Deportes

Un resumen del 2013 y muchos compromisos para el 2014

Finaliza un año de crecimiento, lleno de gratificaciones, pero con grandes expectativas para el año entrante. Aquí, un balance de despedida.

El hockey en Mendoza dejó de ser un deporte fantasma. Quizá las Leonas y sus logros a nivel mundial hicieron que hoy sea un deporte reconocido y de moda, o tal vez el nivel de la provincia fue tomando protagonismo ante los equipos más grandes y actualmente se la ve como una gran potencia en crecimiento, con habilidades que esperan por mostrarse y miles de jóvenes con las ilusiones de pisar una cancha y manejar la bocha con el stick.

Por otro lado, la existencia de una Confederación -que actúa desde Buenos Aires- y una Asociación mendocina capaces de armar cronogramas exquisitos para el desarrollo de un año deportivo lleno de actividades, desde Ligas Nacionales, Argentinos de Selecciones, hasta Torneos locales e Internacionales (como el Panamericano, del cual todos fuimos testigos), han ido convirtiendo al deporte en un juego organizado, respaldado, pero con intereses y falencias evidentes.

El hockey marcha bien, en crecimiento, y eso se hace evidente en Mendoza. Cuya provincia cuenta con dos canchas sintéticas de agua, uno el Estadio Ciudad de Godoy Cruz, y otro de aspectos más engrandecidos, ubicado en la Villa Olímpica del Estadio Malvinas Argentinas.

Sin embargo, el uso de las instalaciones del segundo emprendimiento fue un tema en discusión y una de las promesas para el 2014. Néstor Médici, presidente de la Asociación mendocina de hockey fue muy claro al respecto “el estadio de Godoy Cruz es nuestra casa. El gobierno nos prestó el nuevo estadio pero para nosotros es muy costoso. Veremos qué uso y qué condiciones se evaluarán para el año que viene”.

Lo mejor y lo peor del 2013 en Mendoza

El 2013 comenzó con una buena noticia para los mendocinos. Luciana Molina y Federico Bermejillo fueron convocados para vestir la albiceleste durante el certamen internacional Sudamericano, disputado en Santiago de Chile. Luego Molina fue parte del Mundial Sub 21, obteniendo la medalla de plata en Alemania.

Como sucede año tras año, los viajes al exterior fueron corrientes para el hockey de algunos, durante el 2013. Carolina Armani, Ana Bertarini, Magui González, Josefina Segura, Eliana Herrera, Marcela Casale, Sergio Herrera, Gabriel Herrera, Lucas Vega, Lucas Pérez, entre otros, viajaron por el mundo con el portapalos en el hombro. Profesionalismo, experiencia e innovación fue lo que dejaron esos recorridos en los jugadores mendocinos.

El hockey ha dado gratificaciones a lo largo del 2013. Los primeros en festejar fueron Alemán (caballeros) y Andino (damas), quienes se adueñaron del títulos iniciales del hockey mendocino tras consagrarse campeones de los Torneos Vendimia.

Luego el turno fue de los murialdinos, quienes se atribuyeron por primera vez el título del Trasandino de caballeros. Andino, por su parte, fue el que cantó “dale campeón” al finalizar el Apertura femenino. A su vez, los Azules se consagraron campeones del Apertura de caballeros, faltando dos fechas para finalizar el torneo local.

En el mismo tiempo de festejos, la novedad de un torneo de damas con características diferentes, motivó a muchos de los equipos que peleaban en la cima de la B. Con 12 participantes, el máximo campeonato contó con la incorporación de 4 planteles más (Murialdo, Liceo, Banco Mendoza y Alemán) quienes deleitaron con sus juegos durante el Clausura, otorgando una mayor competencia y dinamismo en el hockey mendocino.

Así fue que en el cierre del año, Marista se consagró como el mejor equipo de damas, en tanto que Manquehue volvió a obtener el título del Trasandino de caballeros. Las chicas de Obras Mendoza volvieron a la A y Banco Mendoza descendió a la B.

Haciendo un repaso por las las Ligas Nacionales, ellas también tuvieron su protagonismo en el país durante el año.

Desde jugadores/as de quinta, hasta de intermedia, los campeonatos se organizaron desde la A hasta la E y la participación de equipos fue masiva y sorprendente. Los Tordos B, consiguió el ascenso a la competencia argentina D, luego de levantar la copa de la Liga E.

Las alemanas, por su parte, también tuvieron su momento tras adueñarse del oro en la Liga Nacional C y luego fueron los varones de Murialdo los que festejaron el ascenso a la Liga Nacional A.

Siendo el certamen argentino A, el más esperado por los clubes mendocinos, cuyo saldo fue la clasificación de Murialdo, Andino, Obras Mendoza y Vistalba, en varones, y Marista y Andino, en damas, a la Liga de Honor que se disputará en el 2014.

Por otro lado, los certámenes Argentinos de Selecciones también estuvieron presente en el año. Aquí, fue donde la provincia demostró mayores dificultades, por lo menos en comparación con el año anterior.

En Sub 21, las mendocinas volvieron a quedarse con el segundo puesto, mientras que el Mayor, de la mano de Ricardo Azcurra, consiguió adueñarse del título. Sin embargo, los varones no contaron con la misma suerte y las posiciones finales dejaron al Sub 21 en el tercer escalón y al Mayor en la cuarta ubicación.

En la categoría Sub 18, el festejo fue doble. Nuevamente con Azcurra y Fabiana Epis, los combinados provinciales se consagraron campeones de la disciplina en tierras santafesinas. Mientras que el Sub 14 finalizó en la segunda posición en damas y caballeros, al igual que las chicas del Sub 16.

Un punto a destacar del 2013 fue el Panamericano que se disputó en el nuevo Estadio de la provincial.

Chile, México, Canadá, Guyana, México, Trinidad & Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Argentina jugaron un torneo de máximo nivel, donde se obtuvo un cupo para disputar el mundial de la disciplina, el próximo año.

Si bien Las Leonas ya estaban clasificadas para la copa del mundo, fueron las anfitrionas y obtuvieron el título de la competencia, tras vencer a un imponente Estados Unidos por 1 a 0, que no logró la clasificación directa al Mundial 2014.

Con las locales Silvina D'Elía y Macarena Rodríguez, Mendoza dijo presente en las tribunas para alentar a la Selección Argentina.

¿Qué se espera para el 2014?

El Mundial de Holanda, Ligas Nacionales, Argentinos de Selecciones, Torneos locales y más viajes al exterior son apenas una extensión del año que termina.

Además, la designación de la provincia, por la Federación Internacional de Hockey, para recibir al prestigioso Champions Trophy. El torneo, que tiene como animador habitual a Las Leonas, se disputará desde el 29 noviembre hasta el 7 de diciembre del año próximo en las instalaciones del estadio Malvinas Argentinas.

El 2014 no debe ser ni un reflejo ni menos que el 2013. Tiene que ser más, tiene que apostar al crecimiento, al sacrificio y a un mayor desarrollo hockístico para el deleite de toda la comunidad mendocina. Las condiciones están dadas.

¡Felicidades!

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 14:45
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 14:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"