Deportes

El Desafío Ruta 40 finalmente puso primera

El postergado inicio de la competencia se dio este miércoles, cumpliendo la tercera etapa de competencia.

El Desafío Ruta 40 se puso en marcha hoy tras la suspensión de la actividad en los dos días previos a raíz del temporal que azotó el norte patagónico, y cumplió la tercera etapa en Zapala, donde los más experimentados, David Casteu en motos, Juan Manuel Silva en autos y Lucas Bonetto en cuatriciclos, marcaron el paso.

La etapa de la jornada, que sirvió a los pilotos para ponerse a punto, tuvo tramos veloces que requirieron mucha técnica al mejor estilo campeonato de rally, en los que "hubo que ser cuidadosos", según contó el `Pato` Silva.

Luego de dos etapas anuladas por la lluvia y la crecida de ríos, el rally pudo ponerse en marcha a las 8.45 cuando la primera moto se lanzó a la especial del día, que partió desde Ramón Castro y llegó a Las Lajas, 327 kilómetros después, con el francés Casteu con una KTM como ganador con un tiempo de 3h 32m 51s.

El francés, el piloto más experimentado de la carrera y con 11 años de Dakar a sus espaldas, festejó hoy su cumpleaños número 40 con una victoria de etapa al relegar por 2m 05s al pinamarense Javier Pizzolito (Honda) y al chileno Claudio Rodríguez (Honda) por 4m 59s.

Los chilenos Pablo Quintanilla y Daniel Gouet, ambos con KTM, terminaron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que el argentino Gabriel Rodríguez logró meter a la BETA en sexto lugar, a 13m 22s del ganador de la etapa.

Distinta fue la suerte del catamarqueño Diego Demelchori con la Kawasaki, ya que se le rompió el motor aunque volverá a correr mañana.

A diferencia del Dakar, su hermano mayor, este rally permite a los competidores seguir en carrera después de un abandono de etapa, siempre en cuando los médicos se lo permitan en caso de golpes o puedan arreglar sus máquinas para largar al día siguiente.

En autos, el "Pato" Silva se adjudicó la victoria sobre el final con un tiempo de 3h 36m 42s y relegó por apenas 1m 18s a su compañero de equipo Martín Maldonado y por 10m 10s al chileno Omar Campilay (Sam-Mercedes)

El chaqueño protagonizó en los primeros 100 kilómetros de la especial un duelo ajustadísimo con su compañero de equipo y Alejandro Yacopini (Hilux) hasta que pinchó una goma, primero, y después se cayó adentro de una zanja.

Tras el segundo percance fue Maldonado quien lo asistió y le permitió seguir adelante sin perder más minutos y -finalmente- llegar victorioso al final.

"Si hoy gané es porque se lo debo a Martín porque paró y me ayudó y este triunfo tendría que haber sido de él", le dijo a Télam un sincero Silva.

El único accidente de la jornada lo protagonizó Jorge Deregibus del "Dolce Gabbana Rally Team", que a sólo 10 kilómetros de la especial, volcó la Toyota Hilux sin consecuencias para él ni para su navegante pero sí para la camioneta que esta tarde era remolcada al vivac de Zapala.

En cuatriciclos, el podio fue bien regional y dakariano ya que el fueguino Bonetto (Honda) se quedó con el primer lugar, con un tiempo de 3h 47m 49s, el segundo fue para el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha) y tercero para el uruguayo Sergio Lafuente.

El mendocino Sebastián Halpern (Yamaha) a 15m. 47s y Jeremías González -el piloto más joven en hacer un Dakar- completaron el pelotón de los cinco primeros de la categoría.

La etapa de mañana, una de las más extensas del Desafío Ruta 40, será la cuarta (la segunda efectivamente corrida tras las suspensiones previas) y llevará a los participantes desde Zapala hasta Malargüe.

A raíz de las lluvias de los últimos días, los organizadores cambiaron el recorrido de esta cuarta etapa por lo que el primer tramo de la espacial será el mismo de hoy y los competidores largarán desde Ramón Castro y luego sí harán el trayecto original hasta llegar a Naunanco.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 16:28
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"