Deportes

Blatter: "Brasil 2014 será muy difícil para los europeos"

El presidente de la FIFA opinó que será muy complicado para una selección europea triunfar en el Mundial de Brasil.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ve "muy difícil" que un equipo europeo llegue a disputar la final en el Mundial de fútbol de Brasil 2014.

"Va a ser muy difícil que (los europeos) logren esa victoria en Sudamérica, en Brasil", dijo Blatter durante una entrevista con la agencia dpa en Berlín en la que reveló que él y la presidente brasileña, Dilma Rousseff, no darán discursos en la inauguración de Brasil 2014 para evitar potenciales abucheos.

Sin decirlo, Blatter dio además por hecho que luchará en 2015, ya con 79 años, por un quinto período consecutivo como presidente de la FIFA.

A tres meses del Mundial varios estadios siguen sin estar listos. ¿Cuán grande es su preocupación?

Lo de los estadios va a salir bien. Este no es mi primer Mundial, al final todos los estadios van a estar listos. Algunos retrocedieron, como el de Sao Paulo debido al accidente. Pero en general debo decir que los brasileños están listos para sacar adelante el Mundial.

¿Teme que, como sucedió en la Copa Confederaciones, las protestas masivas empañen la imagen del Mundial y de la FIFA?

Brasil tiene 200 millones de amantes del fútbol, van a recibir el Mundial acorde a eso. También influirá, por supuesto, cómo juegue el equipo local, pero estoy convencido de que será un buen Mundial, en cuanto a fútbol un muy buen Mundial. Esperamos que el Mundial contribuya a apaciguar esa protesta social que vivimos en la Copa Confederaciones.

En la inauguración de la Copa Confederaciones tanto usted como la presidenta brasileña fueron abucheados sin piedad. ¿Sabe ya qué hará ante una situación similar?

No se sabe lo que puede pasar, no soy ningún profeta. Estoy convencido de que en Brasil la protesta social no va a poder apelar a los mismos argumentos de la Copa Confederaciones, porque no son válidos. Ya es muy tarde para decir que no hay que hacer el Mundial. Estoy convencido de que la situación se tranquilizó. Vamos a hacer la ceremonia inaugural de manera tal que no haya discursos.

Nunca en la historia un equipo de Europa logró ser campeón jugando en América. ¿Puede ser diferente esta vez?

Los sudamericanos quieren, naturalmente, ganar. No hablo sólo de Argentina y Brasil, sino también de Chile o Uruguay. Y Colombia también tiene un equipo extremadamente fuerte. Todos ellos quieren evitar que Europa gane por primera vez. Va a ser muy difícil que (los europeos) logren esa victoria en Sudamérica, en Brasil. En Europa hay que hablar de un tridente que está compuesto por España, Alemania e Italia. Sólo pueden llegar dos a la final, va a ser muy difícil para los europeos estar ahí. Va a ser apasionante hasta el final.

Usted quiere ser presidente de la FIFA por quinto período consecutivo. ¿Qué impulso puede darle al fútbol mundial?

Queremos profundizar en el compromiso socio-cultural y con nuestra sociedad. (Lo haremos) con diversas actividades, en especial con un gran programa de salud para los jóvenes, ir con el fútbol a las escuelas y llevar disciplina, fair-play y respeto a la sociedad.

El Mundial de Qatar sigue siendo objeto de crítica, ¿es imaginable que el congreso de la FIFA vote sobre decisiones ya tomadas?

El congreso de la FIFA será el que decida en el futuro las sedes de los Mundiales, y voy a llevar al congreso a la situación de que tome en cuenta también la situación cultural, social y, digamos, de los derechos humanos.

¿Quiere esto decir que ni en el caso de Qatar 2022, ni en el de Rusia 2018, que se enfrenta a críticas por los actuales sucesos en Ucrania, se hará nada?

No podemos modificar lo que ya está previsto en cuanto a Copas del Mundo. Vamos a jugar 2014 (en Brasil), con Rusia 2018 no tenemos por el momento ningún problema, y los problemas de Qatar son conocidos. Intentamos encontrar, con todos los involucrados, una solución que contemple el patrimonio socio-cultural de los trabajadores.

Jerome Champagne, su ex secretario general adjunto, se presenta para la presidencia de la FIFA. Muchos creen que hay un acuerdo entre él y usted para dañar las posibilidades de Michel Platini. ¿Es Champagne un rival suyo o un aliado?

Un rival. Aquellos que dicen que es un aliado están equivocados. Es un rival, un rival.

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 13:51
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"