Deportes

Bach: "Se ha visto la imagen de una nueva Rusia"

El presidente del Comité Olímpico Internacional sostuvo que en los Juegos Olímpicos de Sochi "Rusia cumplió todas sus promesas"

El presidente del COI, Thomas Bach, estimó este domingo que los Juegos Olímpicos de Sochi permitieron a todos "ver la cara de la nueva Rusia", que "cumplió todas sus promesas" para asegurar el éxito del evento.

"Esta noche podemos decir: Rusia cumplió todas sus promesas. Lo que ha tomado décadas en otras partes del mundo fue realizado en siete años", declaró el abogado alemán, en su discurso de clausura de los Juegos.

Poco después, hacia las 22h15 locales (18h15 GMT), el pebetero olímpico, que se erigía, como quiere la tradición, en el Parque Olímpico de Sochi se extinguió.

A través de miles de voluntarios que participaron en el evento, "todos los que tuvieron un espíritu abierto pudieron ver la cara de la nueva Rusia, eficaz y amistosa, patriótica y abierta al mundo", añadió Thomas Bach.

El patrón del COI dio las "gracias al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, por su implicación personal en el extraordinario éxito de estos Juegos Olímpicos de Invierno".

"No hay mejor cumplido que decir en el nombre de todos los participantes en los Juegos Olímpicos: estos fueron los Juegos de los deportistas", insistió el medallista de oro de florete por equipos de los Juegos de Montreal de 1976.

El alemán, para quien estos Juegos fueron los primeros como presidente del COI, no quiso añadir adjetivo a esta edición, como hacían sus dos predecesores.

El español Juan Antonio Saramanch había acordado a Sídney el título de "mejores de la historia" en la ceremonia de clausura en 2000.

Su sucesor Jacques Rogge prefería fórmulas menos definitivas hablado de "Juegos inolvidables" en Atenas en 2004 o "Juegos excelentes y amistosos" en Vancouver en 2010.

Los XXIII Juegos de Invierno tendrán lugar en 2018 en Pyongchang en Corea del Sur.

Rusia, igual que había ocurrido en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Sochi, el 7 de de febrero, quiso mostrar de nuevo su cultura en la de clausura, que igual que hace 16 días, comenzó a las 20h14, como un guiño al año de su celebración.

En esta ocasión, dos payasos acompañaron a Luba, la niña que había sido la guía de la historia rusa en la apertura, a los que se unieron otros dos niños, para dar un paseo por la cultura del país.

En el paseo de los cinco personajes, se recorrió el arte, la música, la danza, la literatura y el circo.

En ese viaje por las raices del país organizador, se dio un salto al futuro, con el paso de la bandera olímpica a la próxima organizadora de los Juegos de Invierno, la ciudad surcoreana de Pyeongchang, dentro de cuatro años.

En ese paseo por la cultura rusa, pasaron los directores de orquesta Yuri Bashmet y Valery Gergiev, el pianista Denis Metsuev, la violinista Tatiana Samouil, además de los bailarines de los ballets Bolshoi y Mariinsky.

Para la ceremonia de clausura, el director artístico elegido por los organizadores fue el suizo Daniele Finzi Pasca, que también se ocupó del cierre hace ocho años de los Juegos de Invierno de Turín-2006.

La ceremonia de clausura hizo guiños también al pintor Marc Chagall y a doce escritores rusos, entre ellos, Tolstoi, Dostoyevsky, Chekhov, Pushkin o Solzhenitsyn.

La ceremonia comenzó con una nota de humor al recordar el error de la inauguración, cuando un copo de nieve gigante que debía abrirse para descubrir un anillo olímpico no lo hizo.

Esta primera parte de la ceremonia Cielo y mar trajo las risas al estadio Fisht cuando, al término de la coreografía, cientos de bailarines ataviados con espejos formaronm los anillos olímpicos, salvo uno, recordando el error de la inauguración. Los espectadores aplaudieron la ocurrencia.

Durante la ceremonia de inauguración en el mismo estadio, el 7 de febrero, cinco copos de nieve gigante deberían abrirse para formar los anillos olímpicos, pero el situado en la parte superior derecha se bloqueó y no se abrió.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 09:23
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve