Kirchner recibe a quien podría ser el titular del FMI

Mañana el presidente se entrevistará con el ex ministro de finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn, quien llega al país haciendo campaña para controlar al Fondo Monetario Internacional .
El economista  tiene sólo un competidor: el checo Josef Tosovsky.
La visita del candidato se da en momentos en que el gobierno nacional pronunció su "voluntad" de avanzar en un acuerdo con el Club de París, sin recurrir al Fondo.

Buenos Aires - Télam. El presidente Néstor Kirchner recibirá este lunes al ex ministro francés de Finanzas Dominique Strauss-Kahn, el candidato propuesto por la Unión Europea para reemplazar a Rodrigo Rato como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de Estado recibirá a Strauss-Kahn a las 18 en su despacho de la Casa de gobierno, en un encuentro del que participará también el embajador de Francia, Fréderic Baleine Du Laurens.

En horas de la mañana, más precisamente a las 10, el candidato francés visitará al titular del Palacio de Hacienda, Miguel Peirano.

Kirchner estará acompañado por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, según informaron fuentes gubernamentales.

El candidato propuesto para el cargo por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, arribará este domingo a Buenos Aires, en el marco de una gira latinoamericana con el propósito de sumar apoyos de los países de la región a su postulación.

La búsqueda de consenso del dirigente galo no pasa desapercibida en el gobierno nacional, donde el FMI goza de escasa simpatía, algo que suele explicitar en forma reiterada el presidente Kirchner cuando recuerda que el país ya saldó la totalidad de la deuda que tenía con el organismo multilateral.

Si bien resta aún conocer la agenda completa que mantendrá el ex funcionario francés, fuentes del BCRA confirmaron a Télam un almuerzo que compartirá Strauss-Kahn en la sede del organismo monetario con Redrado y otros presidentes de bancos centrales de la región.

Al día siguiente, el candidato galo se reunirá al mediodía en la en la Embajada de Francia con el canciller, Jorge Taiana, en un encuentro en el que participará también el embajador francés.

La visita del candidato europeo se da en momentos en que el gobierno argentino salió a vociferar a los cuatro vientos su "voluntad" de avanzar en la negociación de un acuerdo con el Club de París, sin la necesidad de recurrir a la tutela de Fondo.

El gobierno argentino propondría que la reestructuración de la deuda con el Club de París sea respaldada por el artículo IV, que contempla la revisión anual que el Fondo hace a las economías de todos sus miembros, sin la necesidad de un seguimiento explícito como proponen algunos países desarrollados.

La visita de Strauss-Khan, en tanto, será la primera luego de haberse cerrado el viernes último la presentación formal de candidatos para el puesto en el organismo multilateral de créditos y que finalizó con sólo dos aspirantes.

El francés, junto al titular del Banco Central checo, Josef Tosovsky, son los únicos candidatos oficializados para pelear por el cargo.

No obstante, las miradas se mantienen firme en el postulante galo, ya que el propio gobierno checo rechazó la cadidatura de Tosovsky, presentada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 02:52
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"