Deportes

Pelé pide postergar protestas en Brasil

El ex jugador brasileño alentó al público a no manifestar antes del campeonato mundial para no "estropear la fiesta".

El ex futbolista brasileño Pelé pidió hoy dejar las protestas para después del Mundial de fútbol, que comienza el próximo 12 de junio, para no "estropear la fiesta".

"Espero que tengamos esta conciencia: dejar pasar la Copa del Mundo. Ahí vamos a reivindicar (sic) lo que los políticos están robando o desviando. Eso es otra cosa. El fútbol solo trae ingresos y beneficios para Brasil", dijo "O Rei" en declaraciones a la radio ESPN Brasil.

El mejor futbolista brasileño de todos los tiempos, de 73 años, se refirió a las masivas protestas que sacudieron al país en junio de 2013, durante la Copa Confederaciones, y que prometen repetirse en el Mundial.

Las manifestaciones apuntaron contra los gastos millonarios del gobierno en organizar las citas deportivas, incluidos los Juegos Olímpicos de Río 2016, y contra la corrupción, y demandan mejores servicios públicos en salud, vivienda y educación.

Pelé, embajador de Brasil 2014 por nominación de la presidenta Dilma Rousseff, admitió haber quedado preocupado por la magnitud de las protestas del año pasado, en el marco de las cuales millones de personas tomaron las calles a lo largo y ancho del país.

En su opinión, la conquista del título por parte de la selección brasileña hizo que la euforia popular "se sosegara un poco". "La suerte es que dios es brasileño y Brasil fue campeón", reflexionó, para enseguida volver a pedir tregua.

"Vamos a dejar pasar estas fiestas (las citas deportivas) y (después) vamos a exigir. (...) Creo que el fútbol no tiene nada que ver con la corrupción de los políticos. El fútbol siempre enalteció a Brasil. Los jugadores siempre trajeron una promoción muy grande de Brasil".

Pelé lamentó que ahora que hay "tres eventos maravillosos", durante las cuales el país "puede llenarse de turistas y recibir todos los beneficios de esos turistas", sea "el propio brasileño el que arruine una fiesta de esas".

El año pasado, Pelé había realizado declaraciones similares sobre las protestas, lo que le valió duras críticas por parte de la opinión pública. "Cuando dije esto el año pasado mucha gente no entendió", evaluó al respecto.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 00:04
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 00:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"