Deportes

Policía brasileña amenazó con huelga durante el Mundial

El portavoz del sindicato explicó que la corporación reivindica mejores condiciones laborales y ajuste salarial.

La policía federal brasileña, que paralizó sus actividades y realizó una protesta en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, advirtió que estudia la posibilidad de realizar una huelga durante el Mundial de fútbol de 2014, que comienza dentro de 60 días.

"Estamos esperando hasta la Copa del Mundo y estamos con la misma propuesta de Brasilia y de los otros estados: parar durante la Copa del Mundo, principalmente en los aeropuertos", advirtió el presidente del Sindicato de Funcionarios del Departamento de Policía Federal de Río de Janeiro, André Vaz de Mello.

En declaraciones que divulga hoy la agencia brasileña de noticias ABR, el portavoz del sindicato explicó que la corporación, que tiene a su cargo, entre otras funciones, atender las oficinas de migración en aeropuertos y fronteras de todo el país, reivindica mejores condiciones laborales, ajuste salarial y reestructuración de la carrera.

En la protesta de hoy, denominada "Marcha de los Elefantes", participaron unos 300 agentes con sus familias, quienes marcharon junto a cinco elefantes blancos inflables, que según Vaz representan "la ineficiencia de nuestro modelo de seguridad pública en el que el 96 por ciento de las investigaciones no terminan en nada y solo dos por ciento apuntan realmente y sancionan a los culpables".

Según Vaz, hace siete años que la Policía Federal no tiene aumento salarial y cada vez que se sientan a negociar con el gobierno por medio de la Federación Nacional de Policías Federales, "es siempre un paso atrás, el gobierno viene siempre con una falta de respeto total".

Agregó que en una eventual huelga durante el Mundial de fútbol, que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio próximo, los servicios esenciales serán mantenidos, aunque alertó que una huelga de policías federales siempre es un riesgo para el país.

"El gobierno federal dice que puede sustituirnos con otros funcionarios, como Ejército, Fuerza Nacional y otros policías, solo que dentro de los aeropuertos no tiene como hacerlo, es una función muy específica, la migración requiere que se tenga experiencia en eso", afirmó.

"Nos puede sustituir, pero el gobierno va a tener que abrir el portón y dejar entrar a (personas) buscadas fuera (de Brasil), terroristas, que son un riesgo para la sociedad y para Brasil en ese gran evento que es el Mundial", enfatizó.

En tal sentido, el diario "Folha de Sao Paulo" informó hoy que los 57.000 agentes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica que participarán el operativo de seguridad durante el Mundial, junto a efectivos de la policía militarizada y privados, están siendo efectivamente entrenados para sustituir a la policía federal y militarizada en caso de que realicen una huelga durante la cita.

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 19:32
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec