Deportes

¿Cómo funciona el "ojo de halcón" del Mundial de Brasil?

Se llama GoalControl y con 14 cámaras distribuidas por toda la cancha capta y le avisa al árbitro, que llevará un reloj, si la pelota entró, o no.

Es un adelanto que seguramente no tardará en implementarse en las ligas locales. Se trata del GoalControl, el sistema que la Fifa aprobó para la detección automática de goles durante el Mundial Brasil 2014.

¿Cómo funciona? El método para detectar el tanto se basa en la colocación estratégica de 14 cámaras HD de alta velocidad que, distribuidas siete en cada arco, registran de manera constante el avance de la pelota hacia la portería, permitiendo una recreación 3D a a través de un software. El mismo, al establecer que la pelota cruzó en su totalidad la línea de gol, envía una señal (en menos de un segundo) hacia un reloj que poseen los jueces, para, finalmente, convalidar la acción. 

Cabe apuntar que GoalControl (desarrollado por la alemana Labosport Ltd.) ganó la licitación al cumplir con todos los requisitos que pedía Fifa, repitiendo lo logrado para el Mundial de Clubes de Marruecos. 

Además, el sistema ya fue utilizado en la Copa de las Confederaciones y, aunque no hizo falta utilizarlo en alguna jugada polémica, marcó de manera correcta los 68 goles de aquella competencia.

El estadio Maracaná ya está equipado con las cámaras y la réplica del sistema en los otros 11 estadios del Mundial es otra de las tareas pendientes de cara al comienzo de la Copa del Mundo, pautado para el 12 de junio.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:38
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"