Deportes

Nombran autoridades provisorias en el fútbol uruguayo

Los clubes uruguayos acordaron hoy designar a cuatro directivos como integrantes de un cuerpo provisorio.

Los clubes uruguayos acordaron hoy designar a cuatro directivos como integrantes de un cuerpo provisorio al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tras la renuncia de su presidente, el lunes, en medio de una polémica en torno a la seguridad en los estadios.

Los cuatro dirigentes son de los clubes Nacional, Danubio, Juventud y Rentistas, mientras que un quinto miembro del cuerpo provisorio surgirá de Peñarol o Rampla Juniors, éste último de la segunda división, informó el presidente de Fénix, Alvaro Chijane, citado por la edición on line del diario local "El País".

El cuerpo provisorio, que según lo convenido actuaría hasta después del Mundial de Brasil 2014, se espera que sea refrendado por una asamblea de clubes programada para mañana.

Paralelamente, dirigentes de todos los clubes de la primera división y de la AUF se reúnen hoy con el presidente del país, José Mujica, para analizar la problemática de la seguridad en los espectáculos.

El jueves pasado, Mujica ordenó el cese de la vigilancia policial en los estadios Centenario y Parque Central, donde Peñarol y Nacional ofician de locales en los partidos por el torneo local, ante incidentes violentos ocurridos en los últimos tiempos.

La medida derivó, indirectamente, en la renuncia presentada el lunes por el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá y el resto del Consejo Ejecutivo. "El fútbol necesita tomar decisiones y las condiciones político-institucionales actuales no permiten hacerlo", alegaron los directivos en una carta dirigida a los clubes.

En los últimos tiempos Bauzá, que ocupaba el cargo desde 2009, fue cuestionado por algunos clubes por diferencias en el manejo de los ingresos económicos generados por la televisación de los partidos de las eliminatorias mundialistas.

Pero su renuncia se desencadenó después de que incidentes violentos ocurridos el jueves pasado tras un partido por la Copa Libertadores en el estadio Centenario llevaron al gobierno a decidir que no dispondrá policías para la vigilancia en ese escenario y en el Parque Central, dos de las principales arenas de Montevideo.

Pese a la medida, Nacional jugó el fin de semana de visitante por el torneo local con vigilancia policial, pero Peñarol dejó en suspenso su partido con Miramar Misiones en el Centenario por decisión de los futbolistas, alegando que habría riesgos. Los dirigentes de Nacional entendieron que al permitir eso la AUF favoreció a Peñarol.

La renuncia masiva de dirigentes y la presunta intervención del gobierno en asuntos internos de la AUF dispararon versiones en la prensa uruguaya que hablaron de una posible sanción de la FIFA e incluso una exclusión del Mundial de Brasil. Sin embargo, una portavoz del ente rector negó a dpa que se esté tratando el caso.

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 17:39
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve