Deportes

Hace 25 años dejaba de existir Alberto J. Armando

El dirigente emblema del conjunto Xeneize fue por más de dos décadas presidente de la institución. Hoy se recuerda su partida.

Hace 25 años moría Alberto José Armando, dirigente que significó un emblema dentro de la historia de Boca Juniors y, desde el 2000, le da su nombre al estadio que el club `xeneize` posee en el porteño barrio de La Boca.

"El ´Puma` Armando, como se conocía, fallecido el 27 de diciembre de 1988 a los 78 años, fue por más de dos décadas presidente de Boca, además de un exitoso empresario, dueño de una importante concesionaria de automóviles Ford, ubicada en el barrio de Boedo.

La gestión dirigencial de Armando al frente de Boca, que comenzó en 1954, estuvo jalonada por varios títulos, exitosas giras y fue el impulsor de un sueño que no pudo concretar por culpa de los golpes inflacionarios que sufrió el país: la Ciudad Deportiva en la Costanera Sur.

En 1966, Armando, de manera ambiciosa, anunció que inauguraría allí -el 25 de mayo de 1975- el nuevo estadio.

Sin embargo el sueño quedó trunco, aunque se construyeron 6 islas comunicadas por puentes, en la que se llegó a inaugurar un anfiteatro para 1.200 personas, confitería, restaurante, autocine y dos piletas de natación.

Alberto José (y no Jacinto como muchos se confunden con su segundo nombre) Armando había nacido en Santa Fe el 4 de febrero de 1910, pero pasó mucho tiempo en Córdoba, donde se inició como hombre de negocios e intentó, con poco éxito, competir en el automovilismo deportivo.

En 1954, durante su primera presidencia en el club de la Ribera,  se consagró campeón con Boca Juniors, tras 10 años sin títulos y en medio de una racha de lauros de su máximo rival, River Plate, que desde 1952 a 1957 conseguiría cinco títulos.

Armando volvería como máximo dirigente de Boca en 1960 y hasta 1980 regiría los destinos del club con una exitosa gestión en la que se destacan los campeonatos de 1962, 1964, 1965; Copa Argentina de 1969; Nacionales de 1969 y !970; y Metropolitano y Nacional de 1976.

La serie de triunfos iniciada en 1976 con Juan Carlos `Toto` Lorenzo como DT seguiría con las Copas Libertadores de 1977 y 1978, y la Intercontinental 1977 ante el Borussia Monchengladbach de Alemania, que se terminó de definir en agosto de 1978.

Con criterio visionario, adquirió en 1963 -en la ciudad bonaerense de San Justo- el predio de La Candela, de casi seis hectáreas. Allí construyó instalaciones para la concentración y canchas de entrenamiento para el plantel profesional y las inferiores, que se abandonaron en 1991 y se volvieron a usar en la actual gestión de Daniel Angelici, aunque en una insólita operación: Boca alquila ahora ese predio que fue del club.

La gestión de Armando al frente de la presidencia también incluyó una inversión en 1964: el desaparecido club Arsenal de Llavallol,  que militó en las divisionales C y D, que sirvió como cantera de nuevos jugadores, con la colaboración como descubridor de `cracks` del recordado Aníbal Díaz.

En ese club del ascenso se terminó de foguear, tras haber hecho en Boca todas las divisiones inferiores, nada menos que Angel Clemente Rojas, ídolo máximo de la afición boquense tras su debut el 19 de mayo de 1963.

Armando, junto con el `Gordo` Martínez, fue el impulsor a mediados de los años `60 de los torneos de verano en el viejo estadio General San Martín de Mar del Plata, donde hizo debutar a numerosos futbolistas y en los que participaron importantes equipos de todo el mundo.

El ex presidente xeneize exhibió siempre una fuerte personalidad, demostrada con sus jugadores a la hora de renovarles sus contratos, lo que derivó en una huelga que parte del plantel realizó a comienzos de 1975: en menos de un año, ninguno de esos futbolistas siguió jugando en Boca.

Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 05:51
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve