El Gobierno Nacional invierte 4.000 millones sobre el final de la campaña

Esta cifra sumará al gasto público los distintos anuncias que realizó la Casa Rosada recientemente: reducción en impuesto a las ganancias, aumento a jubilados y suba de asignaciones familiares.

En el entorno del presidente Kirchner, el plan es denominado  "Octubre Feliz". En los comicios del 28 de ese mes, Cristina Kirchner buscará ser elegida presidente.

En el tramo final de la campaña presidencial el gobierno de Néstor Kirchner está desarrollando una estrategia que apunta a volcar en el mercado y en el bolsillo de millones de argentinos esa cantidad de dinero, que se sumarán al gasto público y que potenciarán el consumo a partir de fines del mes actual, es decir, cuando falten menos de 30 días para las elecciones del 28 de octubre próximo.

Según publica el diario La Nación en su edición de hoy, el plan, bautizado informalmente en la Casa Rosada como “Octubre Feliz”, consiste en incrementar en forma coordinada haberes jubilatorios e ingresos de los sectores medios, una franja social clave del electorado que procura captar la candidata presidencial del oficialismo, la senadora Cristina Kirchner.

La seguidilla de anuncios comenzó el viernes 27 de julio. Ese día el Gobierno presentó la reducción del impuesto a las ganancias. Serán $ 1500 millones que se reintegrarán a los contribuyentes cuatro semanas antes de ir a votar. El plan Octubre Feliz, como se lo conoce en la Casa Rosada, se completó con aumentos a las jubilaciones, a las asignaciones familiares y a los subsidios que otorga el PAMI para jubilados y pensionados.

El costo fiscal exacto del programa será $ 3932 millones para lo que resta del año 2007, si se suman todos los anuncios formulados.

Como se dijo a fines de julio, la rebaja en Ganancias significará un reintegro y un "aguinaldo tributario", tal como lo definió el Gobierno, de 1500 millones de pesos para todo 2007. Dos semanas después, Kirchner dio un aumento jubilatorio de 12,5% que significó $ 1820 millones más para el sector de aquí a fin del año actual.

Siete días después, la Casa Rosada dispuso un incremento del 40% en las asignaciones familiares por hijo: destinará a ello $ 400 millones en los últimos cuatro meses de 2007. Y por último, la directora del PAMI, Graciela Ocaña, anunció la suba de un subsidio de $ 30, de atención sociosanitaria, para jubilados y pensionados. Desde mañana pasarán a percibir 45 pesos mensuales con retroactividad al 1° de julio. Tendrá un costo fiscal adicional de $ 212 millones en 2007.

La suma de todas las mejoras totalizan $ 3932 millones y en su mayoría se percibirán desde el 1° de octubre, 27 días antes de las elecciones.

La necesidad de la recomposición en los ingresos de la clase media y de los jubilados es una necesidad urgente, que ni la oposición se atrevió a cuestionar de manera tajante. Pero la oportunidad no deja de ser sugestiva: Kirchner compatibilizó las medidas populares con las necesidades electorales perentorias de su esposa y candidata presidencial, Cristina Kirchner.

Sin anuncios en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y en silencio, en tanto, el Gobierno publicó el viernes 24 del mes último, en el Boletín Oficial, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual se agregó gasto corriente por $ 14.219 millones de excedentes presupuestarios. Con ese dinero tapará el aumento de estas erogaciones.
Opiniones (1)
25 de febrero de 2018 | 17:42
2
ERROR
25 de febrero de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AHORA VÓTENNOS...
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve