple 29 años en junio. De las 22 preseas logradas en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, 18 fueron de oro. En China batió el récord de ocho medallas doradas en unos Juegos superando las siete de su compatriota Mark Spitz en Múnich 1972.

Tras descartar de plano un retorno durante meses y decir que su retiro era definitivo, el propio Phelps empezó poco a poco a abrir la puerta a competir en los Juegos de Río 2016. El próximo gran evento es el Mundial de Rusia en 2015.

Phelps competirá la próxima semana seguro en dos pruebas, los 100 metros mariposa y los 100 metros libres. "Son el mismo día y probará con las series de clasificación de ambas por la mañana, verá cómo va y hará una final, si es que llega", dijo Bowman.

Al día siguiente la idea es que compita en 50 libres y quizás en 50 mariposa, pero el entrenador afirma que no está aún decidido.

"No regresaría a menos que crea que puede tener éxito. No tiene nada que perder. Si yo fuera nadador, estaría nervioso", dijo a la agencia dpa el mítico Spitz, que cree que es de esperar que Phelps compita en un número de pruebas más reducido que antes y que la edad no será un problema en las pruebas de velocidad.


"Va a ser histórico, un espectáculo mediático", afirmó Paul Smith, responsable del centro acuático de Mesa, Arizona, donde regresará Phelps.

El ex nadador volvió hace unos meses a la piscina en principio para mantenerse en forma, pero una vez en el agua y tras meses de ocio volvió la ilusión por la natación.

"De alguna manera lo sabemos todos: su regreso es sólo cuestión de tiempo", dijo ya hace meses su compañero en el equipo olímpico estadounidense Ryan Lochte.

En los primeros meses de retiro, sin embargo, Phelps no echó de menos la piscina y se dedicó entre otras cosas a obras caritativas con su fundación y a su otra gran pasión, el golf. Incluso participó en "The Haney Project", un "reality show" de Golf Channel en el que se fueron viendo cada semana sus progresos con los hierros.

"Muchos grandes deportistas volvieron tras retirarse. Simplemente yo no me veo haciéndolo", dijo entonces. Meses después, su regreso ya es un hecho.

Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 03:11
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 03:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve