Deportes

Se termina el año del "Infierno Rojo"

El año que se va quedará marcado a fuego en la historia del club de Avellaneda por haber perdido por primera vez la categoría.

El histórico descenso de Independiente a la Primera B Nacional, la clasificación de la Selección argentina al Mundial de Brasil 2014 y los campeones Newell's, San Lorenzo, Arsenal, Vélez y Lanús, equipos que apostaron a proyectos a largo plazo, fueron los hechos más destacados del año futbolístico.

El 15 de junio fue el día que marcó la jornada más negra en los 108 años de vida de Independiente cuando por primera vez en su rica historia deportiva descendió a la segunda categoría del fútbol argentino, producto de tres magras temporadas que lo condenaron.

El elenco de Avellaneda había comenzado mal la temporada cuando era dirigido por ese entonces por Américo Rubén Gallego, quien dejó el cargo y fue reemplazado por Miguel Ángel Brindisi, que en nueve fechas no logró dar vuelta la historia y en el último partido del Torneo Final perdió la categoría.

Independiente llegó a esa instancia producto de tres malas temporadas durante las cuales dirigieron al club Daniel Garnero, Ricardo Pavoni, Antonio Mohamed, Ramón Díaz, Cristian Díaz, Américo Gallego y Brindisi mientras que fueron 68 jugadores los que vistieron la camiseta "roja" en estos últimos seis campeonatos.

En tanto, el seleccionado argentino de fútbol consiguió el 10 de septiembre la clasificación al Mundial de Brasil 2014 tras vencer a Paraguay en Asunción por 5 a 2 con goles de Lionel Messi -dos de penal-, Sergio Agüero, Ángel Di María y Maximiliano Rodríguez.

Al término de las Eliminatorias Sudamericanas el conjunto nacional se ubicó como líder de la tabla de posiciones con 32 unidades producto de 9 partidos ganados, cinco cotejos empatados y 2 encuentros perdidos.

La máxima figura del equipo argentino Lionel Messi fue protagonista de varios hechos deportivos en el año y el primero de ellos fue el 7 de enero cuando fue galardonado con el Balón de Oro en un evento organizado por la FIFA en el Kongresshaus de Zúrich.

El crack del Barcelona se impuso con el 41,06 por ciento de los votos sobre el 23,68 del portugués Cristiano Ronaldo (del Real Madrid) y el 10,91 de Andrés Iniesta, su compañero en el elenco español.

Lionel Messi consiguió su cuarto Balon de Oro.

Luego, se consagró campeón con el equipo catalán que logró el título a falta de cuatro jornadas por terminar el campeonato y durante el campeonato Messi estableció un nuevo récord al marcar goles durante 19 jornadas consecutivas y convertirse en el único jugador capaz de anotar en todos los partidos durante una vuelta completa de la competición.

El 28 de agosto Barcelona con la presencia de Messi y la conducción del argentino Gerardo Martino, empató 0 a 0 con el Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone, en el Camp Nou y se consagró campeón de la Supercopa de España, tras empatar 1 a 1 en el partido de ida.

De esta manera, el "Tata" Martino levantó su primer trofeo con el conjunto catalán, lo que representó todo un desafío de cara a su intención de emular al mejor Barcelona de todos los tiempos, que es el que fue dirigido por Pep Guardiola.

Los campeones de Argentina

Durante 2013 en el fútbol argentino se destacaron los equipos que lograron coronarse campeones debido a que apostaron a los proyectos a largo plazo y tres de ellos supieron cómo olvidarse del temido descenso y empezar a pelear por el título realizando aceptables campañas.

Uno de esos elencos fue Newell's que se quedó con el Torneo Final 2013 el 19 junio cuando era dirigido por Gerardo Martino y obtuvo el máximo galardón al sumar 38 unidades con 12 partidos ganador, dos empatados y cuatro perdidos.

Martino se consagró con Newell's.

El conjunto rosarino había comenzado su participación a principios de la temporada con el objetivo prioritario de zafar del descenso ya que estaba muy complicado debido a que inició el torneo con un puntaje inferior al del descendido Independiente.

El 29 de junio en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza se disputó el cotejo entre Vélez, el campeón del Torneo Inicial, y Newell's, y el equipo de Liniers fue el que se quedó con el Supercampeonato gracias a un gol de Lucas Pratto, a los 8 minutos del primer tiempo.

Otro de los equipos que superó las expectativas durante 2013 fue Arsenal de Sarandí que el 16 de octubre goleó a San Lorenzo por 3 a 0 en la final de la Copa Argentina de fútbol jugada en el estadio Bicentenario de Catamarca y además de quedarse con el título del certamen continental, consiguió el pasaje para la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Por su lado, Lanús fue otro de los elencos que tuvo un buen año gracias a la apuesta de los dirigentes de contratar a un técnico joven como Guillermo Barros Schelotto y junto con él llevar jugadores de la categoría de Leandro Somoza y Santiago Silva.


El conjunto "granate" logró el pasado 11 de diciembre su segundo título continental en su historia al obtener la Copa Sudamericana 2013, tras derrotar por 2 a 0 al Ponte Preta de Brasil (el partido de ida había salido 1 a 1).

De esta manera, Lanús también participará de la Copa Libertadores y demostró su fortaleza en el campeonato local, el cual peleó hasta la última fecha y se quedó en la puerta de la gloria al empatar 2 a 2 con Newell's en Rosario.

Finalmente, el 15 diciembre San Lorenzo de Almagro empató sin goles frente a Vélez y se quedó con el ansiado Torneo Inicial de Fútbol, al ser el mejor en una campeonato irregular.

Pero los directivos del club de Boedo Matías Lammens y Marcelo Tinelli, presidente y vice respectivamente, le dieron su apoyo y el equipo logró coronarse campeón, trofeo que le obsequiaron en persona al Papa Francisco en el Vaticano.

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 05:23
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 05:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"