Córdoba y Santa Fe definen su futuro en dos elecciones clave para Kirchner

Casi cuatro millones y medio de personas votarán hoy en los distritos más importantes para elegir a sus gobernadores y vice.

El socialista Hermes Binner y el ex canciller Rafael Bielsa son los principales postulantes en la provincia del Litoral.

En Córdoba, Schiaretti, Juez y Negri pelearán por encabezar el territorio cordobés.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, casi 4 millones 700 mil electores de dos de los distritos más importantes del país, Córdoba y Santa Fe, concurrirán a las urnas este domingo, en una jornada clave para el gobierno nacional que aspira a sumar dos nuevos triunfos.

En la provincia de Santa Fe, un total de 2.326.362 ciudadanos están habilitados para votar entre las fórmulas que se presentan, aunque las mayores chances se concentran entre el socialista Hermes Binner y el kirchnerista Rafael Bielsa.

En tanto, en Córdoba 2.366.634 electores podrán elegir entre las nueve opciones que compiten para la gobernación, pero los ojos están puesto en tres: Juan Schiaretti (Unión por Córdoba); Luis Juez (Frente Cívico y Social) y Mario Negri (Unión Cívica Radical).

En Córdoba, además de gobernador y vice, se elegirán 70 legisladores; 40 por lista y otros 26 por cada uno de los departamentos que integran la provincia, como también a los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia. Tendrá significativa importancia la elección de intendente y vice de la capital provincial.

También se vota en otros 137 municipios y 114 comunas de la provincia, la mayoría gobernadas por justicialistas de Unión por Córdoba, que aguardaron hacerlas coincidir con las elecciones provinciales.

En cambio, en casi un centenar de localidades gobernadas por radicales, desde enero se han venido adelantado los comicios, que en casi su totalidad, le permitió a la UCR retener el poder.

Por su parte, en las elecciones del domingo en Santa Fe serán las primeras que se celebrarán con el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para definir candidaturas, que reemplazó a la cuestionada Ley de Lemas o de doble voto simultáneo.

El PJ, con Ley de Lemas, ganó las cuatro últimas gobernaciones, con dos mandatos alternados de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, en este último caso luego de que el candidato más votado fue Binner.

Con estas dos provincias, ya sumarán 12 los distritos provinciales que desdoblaron sus elecciones del comicio nacional convocado para el próximo 28 de octubre.

Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, La Rioja y Tucumán fueron los triunfos que ya logró el oficialismo en lo que va del a[o, mientras que distintas expresiones de la oposición triunfaron en los distritos de la Capital Federal, Neuquén, Tierra del Fuego y San Luis.

En lo que será la última fecha electoral anterior al 28 de octubre, los chaqueños definirán el 16 de septiembre quién será su gobernador por los próximos cuatro a[os (para eso se postulan, entre otros, el radical Angel Rozas y el kirchnerista Jorge Capitanich), mientras que en Chubut el gobernador Mario Das Neves buscará su reelección de la mano del kirchnerismo.

Atadas a la pulseada electoral a nivel nacional, un total de ocho provincias -Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz- definirán el 28 de octubre su tablero político para los próximos cuatro a[os. Así, quedará definitivamente cerrado el a[o electoral, que a nivel de las provincias excluyó a Corrientes y Santiago del Estero, que eligieron sus gobernadores en el 2005.
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 07:54
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"