Deportes

Cuando Eusebio jugó en la Bombonera

El portugués participó en 1968 del pentagonal Ciudad de Buenos Aires, jugado en el estadio de Boca.

El crack portugués Eusebio da Silva Ferreira, fallecido ayer en Lisboa a los 71 años, participó en agosto de 1968 del torneo pentagonal `Ciudad de Buenos Aires´ que se jugó en La Bombonera, con presencia de varias figuras internacionales.

El recordado crack portugués jugó aquel campeonato junto a figuras del Benfica como Samuel Nascimento, Humberto Silva, Raúl, Fernando Cruz, Toni, Augusto Matine, Jacinto Santos Jaime Graca, José Torres y Antonio Simoes.

La revista El Gráfico en su edición 2549, del 13 de agosto de 1968, mostró en su tapa la fotografía de `La Pantera de Mozambique`, como se conocía a Eusebio, con la camiseta roja del Benfica, junto al ex mediocampista Antonio Ubaldo Rattin, de Boca Juniors.

El torneo, del que participaron también Santos de Brasil y Nacional de Uruguay, fue una idea del ex presidente de Boca Alberto J. Armando, fallecido hace 25 años, y contó con el auspicio y la televisación de Canal 9 en la época que regía sus destino el denominado `zar` de la TV, Alejandro Romay.

Finalmente, el torneo fue ganado por Santos, que contó con la presencia de Pelé, y que obtuvo 6 puntos, seguido por Boca y Nacional con 5, mientras que River y Benfica sumaron dos unidades.

Precisamente, el equipo de Eusebio consiguió sólo en esa participación en tierras argentinas dos empates: ante Boca, el 11 de agosto, que finalizó 1-1 (goles de Rubén Suñé y Santos, ambos de penal), y frente a River, 3-3, con tantos de los hermanos Ermindo y Daniel Onega y Vitali para los de Núñez, y Eusebio y Torres (2) para los portugueses.

En el partido ante Boca, jugado bajo una pertinaz llovizna, Eusebio contó con la implacable marca del mendocino Roberto Rogel, quien había llegado ese año al club de la Ribera proveniente de Gimnasia y Esgrima La Plata, y que prácticamente no lo dejó mover.

Boca, conducido por el profesor José D`Amico, contó en ese torneo con jugadores como Antonio Roma, Suñé, Julio Meléndez, Armando Ovide, Roberto Cabrera, Rattín, Ángel Clemente Rojas, Jorge Fernández, Omar Larrosa, Alberto González y Mario Pardo.

Por su parte, en River, dirigido por Angel Labruna, estuvieron los hermanos Onega, Roberto Zywicka, Amadeo Carrizo, Hugo Gatti, Roberto Morcillo, Miguel Angel `Zurdo` López, Juan Carlos Guzmán, Jorge Recio, Roberto Matosas, Luis Cubilla y Jorge `Gori` Dominichi.

En Nacional de Montevideo jugaban figuras como el arquero argentino Rogelio Domínguez, Luis `Peta` Ubiña, Atilio Ancheta, Eliseo `Cococho` Alvarez, Julio Montero Castillo, el brasileño Celio Taveira, Víctor Espárrago, Rubén Techera y el chileno Ignacio Prieto.

Junto con Pelé, en el Santos ganador del torneo jugaron el argentino José Ramos Delgado, Claudio, Rildo, Amauri, Joel, Lima, Toninho y Pepe, entre otros.

Los árbitros que dirigieron los partidos de ese torneo que se jugó íntegramente en la cancha de Boca fueron Guillermo Nimo, Roberto Goicoechea, Camilo Brusca, Luis Pestarino y Angel Coerezza.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 01:55
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"