Deportes

Roces entre el COI y Brasil por Río 2016

Una fuente gubernamental dijo que no podrán atender todos los reclamos del COI y que el mundo "deberá adaptarse".

Tras las críticas del COI a la preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el gobierno brasileño y el comité organizador de la cita aseguraron entender las preocupaciones, pero advirtieron que no podrán "atender a todos" y que el mundo tendrá que adaptarse al país anfitrión.

"Al COI (Comité Olímpico Internacional) le gustaría que hubiese un documento con todo el presupuesto y que el gobierno federal asumiera el compromiso de pagar todo. Pero la cosa no es así", afirmó a dpa una fuente gubernamental que pidió no ser identificada.

El funcionario admitió que la compleja estructura de poder en Brasil, con tres niveles de gobierno -federal, estadual y municipal- agrega complejidad a la tarea de coordinar las obras.

"Tenemos en Brasil varios niveles de poder público, y hay que lidiar con todos estos niveles", explicó, al destacar que el gobierno federal no puede, por ejemplo, intervenir en el proyecto de descontaminación de la bahía de Guanabara -escenario de las competencias de vela de los próximos Juegos-, que es de responsabilidad de la Municipalidad y de la Gobernación de Río.

El funcionario también admitió que se retrasó en varios meses la licitación para la reforma del complejo deportivo de Deodoro, que albergará competencias de 11 modalidades olímpicas, pero sostuvo que ello no afectará los Juegos, ya que "no es una obra complicada ni demorada".

 Según la fuente, se trata básicamente de instalar estructuras temporales y realizar unas pocas adaptaciones en el complejo, construido para los Juegos Panamericanos de Río 2007.

A su vez, el jefe del comité organizador de los Juegos de Río, Sidney Levy, minimizó las críticas a la preparación de la ciudad, alegando que "forman parte del juego", y aseveró que las obras cariocas siguen el cronograma, pese a la huelga de obreros que suspendió la construcción del parque y de la villa olímpica y obras de movilidad urbana.

Según Levy, la insatisfacción manifestada por 18 de las 28 federaciones deportivas olímpicas de verano durante una reunión con el COI en Turquía reflejan más que nada "un juego de deseos".

"Ellos defienden su deporte y quieren lo mejor. Nosotros tenemos el compromiso de hacer lo mejor, pero, si yo atiendo a todos, llevaré el comité (organizador) a la quiebra", dijo el ejecutivo, en una entrevista que publica hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Pese a ello, el comité de Río 2016 reaccionó sin señales de molestia a la decisión del COI de crear grupos de trabajo para vigilar de cerca la preparación carioca a lo largo de los poco más de dos años que faltan para los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica.

"El diálogo es constante entre Río 2016 y todos nuestros socios. Trabajar en equipo es la mejor y la única forma de avanzar. Hemos hablado hoy con el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional. El compromiso de trabajar conjuntamente fue renovado", afirma una nota divulgada en la noche del miércoles.

Tras afirmar tener "plena consciencia de las cuestiones que necesitan ser resueltas" y que están "agradecidos por los aportes de todas las partes involucradas", los organizadores aseguraron que hubo progresos en las últimas semanas. "No tenemos absolutamente ninguna duda de que Río realizará grandes Juegos", sostuvieron.

La organización de Río 2016 fue el tema central de la reunión realizada esta semana por el COI en la localidad turca de Belek, en la que 18 representantes de las 28 federaciones olímpicas de verano describieron un preocupante panorama: algunas obras de instalaciones deportivas ni siquiera comenzaron, en tanto que muchas otras están fuertemente retrasadas.

Pese a los argumentos esgrimidos desde Brasil, el presidente del COI, Thomas Bach, admitió que la marcha de la preparación carioca preocupa la entidad, lo que motivó la creación de los grupos de trabajo para vigilar de cerca los progresos: "Es tiempo de actuar", urgió el alemán.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 20:53
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"