Deportes

Copa del Rey: Atlético de Madrid eliminó al Valencia de Pizzi

El conjunto de Simeone vencíó por 2 a 0 en el partido de vuelta por los octavos de final de la competencia. Mirá los goles.


 

El Atlético de Madrid apeló hoy a su conocida habilidad para sobrevivir a partidos ásperos y se clasificó para los cuartos de final de la Copa del rey tras ganar 2-0 al Valencia con goles logrados en sendos saques de esquina.

El empate 1-1 de la ida propuso una incertidumbre que se prolongó hasta el final, pero el Atlético resistió en defensa para mantener sus opciones de revalidar el título conquistado la pasada temporada.

La primera parte tuvo muy poca calidad porque los dos equipos decidieron no arriesgar. Dio la impresión de que ambos habían firmado un pacto silencioso para resolver las cosas en la segunda mitad y a eso se dedicaron.

El Valencia pareció irse arriba en los primeros minutos, pero todo fue un espejismo. A pesar de necesitar al menos un gol, el conjunto de Juan Antonio Pizzi optó por el repliegue intensivo y procurar dejar pocos espacios atrás. Helder Postiga fue un náufrago en área rojiblanca.

El Atlético Madrid se sintió muy cómodo al verse tan poco exigido por su rival. Diego Simeone hizo debutar al argentino José Sosa, quien se limitó a tirar centros inconclusos al área. Más interesantes fueron los aportes de sus laterales.

Tanto Juanfran como Filipe Luis progresaron por sus respectivos flancos y llevaron el peso del ataque del Atlético de Madrid junto a la batalla planteada por Diego Costa, tan inasequible al desaliento como en él es habitual. Pero su equipo echó de menos las gotas de calidad del turco Arda Turan, inactivo durante toda la primera parte.

Este escenario fue propicio para que llegara el descanso sin apenas ocasiones, poco público en las gradas y gélida temperatura en Madrid. Es decir, condiciones alejadas para ver un bonito espectáculo.

Algo cambió a los 51 minutos, cuando el Atlético de Madrid marcó tras un saque de esquina inexistente y protestado por el Valencia. El resto lo hizo el arquero visitante, Vicente Guaita, quien ya erró clamorosamente en el gol rojiblanco de la ida. Esta vez midió muy mal, el balón le sobrepasó y el uruguayo Diego Godín marcó sin oposición.

El tanto fue suficiente para espolear al Valencia, que se quitó el corsé y comenzó a visitar con frecuencia y peligro el área de un Atlético de Madrid que apostó por la solución que le es más natural: esperar atrás y tirar contraataques.

Si Guaita regaló, no se puede decir lo mismo del belga Thibaut Courtois, el gran arquero del Atlético. Hizo dos intervenciones seguidas para su equipo y salvó el resultado. Si su actuación fue decisiva en la ida, lo mismo se puede decir de la vuelta.

Los minutos se le marcharon al Valencia echando de menos un delantero centro de categoría. Así lo expuso la defensa del Atlético de Madrid, que solventó sin pestañear la lluvia de balones aéreos caídos en su área.

A cambio, el Atlético sentenció a un minuto del final en otro saque de esquina, esta vez culminado con un cabezazo de Raúl García.

El conjunto rojiblanco se clasificó sin evidenciar una nítida superioridad sobre el Valencia. Lo consiguió porque se mueve como nadie en las distancias cortas y penaliza como nadie los errores del rival.

En otro partido, el Racing de Santander, de la tercera categoría del fútbol español, dio la gran sorpresa de la Copa al clasificarse para los cuartos tras vencer por 2-0 en casa del Almería, de primera división.

El Racing recorrió en autobús los 1.000 kilómetros que separan Santander de Almería. Eso, unido a que sus jugadores y entrenadores llevan cuatro meses sin cobrar, convierte su clasificación en gesta.

El conjunto santanderino acudió a Almería con el 1-1 de la ida, pero fue capaz de dar la vuelta a la eliminatoria simplemente porque fue mejor que un rival que se confió y lo pagó caro.

El Racing marcó su primer gol a los 62 minutos con un cabezazo de Mariano ante la pasividad de la defensa local y la sentencia llegó a 11 minutos del final con un espectacular tanto de Rubén Durán al colocar el balón en la escuadra.

El Racing se convirtió así en el séptimo equipo de la tercera categoría en clasificarse para cuartos en toda la historia de la Copa del rey.

Mañana, el Real Madrid buscará certificar su pase a cuartos ante el Osasuna.

Resultados de la vuelta de los octavos de final de la Copa:

Hoy:

Almería - RACING 0-2 (1-1)* ATLÉTICO MADRID - Valencia 2-0 (1-1)*

Mañana:

Espanyol - Alcorcón (0-1) Athletic - Betis (0-1) Levante - Rayo (0-0) Osasuna - Real Madrid (0-2)

Jueves:

Villarreal - Real Sociedad (0-0) Getafe - Barcelona (0-4)

* el resultado de la ida está entre paréntesis

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 16:48
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 16:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"