Deportes

Brasil pide ayuda para controlar a los barras argentinos

Se avanza en un convenio entre gobiernos. Hay atención en las entradas de protocolo que ya recibieron algunos clubes.

En plena cuenta regresiva para el inicio del Mundial, los gobiernos de Brasil y de la Argentina avanzan en la letra chica de un convenio de cooperación para reforzar la seguridad antes y durante la competencia. La mayor preocupación de las autoridades brasileñas gira sobre el desembarco de los barrabravas.

Brasil requirió la entrega de un listado con los argentinos sobre quienes pesa el derecho de admisión en los estadios de nuestro país y otro con aquellos hinchas caracterizados que tengan causas pendientes en la Justicia. Esto no significa que la prohibición se vaya a extender para el Mundial, pero será información de utilidad para que la policía brasileña active un seguimiento más riguroso sobre aquellos que arrastran antecedentes, ya sea por delitos contravencionales o penales.

Las nóminas y fotos con los barras con derecho de admisión ya están en elaboración en los despachos del Ministerio de Seguridad y en la Policía Federal Argentina (PFA). Sin mucho éxito, se solicitó información adicional a todos los clubes asociados a la AFA, desde la primera división hasta las categorías de ascenso. Pero la ayuda de los dirigentes fue casi nula, según contó a la nacion un jerárquico del Ministerio de Seguridad.

En la carta enviada a cada club, firmada por el comisario Roberto Dilascio (ver adjunto), se solicitó informar sobre las entradas de protocolo para el Mundial y remitir el listado de socios incluidos en la prohibición de ingreso al estadio. A la dirigencia de la AFA, además, se la invitó a participar de la "mesa de trabajo" entre las cuatro fuerzas de seguridad del país y las autoridades del Ministerio de Seguridad, la Cancillería y la embajada argentina en Brasil. A la última reunión, el 22 de enero pasado, asistieron los dirigentes José Lemme y Luis Segura. Ambos evitaron dar precisiones sobre la cantidad de entradas que distribuirá la AFA y deslindaron toda la responsabilidad en la FIFA.

Sin embargo, hasta diciembre del año pasado, la AFA habría distribuido 682 entradas de protocolo que fueron a manos de tres clubes: Boca, Independiente y Nueva Chicago, según informó a la nacion una fuente de la institución que preside Julio Grondona. Durante el Mundial, la AFA tendría alrededor de unos 3500 tickets de protocolo para distribuir por partido.

El lunes próximo habrá una cumbre de autoridades del Ministerio de Seguridad y de la PFA con sus pares brasileños. La cita será en la embajada argentina en Brasilia. Allí, las autoridades nacionales darán a conocer los siete integrantes que formarán parte durante la Copa del Mundo del Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), el organismo que supervisará la seguridad durante el torneo. Por nuestro país, irán miembros de la cúpula de la PFA y jerárquicos del Ministerio de Seguridad. Todos son especialistas en espectáculos públicos, sobre todo, en el fútbol.

"Nosotros vamos a aportar toda la información que tengamos y vamos a cuidar las fronteras y todos los movimientos internos en la rutas argentinas para evitar cruces de barras", dijo a la nacion un jerárquico del Ministerio de Seguridad. Y advirtió sobre otra preocupación que está latente: "Habrá que tener un cuidado especial con los chilenos y sus barras, los ultras. Tenemos información que irán a Brasil por tierra unos 30.000 chilenos, cruzando por nuestro país".

El Gobierno prepara spots con recomendaciones para los argentinos que asistan al Mundial. Se pasarán en las tandas del Fútbol para Todos y advierten sobre la importancia de tener la documentación personal en regla o el riesgo de no adquirir entradas por las vías que no sean oficiales. Pero entre el rosario de sugerencias, hay una que es particular: "En caso de poseer causas penales en trámite, gestionar el permiso del correspondiente tribunal actuante para salir del país, llevando copia del testimonio o documentación para presentar ante las autoridades de la aduana".

Enterado de este requisito, un grupo de barras que comparte asesor legal ya activó los trámites para evitar cualquier contratiempo en la frontera. Se trata de un sector de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que agrupa a barras bravas de diferentes clubes, sobre todo, de las divisiones del ascenso.

Preocupados por el antecedente del Mundial de Sudáfrica, donde murió un barra argentino y otros 29 fueron deportados, en Brasil intentarán tomar recaudos de antemano. "Las barras bravas argentinas son muy violentas y clandestinas. Se financian a partir de ilegalidades y de sus relaciones políticas, y por lo general viven del club", dijo el año pasado a la nacion Paulo Sergio Castilho, funcionario del Ministerio de Deportes de Brasil y director del Departamento de los Derechos del hincha.

Castilho será uno de los tantos hombres que el gobierno brasileño dispuso para controlar el futuro desembarco de barras al Mundial.

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 05:32
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 05:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve