Deportes

El Mundial de Brasil ya se cobró seis vidas

El accidente en el estadio de Manaos se suma a la lista de tragedias del torneo que se jugará el año próximo.

Dos obreros murieron en obras de preparación para el Mundial de Brasil 2014 en Manaos: un joven de 22 años cayó del techo del estadio en construcción Arena Amazonia y un hombre de 49 años sufrió un infarto cuando trabajaba en la construcción del Centro de Convenciones, contiguo al estadio.

Las muertes se suman a las de otros cuatro trabajadores que fallecieron en obras de preparación para el Mundial.

Las obras de Manaos corren contra el tiempo para llegar listas a la cita mundial y en ambos casos hay denuncias de que algunas medidas de seguridad fueron ignoradas para acelerar los trabajos.

El estadio de Manaos.

El joven Marcleudo de Melo Ferreira era empleado de una empresa subcontratada por la constructora Andrade Gutierrez, responsable de las obras de la arena, y realizaba trabajos de montaje del techo cuando cayó al vacío por causas que se desconocen.

"El obrero estaba instalando la cobertura, estaba trabajando en la punta de la misma y cayó. Esto ocurrió alrededor de las 4:00 horas (6:00 GMT). Fue llevado al hospital con vida, pero murió de mañana. No sabemos todavía las causas", dijo el coordinador de la Unidad Gestora del Mundial en el estado de Amazonas, Miguel Capobiango, citado por el portal UOL.

La obra del estadio de Manaos había sido inspeccionada en enero por el Ministerio Público de Trabajo, que calificó la situación de seguridad del lugar como "precaria".

Además, constató varias irregularidades: obreros sin equipos de protección colectiva en lugares con riesgo de caída o de arrojamiento de materiales y aberturas en el piso sin señalizar, entre otras.

Las condiciones de seguridad están muy precarias y exige una intervención urgente para resguardar la seguridad de los trabajadores

"Las condiciones de seguridad están muy precarias y exige una intervención urgente para resguardar la seguridad de los trabajadores", dijo en su momento el fiscal Ilan Fonseca de Souza.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Construcción Civil de Amazonas, Cícero Custódio, denunció que el atraso en la construcción del estadio, que debería haber sido entregado a la FIFA este año, pero recién lo será en enero del año que viene, llevó a que las condiciones de seguridad de la obra fueran ignoradas.

Agregó que el sindicato ya había advertido sobre los peligros que corrían los trabajadores.

"Este es un debate antiguo, pero somos solemnemente ignorados por las autoridades responsables. Hace tiempo vengo alertando sobre las malas condiciones de la arena y los riesgos que hay en los trabajos nocturnos", dijo Custódio, citado por el portal G1 de la red Globo.

Agregó que de día "ya es peligroso trabajar en este tipo de empleo", y que "de noche es peor porque no hay inspecciones de seguridad". El sindicato amenazó con la posibilidad de realizar una huelga.

En tanto, José Antônio da Silva Nascimento sufrió un infarto mientras trabajaba en la obra del centro de convenciones, que integra el complejo de la Arena Amazonia, donde se desempeñaba como encargado.

Según sus familiares, Silva trabajaba bajo presión y "de domingo a domingo", debido a que la obra, al igual que la del estadio, está atrasada. El Centro de Convenciones debería haber sido entregado en junio pasado, pero esa fecha fue aplazada para enero próximo.

El Centro de Convenciones es realizado por la gobernación provincial y el Ministerio de Turismo. Durante el Mundial será sede de reuniones de las distintas delegaciones que participan del certamen.

Las muertes de hoy se suman a la ocurrida en mayo pasado, también en la Arena Amazonas, cuando un obrero de 49 años falleció al caer de una altura de cinco metros, en momentos en que intentaba pasar de una columna a un andamio.

En Sao Paulo, el pasado 27 de noviembre, murieron dos obreros al desplomarse una gigantesca grúa de metal sobre parte de la cubierta y las tribunas del estadio Arena Corinthians, sede del partido inaugural del Mundial el 12 de junio próximo.

En tanto, en junio pasado tuvo lugar la muerte de un obrero de 21 años, quien cayó desde una altura de 30 metros cuando trabajaba en la construcción del estadio Nacional de Brasilia.

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 03:06
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 03:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec