Deportes

Carta abierta en defensa de Diego Maradona

Luego de las palabras crudas de un periodista argentino que vive en Miami contra el 10, mi apoyo al más grande.

“Si yo fuera Maradona, viviría como él...” Manu Chao, “La Vida Tómbola”, en el documental del cineasta Emir Kusturica.

Cada tanto, alguien quiere mostrar su mirada del mundo a partir de la crítica a las conductas de Diego Maradona. Es como si, a través de la reunión de los aspectos valorados como negativos sobre su figura, surgiera un credo “antimaradoniano”, sólo rezado por gente bien pensante, de intachables conductas y carentes de cualquier tipo de contradicción.

Maradona fue un pibe que salió de una villa miseria y que fue un gran futbolista, el mejor de todos, y ahora es un ser humano que intenta vivir su vida como todos intentamos y que nunca pidió ser ejemplo para los supuestos intachables. Ahora, es el turno de un tal Javier Ceriani, periodista argentino de espectáculos que vive en Miami y desde allá, se dedica a criticarlo, levantando una versión del “american dream” a costa de Diego. El tal Ceriani le pegó sin tapujos, sin filtros, con grosería, sin estilo y, creo, desde la envidia y sin mirar para su rancho.

Ceriani es un tipo que en el 2000, en plena crisis del país, se fue a vivir a los Estados Unidos, ya que, según él, “aquí los sueños no eran posibles”. Dejó su familia, su barrio, sus amigos. Se fue y no se quedó a bancarla. Ahora cree que es buen tipo porque pasea por Lincoln Road y fustiga a Maradona, desde su tribuna primermundista.

Yo, como periodista mendocino, me atribuyo el deseo de responderle y entiendo que no es fácil escribir desde la pasión (por eso esperé un día para poder expresarme), sin llegar a ser burdo y malintencionado con una persona que lo es. Creo que es la primera vez que contesto una carta abierta hacia otra persona y debo decir que me jode.

Pero no porque en algunas cuestiones no tenga razón o esté alejado de la realidad. ¿Alguien puede negar que el Diego fue, es y será contradictorio? No. Pero el Diego es un tipo más, ni más ni menos; con la diferencia que a lo que se dedicó fue el mejor de la historia en el deporte más popular del planeta. Me jode que lo jodan, que lo hostiguen, lo persigan y que sigan tantos “garcas” dando vueltas.

“Ya no estás en las filas de Gardel o Borges”, dice. Para mi siempre lo estará o no lo estuvo nunca, porque el ídolo siempre será ídolo, pero por lo que hizo en la cancha, por lo que transmitió como argentino, por putear a los italianos mientras nos silbaban el himno, por hacerle el gol más maravilloso a los ingleses y por sacarnos una sonrisa, cuando aún las lágrimas de Malvinas no secaban.

¿Quiénes somos para juzgar tan livianamente a alguien? ¿Desde que estatus social o intelectual creemos que podemos hacerlo? ¿Quién puede tirar la primera piedra?

Ceriani cree que Maradona es un fracasado. ¿Qué seremos todos los demás, entonces? Nadie ejerció su profesión como él; es admirado en todo planeta y también es juzgado en todo el planeta.

Él fue, es y será un gran argentino de todos los tiempos. En el exterior, en Miami o Shanghai o en Villa Fiorito o Usuhaia, las personas entienden la palabra “Maradona”, con toda la carga simbólica que reúne y en esa carga no podemos desconocer el hecho de que Maradona (o Charly García, por caso) no está para ser ejemplo de “buen tipo” o de intachable, sino para encarnar una forma de alegría y de talento inigualables.

Maradona es un símbolo. Y los símbolos, como los dioses, no tienen moral. No intentemos -desde frustraciones personales- cargarle a él nuestras íntimas imposibilidades.

Ariel Fernández Lavilla.

Opiniones (25)
15 de agosto de 2018 | 19:54
26
ERROR
15 de agosto de 2018 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Maradona no es una persona cualquiera, dice Calamaro en el Salmo, y Quienes somos nosotros para juzgarlo?, No es difícil pensar una respuesta a la carta de un tipo que "abandono" su propio país, persiguiendo el "sueño americano", cuando la situación económica, no era buena, y ahora escribe desde afuera, para colmo pide perdón al mundo, en nombre de todos nosotros (los restantes Argentino), porque le da vergüenza la conducta de Maradona, que padece o padeció la adicción a las drogas y al alcohol, las mujeres y las fiestas, y que es un regador humano, con mas de un hijo no reconocido por ahí, como si fuese que el resto del mundo no cuenta con algunos famosos que tampoco son de los mejores ejemplos, con peores vicios o problemas. Recordemos los últimos tiempos Justin Biber por ejemplo, vino a la argentina a cobrar por varios show que ni siquiera dio y se fue con los bolsillos llenos de plata nuestra, dejando a incontables adolescentes desconsoladas, para terminar en una cárcel de Miami por Conducir a muy alta velocidad, estando ebrio pero ademas admitió haber fumado mariguana e ingerido "pildoras" recetadas. Mamarracho canadiense si los hay no? Otro ejemplo la princesa del pop, no entremos en detalles... y ese par de futbolistas Ribéry y Benzema, juzgados por contratar los servicios de una menor de edad, una lastima, errores los cometen todos no? Y el esposo de la Infanta Cristina de España que por malversación de fondos públicos, falsedad y delitos fiscales, fue condenado a 17 años de cárcel. Prodriamos seguir buscando ejemplos, seguro no van a faltar. A los 53 años, después de ser uno de los mejores futbolistas del mundo, del interminable grito de gol a los ingleses en el mundial de México ´86, de las gambetas, del tobillo hinchado, de las alegrías de otros tiempos, Maradona sigue presente en la TV, en los diarios y revistas, del país y del mundo, sigue atrayendo fanáticos y antimaradonianos, de conductas intachables, y moralmente virtuosos. Lo mejor que hizo javier Cerrani hasta ahora, fue irse del país, acá no hizo mucho, ya que nadie sabia de su existencia hasta que escribió "la carta", y desde allá lo único que hizo fue solo eso, burlarse de las debilidades de un hombre, que su forma de jugar al futbol cambió la historia, porque no existe un partido de fútbol que no se lo recuerde, y no hay mejores goles que los suyos, y sin dudas, son pocos los que pudieron superar su talento, eso lo hace un ídolo, el nuestro. Quizás mucho no aprueben la vida que lleva Maradona o sus problemas familiares, o su forma de pensar, pero aun así no deja de representar lo que fue, el mejor de todos los tiempos.
    25
  2. Totalmente IMPRESENTABLE a la sociedad....villero escandaloso rodeado de tilingas ...un asco...no aporta nada ...por que es IGNORANTE Y MALHABLADO....una verguenza ...si quiere ser soldadito de plomo del infeliz de maduro es lo mejor que puede hacer IRSE de aca para siempre.....
    24
  3. Cortenla con este impresentable papelonero del dia, ya fue...fue hace muchos años uno que jugo bien el futbol...nada mas....ahora deberia aprecer en la cronica policial, villero, drogon. desquiciado debil mental hablando estupideces, ...por favor diarios del pais no convence a nadie...denle prensa a la gente de verdad, honesta y buenas personas ...como Messi....por ejemplo...
    23
  4. ES UN GORDO FALOPERO IMPRESENTABLE....YA FUISTE MARADONA...ES MAS TE SUPOERO MESSI LEJOS.....
    22
  5. alejanga ... ja ja sos tan facho que causas gracia. A quien mierd.a le importa el fútbol? Este personaje ex deportista y ahora activista Opina De Lo Que Se Le Canta El Culo. No veo porque cualquiera no podría hacerlo. Cual es tu problemita? Lo único que f alta... los "Marabobos" Prohibiendo hablar de Dios . Andá a freir papas!!!
    21
  6. A ver...vamos de a uno...los demas que no les conteste...disculpen, estoy en modo conflictivo asi que sientanse alagados.... Walter123, no se donde y cuando vivistes fuera del pais, no es lo mismo en 1990 que en 1995, y mucho menos 2013/4...la situacion de un super jugador, de los mejores del mundo (no quiero entrar en polemicas si Messi, Maradona, Pele...etc) eso no es lo que polemizamos aca...en otras palabras...Walter NADIE quier al Maradona actual y TODOS queremos al de 1986 Rosalita no es discriminado por villero, es discriminado por las burradas que habla Alejanga PATETICO.... Dieo Armando Maradona, el jugador es un idolo...la persona un ser despreciable
    20
  7. Shhhh ya dejen de opinar de Maradona, infelices inútiles que ni al fútbol ni en la vida hacen hicieron o harán algo bien, detrás de un teclado son todos fantásticos , aguante el Diego , el único dios que he visto hacer llorar de alegría y de tristeza al único que he visto hacer magia, los demás dioses son de fábulas nunca tangibles como las hechas por este hombre dios genio y si no les gusta lo que dice y hace ahora no escuchen no miren y cierren el teclado la boca y el culo
    19
  8. Maradona sigue siendo discriminado por villero
    18
  9. ¿Cuál Maradona? El futbolista, excelente. El que luego de su ocaso deportivo aparece en los medios, en lo personal, no me interesa, no me importa y me aburre.
    17
  10. El mejor comentario es el del amigo pepelepew... Los Argentinos vivimos en el debate continuo para muchas cosas, y nos olvidamos de ponernos a hacer cosas. Como decía el Gran Ortega y Gasset "Argentinos, a las cosas!".
    16