Afirman que el apagón de consumo de hoy tuvo alta adhesión

José Luis Ramón, titular de la ONG Protectora, se refirió a los objetivos y al mensaje que se desea enviar a las grandes cadenas y al gobierno,

 José Luis Ramón, de Protectora, habló sobre los resultados y el nivel de adhesión del apagón de consumo organizado para hoy.

A través de las redes sociales, esta organización había hecho un llamamiento para no comprar en ningún súper o shopping de la Provincia.

“La medida de los apagones nació como una idea de la Unión de Consumidores de Argentina, en Buenos Aires. Con ellos hemos hecho varias acciones de este tipo con muy buen resultado”, dijo Ramón a MDZ Radio. Si bien reconoció que los medios físicos con los que cuentan para la medición del resultado son muy limitados, aclaró que gracias a la convocación de voluntarios, pudieron verificar que el número de clientes en los locales fue mucho menor. Destacó la ayuda brindada por los chicos que, en forma desinteresada, fueron a innumerables hipermercados con el fin de medir la concurrencia de clientes.

En la propagación de este tipo de “apagones” ayudan mucho las redes sociales y medios de comunicación que se encargan de difundir estos eventos. Según el miembro de Protectora, los objetivos que se persiguen, concretamente, son dos: “el primero es mostrar el rol activo y colectivo protagónico que debemos tener como consumidores”, con el propósito de “no darle dinero nuestro a los inescrupulosos que no cumplimentan el acuerdo con el gobierno, que no respetan la canasta con los precios cuidados”. El segundo es un llamado de atención a los funcionarios que ocupan algún cargo en el gobierno; en concreto a los que tienen la responsabilidad de aplicar el convenio firmado por el gobierno nacional.

“Los consumidores sabemos que el gobierno -provincial, municipal- tiene una herramienta que, por razones quizá política, no usan u para protegernos: es la clausura de los locales que inflijan el convenio”. Por ejemplo en La Plata, citó, hace poco se clausuró un supermercado que no cumplió con el listado de precios cuidados. ¿Por qué aquí, en Mendoza, no se hace lo mismo, es una incógnita si respuesta todavía?

En Mendoza se ha detectado, como en el resto del país, distintos faltantes y también el desabastecimiento de distintos productos de precios cuidados.

“Se puede clausurar el establecimiento que no cumpla el convenio”; la decisión es política y recae sobre el funcionario a cargo. No entiendo el motivo por el cual, en Defensa del Consumidor de la provincia, dijeron que la información sobre los incumplimientos iba a ser derivada a Buenos Aires, ya que, el plan es nacional. Los encargados de aplicar el cumplimiento de este convenio son las direcciones de defensa del consumidor de cada provincia", explicó.

El convenio establece que en caso de infringir el mismo, las herramientas a utilizar son multas o clausura.

Ramón afirmó que si bien las multas pueden llegar a los 5 millones de pesos, para este tipo de cadenas son “una bagatela”. Él se inclina por la clausura, pues afirma que es la única forma de que estos gigantes respeten los precios.

“Los consumidores no son una parte aislada de la sociedad, somos 40 millones” insistió; en cuanto a los funcionarios, urgió a que cumplan con su responsabilidad y ejecuten la Ley, “clausuren el local que viole el acuerdo”.

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 15:19
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"