Deportes

Gustavo Salatino analizó el tenis de Mendoza

El presidente de la Federación Mendocina de Tenis se refirió a los objetivos para el próximo año y destacó los importantes logros que se cumplieron en 2013.

MDZ dialogó con el Presidente de la Federación Mendocina de Tenis, Gustavo Salatino, para conocer su balance de este 2013 que está finalizando y además para saber los objetivos del ente madre de este deporte en nuestra provincia para el año que está por comenzar.

Gustavo se está cerrando un 2013 bastante positivo para el tenis de Mendoza…

Hay aspectos para destacar, uno respecto al tema calidad y cantidad de torneos que tuvimos tanto en menores, categorías, como en seniors y principalmente en el Circuito de Primera, el cual fue muy importante a nivel nacional. Pero quizás lo más importante hayan sido los logros de los tenistas de nuestra provincia.

En menores hay que mencionar lo de Manuel Peña, que ganó torneos a nivel nacional e internacional.

En el aspecto profesional, hay destacar que cinco jugadores terminaron con ranking ATP; Martín Alund, que es primer mendocino que logró estar entre los cien del mundo; Francisco Bahamonde, que ya nos tiene acostumbrados desde el año pasado y tres chicos nuevos, que con un gran sacrificio obtuvieron sus primeros puntos este año, Yasin Sama, Karim Mignani y Facundo Jofré.

Con respecto a los Seniors tuvimos dos jugadores que realmente son interminables para el tenis, como Esteban Gargiulo y Nicolás Becerra, que representaron a Argentina en el Mundial y además ambos obtuvieron importantes logros en Torneos ITF. Nico ganó en el Grado 1 en Chile, Coco en el certamen que se jugó en nuestra provincia y además terminó número 1 en el ranking de primera local.


Ha sido un año de muchísima actividad…

Si, realmente es así. En menores últimamente nos hemos destacado por realizar muchos torneos, ya sea desde la etapa inicial como Play and Stay y Grado 5; después los más competitivos como Regionales Grado 4 y Nacionales Grado 3 y por último los de Grado 2 y Grado 1 como es el tradicional “Vendimia”. A esto hay que agregarle que este año hemos sido elegidos nuevamente por la Asociación Argentina de Tenis para realizar la etapa Argentina de la Gira COSAT, lo que es un orgullo para la Federación.

En el tema Categorías también fue un gran año, en donde realizamos seis torneos y el Interclubes.

En Seniors es en donde estamos con un poquito más de deuda. Realizamos el Interlcubes y después tuvo lugar el Torneo Internacional ITF y el Aniversario del Andino Tenis Club que se desarrolla todos los años.

La Primera Categoría es realmente una de las “vedettes” de nuestra Federación, la que es elogiada por prácticamente todos los jugadores, en donde este año realizamos un circuito con diez etapas, el Master Federal, el Crepuscular y lo cerramos con el Masters con los mejores jugadores del ranking. En total se repartieron aproximadamente $ 80.000 en premios en estos torneos, asique cerramos un año muy agitado para nuestro tenis.

Salatino junto a Marcelo Locamuz y Eduardo Lapiana.


¿La cuenta pendiente puede ser el Challenger que no se pudo realizar?

Si, nosotros teníamos muchas ganas de realizarlo pero es un torneo demasiado caro y si no tenemos la ayuda del gobierno y de sponsors importantes es muy difícil hacerlo. Veremos si el próximo año se puede llegar a hacer, no es tan fácil, pero siempre estamos a la expectativa de poder llevarlo a cabo.


¿Qué se viene para el 2014?

El objetivo del nuevo consejo directivo de la Federación Mendocina de Tenis para el 2014 es, en primer lugar, agrandar la base de jugadores infantiles o menores, porque como te dije, es la base de la pirámide para luego tener jugadores importantes, todo esto a través de acciones propias de la Federación, incentivando el fomento y la promoción del tenis y a través de trabajo en conjunto con la Secretaría de Deportes, con programas como “Tenis para todos” o tenis en los municipios y en las escuelas.

En segundo lugar, como te comenté antes, la deuda pendiente es armar el Circuito Seniors. La idea es imitar a lo que tenemos en Categorías, donde hay varias etapas y en el que los jugadores estén afiliados a la Federación y en donde haya un Master importante con la implementación de un ranking. Todo esto para que los jugadores puedan jugar durante todo el año.

Por último, el gran objetivo que voy a perseguir en forma personal, es lo que nos ha prometido el Secretario de Deportes, que es la realización de un complejo con canchas duras en el predio del Estadio Mundialista, para que nuestros jugadores no tengan la desventaja de tener que ir a este tipo de torneos sin poder entrenar en el piso que corresponde.

Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 02:46
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un dirigente honesto y trabajador que esta haciendo las cosas muy prolijas y bien, lo felicito .
    1