Deportes

¿Por qué Del Potro vuelve a estar en el centro de la polémica?

Tras la eliminación de Argentina, desde las gradas cantaron contra el tandilense. Los motivos de su "no" participación.

La esperada pero cada más criticada ausencia de Juan Martín Del Potro en el equipo argentino de Copa Davis tuvo este domingo otro punto álgido, cuando el público local reprobó con cánticos al tandilense durante la derrota por 3 a 1 ante Italia, por la primera fase.

La relación del tenista tandilense, 4° del mundo, con la Ensaladera de Plata, siempre fue de idas y venidas, y también de varias polémicas, incluido un conocido y viejo "enfrentamiento" con David Nalbandian, seguramente el jugador más "copero" de los últimos tiempos, recientemente retirado.

Pero en noviembre pasado, cuando se supo que Italia iba a ser el rival en la primera ronda de este 2014, Del Potro dejó bien en claro que no pensaba participar del torneo y que iba a priorizar su carrera personal. En aquella ocasión, le mandó una carta en la que criticó duramente a la Asociación Argentina de Tenis, con cuyas autoridades mantiene una tensa relación.

Lo cierto es que, pese a coquetear con alguna declaración al pasar con su posible vuelta al equipo, el tandilense se mantuvo firme en su postura y no estuvo en Mar del Plata, en la serie en la que los italianos terminaron venciendo a los capitaneados por Martín Jaite.

Luego de la carta acusatoria del tandilense, la AAT, con su presidente Arturo Grimaldi a la cabeza, le respondió con otra misiva y lo instó al diálogo, aunque las diferencias continuaron y ya nada se pudo hacer para tener al mejor jugador argentino defendiendo la camiseta en el tradicional torneo.

Cabe recordar que, en sus diez participaciones en el equipo argentino, Del Potro estuvo presente en una serie de primera rueda en una sola ocasión, justamente la de su debut contra Austria, en la cual derrotó a Jurgen Melzer por 7-6(4), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-2.


El año en que Del Potro jugó más series fue 2011, cuando estuvo presente ante Kazajistán (cuartos de final), Serbia (semifinal) y España (final).

Lo cierto es que, con el repechaje y la posibilidad de descenso del Grupo Mundial por primera vez en 13 años más latente que nunca, parece cada vez más difícil la chance de que Juan Martín Del Potro dé marcha atrás en su decisión.

Diferencias con Nalbandian, enfrentamientos con la AAT y con Jaite y la prioridad de su carrera personal en el circuito ATP son sólo algunas de las razones insoslayables por las que se sigue sin disfrutar de la calidad de Del Potro en las series de Copa Davis.

Habrá que esperar entonces para ver si todos estos motivos, a priori, inquebrantables, pueden comenzar a mermar en pos de un solo objetivo, que ahora es mantener la categoría. Este domingo, la gente dio su veredicto.
Opiniones (2)
21 de julio de 2018 | 01:29
3
ERROR
21 de julio de 2018 | 01:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nada que ver el deporte con la patria
    2
  2. Del Potro es una apátrida.
    1