Preocupación del CEM por el aumento del gasto en salarios

El Consejo Empresario Mendocino asegura a través de un comunicado que "los gastos del Estado están creciendo más rápidamente que los ingresos", y señala que si esta tendencia se mantiene, "los resultados negativos se verán en poco tiempo". La entidad solicita "coherencia y prudencia" a los políticos.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) emitió un comunicado donde refleja su preocupación "por el estado actual y las perspectivas de las finanzas públicas" en Mendoza. Y puso la lupa en "el llamativo el aumento de las partidas destinadas a gastos en salarios".

Luego de que el gobernador Julio Cobos reconociera que analiza la posibilidad de otorgar un nuevo incremento salarial a los empleados estatales, y de la posterior movilización gremial en reclamo de mejoras en los sueldos, el CEM aseguró que "los gastos del Estado están creciendo más rápidamente que los ingresos".

El documento de la agrupación empresarial sostiene que "entre los diferentes ítems del gasto público es llamativo el aumento de las partidas destinadas a gastos en salarios. La nomina salarial total que paga la Provincia está creciendo a una tasa interanual del 30%, debido tanto a  los aumentos de salarios como al crecimiento de la planta de personal".

La discusión salarial en la provincia generó roces dentro del Gabinete. El ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, acotó la opción de otorgar un aumento a los empleados públicos porque "la provincia no tiene reservas para dar incremetos de salarios porque esto implicará aumentar impuestos o disminuir obra pública”, según explicó el funcionario.

"Si no se corrige esta tendencia el resultado será obvio e inevitable: en muy corto tiempo tendremos nuevamente déficit fiscal. Por ello, las decisiones que se tomen en los próximos meses serán decisivas. Si la Provincia comete el error de seguir subiendo el gasto público más rápidamente que los ingresos, los resultados negativos se verán en poco tiempo", agrega la nota del CEM.

Para evitar el conflicto que atraviesa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde antes de las elecciones se aumentaron el gasto público y los salarios sin tener los recursos necesarios para afrontarlos y ahora el debate pasa por cómo aumentar los impuestos para cubrir el déficit fiscal, la entidad empresaria solicita que se cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

"El artículo 46, entre otros, establece Cláusulas de Fin de Mandato que prohíben aumentar gastos de tipo permanente en los períodos preelectorales", señaló el CEM.

Finalmente, el documento concluye pidiendo a la dirigencia política mendocina "coherencia y prudencia por sobre las necesidades electorales. Esperamos que no lleven a nuestra provincia a una nueva crisis financiera que, como ha demostrado largamente nuestra propia historia, siempre la terminan pagando todos los mendocinos con más impuestos, peores servicios públicos y salarios reales más bajos".
Opiniones (5)
23 de junio de 2018 | 18:55
6
ERROR
23 de junio de 2018 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde cuando los empresarios se preocupan del sueldo de los empleados públicos, no será que pueden perder mucho dinero que esperaban fueran para ellos, porque pensemos, si no va para sueldos, va para obras y otras cosas como insumos y demás. Que notorio, tal vez en verdad que hay muchos empleados ñoquis pero eso es muy facil de controlar, o no?. Los que trabajamos no tendremos dercho a un salario digno (como el de los funcionarios públicos?).
    5
  2. En Mendoza hay mucha riqueza y gente de mucha plata, camionetas, casas, etc. Ellos pueden contribuir para que los empleados publico QUE TRABAJAN NO LOS ÑOQUIS ganen mejor.
    4
  3. Los sindicalistas son resentidos. Y ademas saben lo que pasa con los ñoquis y no dicen nada. Por eso el resto tenemos sueldos bajos.
    3
  4. Estos tipos son terribles. Todo para ellos. Si la canasta básica está en $2.300 y el empleado cobra $700, cualquier aumento que se le quiera dar es una preocupación. ¿Cómo no se dejan de ganar tanta plata y le ponen algo al pueblo?. No dejen de pensar que el pueblo está enojado y manso por ahora, pero enojado y en llamas será terrible para estos señores. Reaccionen y hagan algo mejor que ir a misa para pedir que Dios los perdone.
    2
  5. La única solución es disminuir los más de 73.000 empleados públicos. Sólo Cobos ha nombrado a más de 17.000. Cuando juró el cargo había sólo 56.000. Ahora hay más de 73.000. Sólo se justifican nombramientos en Salud y Seguridad. Todos los demás son ñoquis. No hay que echar a nadie, pero cargo que queda libre, debe eliminarse. Donde haya baches, hay que redistribuir al personal que sobra en otros lados.
    1