Deportes

La FIFA felicita a Qatar 2022

La organización señaló que de esta forma se dieron "pasos concretos" para garantizar el bienestar de los trabajadores.

¿"Pasos concretos" o sólo una "patraña"? Las medidas anunciadas por Qatar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros en las obras de construcción fueron celebradas por la FIFA, criticadas por los sindicatos y analizadas por la Unión Europea (UE).

Como se esperaba, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) elogió hoy las medidas anunciadas en el informe de Qatar, que organizará el Mundial de 2022.

La organización señaló que de esta forma se dieron "pasos concretos" para garantizar el bienestar de los trabajadores empleados en la construcción de infraestructuras para el torneo.

"Ahora todo depende de que los actores involucrados tiren de la misma cuerda y las acciones emprendidas continúen de la misma forma", dijo el ente rector del fútbol.

Por el contrario, la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés) consideró las medidas, plasmadas en el informe de 50 páginas, como "patraña" sin valor.

"No hay la más mínima modificación o propuesta de cambio en las leyes qataríes, que niegan a los empleados sus derechos fundamentales", advirtió la secretaria general de la organización, Sharan Burrow.


El principal punto de crítica está en el polémico sistema Kafala, que sigue vigente en el emirato. Según esta norma, el Estado cede la responsabilidad sobre los trabajadores extranjeros a las compañías que los emplean.

Entre otras cosas, los trabajadores deben entregar sus pasaportes y no pueden abandonar el país sin el permiso de las empresas.

El futbolista profesional francés Zahir Belounis dio cuenta hoy ante la comisión de derechos humanos de la UE en Bruselas de las consecuencias de la legislación qatarí.

Belounis fue retenido dos años en Qatar después de haber denunciado a su club por el impago de su salario.

No explicarán en cambio nada a los comisionados europeos los jefes de las dos organizaciones futbolísticas más importantes. Ni el jefe de la FIFA, Joseph Blatter, ni el de la UEFA, Michel Platini, viajaron a la capital belga.

La representación de Blatter la tomó el ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger. Platini, que votó por Qatar en la elección de la sede, símplemente comunicó que no estaba "disponible", lo que la presidenta de la comisión, Barbara Lochbihler, encontró "vergonzoso".

Los reportes periodísticos publicados últimamente sobre accidentes mortales e inhumanas condiciones de trabajo en las obras de Qatar causaron indignación internacional.

Según publicó el diario británico "The Guardian", cientos de obreros procedentes de Nepal murieron trabajando en Qatar. El último dato fue de 382 trabajadores en los últimos dos años.


Según el texto publicado por Consejo Supremo para la Organización y Sostenibilidad qatarí, en los próximos seis meses se aumentará el número de inspectores especializados en un 30 por ciento. En el último trimestre, según los datos, Qatar realizó 11.500 inspecciones y clasificó a 306 empresas.

Las medidas presentadas incluyen la apertura regular de cuentas bancarias para los trabajadores de las obras relacionadas con el Mundial y directrices claras sobre higiene y número de camas para mejorar las condiciones de los alojamientos.

"No podemos cumplir los planes sin la ayuda de los trabajadores extranjeros", dijo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Abdullah Saleh Mubarak Al Khulaifi.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 00:03
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"