Deportes

Marzari: "Vamos a presentar una lista para las elecciones"

El actual presidente de Independiente Rivadavia habló de todo y aseguró que irá por la continuidad, frente a los rumores de una posible oposición.

La segunda mitad del 2013 representó un desafío complejo para Independiente Rivadavia. El cambio dirigencial, la incertidumbre, la ausencia de recursos, la necesidad de aprender de golpe, el pedido de apoyo, la respuesta masiva, la elección de jugadores, el grito de desahogo, los abrazos fraternales, el grito eufórico. Todo representó un hecho en sí mismo en el péndulo de sensaciones del que colgó el Azul del Parque en 2013 y del que espera bajarse para planificar por fin en calma.

Domingo Marzari como cabeza de una Comisión Directiva que se armó sobre la marcha, visitó MDZ para dialogar sobre las experiencias de su primera temporada al frente del club, más allá, claro, de que está ligado a la institución desde hace 12 años.

Cuando armaron este equipo, ¿esperaban un cierre de temporada como el que finalmente se dio?
Creo que los únicos que confiábamos en este plantel éramos nosotros (la CD)  y el técnico. Trotta no fue la primera opción, pero quedó demostrado que fue la más acertada. Nos dio una mano acomodándose a la economía del club, como también lo hicieron Ayala, Agüero y García. Ellos tenían ofertas muy superiores y apostaron a este proyecto demostrando que quieren la camiseta de Independiente.

En los doce años que llevo en el club es uno de los mejores camarines que he visto y eso se refleja en la cancha, con la entrega y lo que aporta cada jugador. No se les puede reprochar nada. Y en eso tienen mucho que ver los tres referentes que son los que apuntalaron a los más jóvenes y han manejado el grupo. Siempre quisieron quedarse.

Hay una anécdota, con García, cuando fuimos a jugar con Patronato en la penúltima fecha del torneo pasado. Cuando terminó el partido y ya se sabía que yo iba a seguir como presidente, él me abrazó y me dijo “quiero quedarme en Independiente” y así fue.

¿Hoy Independiente es deficitario?
Tenemos un déficit de 300 mil pesos mensuales. A partir del año que viene con los nuevos auspiciantes vamos a ir equilibrando los números pero el déficit ya existe y ahora hay que ponerse al día. Cuando nosotros tomamos el club los presupuestos de las empresas ya estaban armados, por eso a partir de este año vamos a intentar cerrar nuevos apoyos.

El presupuesto futbolístico tiene que ser el mismo, no puede variar mucho con respecto al que venimos manejando. Igualmente, el plantel está prácticamente al día, tenemos que terminar de arreglar el tema empleados e inferiores.

Y esto pese a que el número de socios creció considerablemente esta temporada, justamente “el mejor sponsor”, según manifestaron.
Hoy Independiente tiene alrededor de 4.000 socios pero se necesitan más. Esperamos que la gente pague la cuota de enero porque históricamente el hincha suele no aportar en ese mes y nosotros tenemos que hacer una pretemporada y el club sigue viviendo. Lamentablemente cuando no hay fútbol el socio deja de lado la cuota pero para asistir a la cancha el campeonato que viene tendrán que tener pagado enero.

Por eso buscamos como alternativa la apertura de la pileta que esta semana ya estará funcionando para ofrecer otro servicio. Los socios tendrán una cuota diferencial por la temporada y los no socios pagarán un poco más.

¿El Gobierno de Mendoza finalmente les dará apoyo económico?
Con el Gobierno vamos a trabajar en conjunto, ellos nos van a apoyar en el fútbol y nosotros les daremos contención a chicos de la calle y escuelas carenciadas. Es un plan que se armará a partir de Febrero. El gobernador Paco Pérez nos atendió bárbaro y pudimos acordar que Independiente lleve la marca Mendoza en la camiseta a cambio de lo que el club pueda aportar.

A partir de este sponsor Kappa confeccionará la camiseta nueva para el año próximo.

En este sentido, el anunció desde la cartera de Seguridad que confirma el pago de los servicios extraordinarios de la policía por parte de los organizadores de los espectáculos como el fútbol, ¿de qué manera los afecta?
Eso es algo que tenemos que definir con Poroto Bustos, nuestro jefe de seguridad, quien se encuentra de viaje y es quien conoce con precisión la cantidad de efectivos que se necesitan por partido y cuánto puede costar. Así y todo va a ser una complicación para nosotros, nos va a afectar. Por lo menos a la cancha de Independiente van 100 policías, a 200 pesos cada uno son 20 mil pesos más de los cuales tenés que disponer.

Por la Liga Mendocina es muy difícil porque tenés que poner plata del bolsillo, las recaudaciones son prácticamente nulas. Si a Independiente le cuesta, me imagino lo complicado que puede ser para otros clubes.

¿Van a llamar a elecciones para el mes de marzo? ¿Te presentás?
Estamos definiendo la fecha. Mi intención es presentar una lista. La armaremos con toda la gente que trabaja conmigo que ha sido espectacular, me ha apoyado en lo personal y en lo laboral, cumpliendo un montón de funciones a las que no estábamos acostumbrados. La verdad que tuvimos ocho años muy cómodos. Hoy por hoy cuando falta dinero, falta dinero y hay que salir a buscar recursos. Gracias a todos los que trabajaron tuvimos seis meses con muchos sobresaltos, pero sin grandes sobresaltos.

Uno ya puede ver todos los errores que se cometieron, pero también nos sorprendemos por todo lo que se hizo y sabemos que se puede hacer mucho más.

Realmente el día a día con necesidades es muy difícil y está latente la posibilidad de cometer errores.

Hay un rumor que indica que Leo López (integrante de Los Caudillos del Parque que Daniel Vila acercó a la Comisión Directiva pasada) sería otra alternativa para la presidencia. ¿Es así?
La verdad que me extraña porque Leo está trabajando actualmente con nosotros. Pero bueno cada uno es libre de hacer lo que quiera. Me sorprende que me digan esto.

¿Cuál fue el aspecto más sobresaliente y el más flojo de la gestión hasta el momento?
El fuerte de esta comisión fue la parte deportiva y el déficit estuvo en lo económico, donde tenemos muchas necesidades pese a que siempre se intentó hacer lo mejor. Además tenemos una deuda pendiente con inferiores porque no tenemos la posibilidad de brindarles lo que necesitan y es la parte más floja nuestra, no porque no estemos convencidos de su importancia sino porque no tenemos los recursos.

Vamos a trabajar en eso, tenemos dos proyectos. Ya convoqué a ex jugadores para que nos den una mano en este aspecto, Chacho Mancini será nuestro asesor y nos va a representar como Comisión ante las inferiores. Además del Cura Vergara y del Taca Chavero quienes darán su aporte. En AFA se va a seguir participando por el progreso que muestran los chicos. De eso no quedan dudas.

¿Se puede soñar con un Independiente social?
A mí me gustaría pero hay que hacer muchas inversiones. Vamos a empezar por la pileta y en la medida en que se pueda me encantaría. Es un desarrollo para hacer en la Ciudad Deportiva, sería muy bueno.

¿Cuáles son los planes inmediatos para la Ciudad Deportiva?
Hay un grupo de socios trabajando para mejorarla, lamentablemente llega un momento en el que se necesita una inversión de plata que hoy no tenemos. Por eso para el año próximo haríamos una explotación en conjunto con la Municipalidad de Lujan, ya charlamos con el intendente. Ellos pondrían el dinero para mejorar lo edilicio y nosotros le daríamos el espacio para trabajar con chicos del departamento.

Con respecto a lo deportivo, ¿comenzó la búsqueda de refuerzos?
Esta semana me reúno con Roberto para definir el tema de refuerzos, sobre los nombres que se han conocido no hay nada concreto porque todavía no nos sentamos nosotros a charlar.

Pretendemos un defensor que pueda jugar por las dos puntas y un volante por derecha, siempre teniendo en cuenta que no van a ser de renombre sino personas que la quieran pelear desde abajo.

¿Martín Gómez se va?
Es muy difícil que Gómez se quede, no le queremos cortar la carrera, es una persona que al club le dio mucho y que queremos pero es imposible pagarle la mejora que pretende. Si bien tiene un contrato vigente, cuando tomamos el club quedamos en conversar a fin de año. Martín cobraba un contrato con el club y otro privado con el dueño de su pase (Daniel Vila), pero nosotros tenemos un techo y no nos vamos a mover ni un centavo. Además sería una falta de respeto para los jugadores que se acomodaron a la situación del club. Él quedó en contestarme antes de irse de vacaciones pero no me llamó. Veremos cuando vuelva.

¿Palote Vega tiene ofertas de clubes de Primera como se comenta?
A nosotros no nos ha llegado nada por Palote, él tiene un contrato vigente y está todo bien. Hablé la semana pasada y no debería haber problema.

¿Qué sucede con la falsificación de entradas que se ha transformado en una constante este campeonato?
La falsificación de entradas es un problema que tenemos. Hay un montón de gente que vive de la falsificación de localidades y cuando tenés 1000 personas que entran con entradas falsas, son 100 mil pesos que perdés por partido.

Justamente por esto la recaudación no es tan importante como queremos que sea. Incluso tenemos problemas con los controles que no cortan las entradas, por eso es fundamental ver cómo lo mejoramos porque es un déficit muy grande. Le pedimos a la gente que no compre entradas en la calle y se asocie, es la única manera de no perjudicar al club.

Sin embargo esto viene de toda la vida, uno ve las tribunas y cree que hay fortunas, pero después ve la realidad y es totalmente distinta.

¿Cuál es la relación de la CD con la hinchada?
Yo siempre estuve en la popular y conozco a todos los chicos, nunca tuvimos mala relación, el día del problema del año pasado yo salí a defender al club y había gente que yo ni conocía. No tenemos problemas, la relación es normal.

¿Habrá algún festejo por los 101 años del club?
Sí, hay dos integrantes de la Comisión, Malamut y Mandy López, organizando los festejos por los 101 años y obviamente que vamos a contar con el apoyo de los chicos del Grupo del Caravanazo, al igual que de los chicos de la Filial 1913 en este tema.

Opiniones (3)
19 de julio de 2018 | 03:23
4
ERROR
19 de julio de 2018 | 03:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que hay algunos fieles calientes en la Catedral y lo tratan de Garca al personaje de la foto.- La cagada va a ser cuando tengan que jugar con maipu, ja ja
    3
  2. muchachos lo mataron al flaco con la foto de entrada a la nota... le falta mover la cola al pelo ese
    2
  3. En vez de hacer tanta campaña, mejor que te dediques a pagar las deudas que tenes, o mejor dicho a toda la gente que garcaste. Sabes bien que es así, con razón estabas metido en la antigua comisión directiva. Tengo un par de nombres, no los doy a conocer por preservarlos, sino me creen averigüen los periodistas quien es este tipo. Cuando quieran acordar se lleva hasta la utileria del club. La cara te vende, fuiste, sos y seras un garca.
    1