Deportes

Desafío Ruta 40: otro día de suspensión

La serie de temporales que castigan al norte de la Patagonia obligó a suspender la actividad nuevamente.

La ola de temporales y mal tiempo que azotó el norte de la Patagonia también frustró las dos primeras de las seis etapas del rally Desafí­o Ruta 40 que iban disputarse en Rí­o Negro y los competidores se preparan ahora para poner primera mañana, en Zapala (Neuquén), tres dí­as después de cuando estaba previsto el inicio de la competencia.

Este rally, hermano menor del Dakar, que tiene en su línea de partida a 79 máquinas (39 motos, 23 cuatriciclos y 17 autos), finalizará en San Juan el sábado 12 de abril, previo paso por Bariloche, Zapala y Malargüe (Mendoza), en un recorrido de 3.500 kilómetros totales.

El mal tiempo que afectó a miles de personas en la región ya habí­a determinado el domingo que se anulara y se reemplazara la segunda etapa entre Bariloche y Zapala, en la que los competidores tení­an que sortear desérticos paisajes patagónicos, en una de las jornadas más bellas del rally.

El mismo domingo, antes de la rampa inaugural, los organizadores anularon el recorrido original de la segunda etapa -que debí­a disputarse este martes- y lo reemplazaron por el mismo recorrido bucle del primer dí­a, con largada y llegada en Bariloche.

Sin embargo, la intensa lluvia caí­da desde la tarde del domingo hasta la noche del lunes no sólo aguó el arranque del rally sino que además se cobró hoy también la segunda etapa, ya que la crecida de rí­os anegó parte del trazado de carrera, que tení­a cerca de 400 kilómetros.

"La ansiedad enloquece, hace dos dí­as quiero largar pero coincido con la organización en que la seguridad está primero", aseguró el piloto Diego Demelchori, de Kawasaki, poco después de suspenderse la segunda etapa.

Más allá de la impaciencia de los pilotos, el gran perjudicado en Bariloche fue el público, que ya se habí­a sumado masivamente al festejo inaugural en el Centro Cí­vico y el lunes desafiando el temporal se instaló en los inhóspitos lugares por los que debí­an pasar los competidores.

Esta mañana, cerca de las 8, cuando los competidores comenzaron a llegar al punto de partida, ubicado detrás del aeropuerto de Bariloche, se determinó que no era posible largar la carrera y en una lenta procesión encararon los 346 kilómetros de enlace hasta la ciudad de Zapala.

Esta ciudad, ubicada en el corazón de Neuquén, provincia que vivió su peor temporal en 40 años y en la que aún hay cientos de evacuados, amaneció con sol después de una semana de lluvias, será escenario mañana de la tercera etapa, que en realidad marcará el debut de la quinta edición del Desafío­ Ruta 40.

"Claro que tenemos ganas de empezar a correr pero cuando uno ve las imágenes se da cuenta que esta ha sido una semana muy complicada para Neuquén y todo el paí­s", se lamentó Juan Manuel "Pato" Silva, quien expresó su "deseo de que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y la gente pueda regresar a sus casas".

Cuando eran las 5 de la tarde, el sol secaba la tierra y el viento soplaba con fuerza -aunque no tanto para los habitantes de Zapala-, el vivac montado en el Polideportivo Municipal ya iba tomando color y recibiendo al público, que llegaba con cámaras de fotos y libretas en mano para llevarse autóografos de los impacientes protagonistas.

La etapa de mañana, con largada y llegada en Zapala, tendrá un total de 421 kilómetros, 327 de carrera.

La especial comenzará en Ramón Mestre y finalizará en Las Lajas, en un periplo en el que los competidores deberán acelerar al principio, andarán a los saltos después, cruzarán un ancho rí­o, vegetación selvática y deberán ser cuidadosos con la vegetación al llegar a un rí­o seco sin huella.

El Desafí­o Ruta 40 abre a su vez el calendario del "Dakar Series", compuesto por otras dos competencias: El Desafí­o del Litoral, que se correrá en Paraguay del 20 al 24 de julio, y el Desafí­o Inca en Perú del 8 al 14 de septiembre.  Estas tres competencias, que tienen la misma modalidad del

y que son clave para la preparación de su hermana mayor, otorgan a su vez a los ganadores invitaciones para correr en enero el rally más difícil del mundo.
Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 19:02
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"