Deportes

Investigan al padre de Messi por presunto blanqueo de dinero de la droga

El diario El Mundo publica hoy que la Guardia Civil investiga desde hace meses una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en la que podría estar implicado Jorge Messi, padre del crack argentino.

Los periodistas Pablo Herráiz y Quico Alsedo publican hoy en diario El Mundo que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga a Jorge Messi, padre del jugador del Barcelona.

La investigación acaba de comenzar y está bajo secreto de sumario, según fuentes cercanas al caso mencionadas por Eurosport.

Por el momento se ha tomado declaración a varias personas, entre ellas el propio Lio Messi, Dani Alves, Pinto y Mascherano, todos jugadores del Barça.

La instrucción del caso, que dirige el juez Eduardo López-Palopestá tomando tal cariz que lo más probable es que acabe en la Audiencia Nacional, ya que la trama tiene ramificaciones internacionales, además de haber operado en más lugares deEspaña.

Partidos benéficos

El caso comenzó a raíz de unas investigaciones de la UCO en las que se descubrió que eventos con fines benéficos, como los partidos denominados Amigos de Messi, así como conciertos de rock celebrados por estrellas musicales sudamericanas, podrían ser utilizados por importantes narcotraficantes para blanquear dinero. Aún no hay cifras concretas, pero se habla de millones de euros.

Según las mismas fuentes, el sistema utilizado podría consistir en falsear la venta de entradas de la denomina Fila 0, es decir, de entradas que se venden para gente que no va a asistir al evento, porque al tener un fin benéfico prefiere sólo comprar la entrada para colaborar con la causa y quedarse en casa.

Jorge Messi, el intermediario

Según El Mundo, se sospecha que esta trama ha aportado cifras infladas de la venta de entradas procedentes de la Fila 0, que en realidad estarían escondiendo ingresos de dinero negro procedente de la venta de drogas por parte de narcos colombianos. El presunto papel de Jorge Messi en este asunto sería el de contacto de estas bandas.

Los agentes creen que el padre de Messi sirvió de intermediario para hacer que su hijo y otros deportistas participaran en los partidos benéficos, a cambio de un porcentaje del dinero. Además, los partidos Amigos de Messi forman parte de la actividad de la fundación que tiene el futbolista del Barcelona para obtener fondos con los que hacer proyectos sociales.

Según creen los investigadores, la comisión que se llevaría el padre de Lionel Messi podría oscilar entre un 10% y un 20% del capital blanqueado..

La declaración de los jugadores como testigos sólo ha dejado claro de momento que ellos no parecen saber nada del asunto y que participaron en los eventos benéficos que les ofrecieron como hacen en tantas otras ocasiones, sin saber cuál era el fin último oculto tras el partido y sin preguntar de dónde provenían los ingresos obtenidos.

Un concierto celebrado en el estadio Vicente Calderón es la pista fundamental. Paralelamente, la policía de Colombia especializada en crimen organizado también tiene una investigación abierta sobre este mismo tema.

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 16:18
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 16:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve