Deportes

Rugby: final anunciado e ideas para el debate

Descendimos. ¿No habría que formar una comisión que proponga un plan para salir adelante? ¿La unión no debería ser "de Mendoza" y no de Cuyo, ya que las provincias de la región tienen sus propias uniones? Ideas para debatir y salir adelante.

El descenso de la Selección Mayor de la Unión de Rugby de Cuyo es el triste final de sinrazones, desmanejos y falta de conducción idónea por parte de la dirigencia. No sólo de la misma Unión, sino de varios clubes también. Los jugadores de la Selección y muchos de sus compañeros que juegan en equipos de primera división son también primeros actores de la caída. Mucho van a tener que esforzarse en espíritu, colaboración, actitud y entrega en la reconstrucción que comienza. Formar parte de la Selección de Mendoza es el máximo orgullo y honor para un rugbier mendocino, y el inicio para algunos de una carrera ascendente. No todos han honrado semejante distinción y por ello ahora su responsabilidad es máxima.

Desde MDZ hemos profundizado en varias de las causas de la decadencia del juego, poniendo énfasis en el abandono del verdadero espíritu del rugby, y como consecuencia su desgrane en cascada de numerosos problemas graves. El rugby -en su totalidad- debe enfrentar su situación penosa y con inteligencia y amplitud de carácter y de espíritu, abordarla para encontrar soluciones sólidas y consistentes.

Desde este lugar propondremos algunas ideas, para que sirvan de disparador a debate, pensamiento crítico, habilitar mejores propuestas y todo aquello que enriquezca la búsqueda de un mejor rugby provincial.

Es deber de todos los rugbiers mendocinos comprometerse. Al juego no se le devuelve lo recibido, como erróneamente muchos pregonan. Por el contrario, en todos los casos siempre el rugby nos da, aun fuera de las canchas, valores, emociones, alegrías, momentos únicos, inolvidables, irrepetibles. Y en función de estos pensamientos es que proponemos algunas ideas para el debate:

1) FORMAR UNA COMISIÓN ESPECIAL DE CRISIS

Por lo complejo de la situación, se debe conformar una comisión especial integrada por ex jugadores, entrenadores y/o dirigentes, de comprobado conocimiento del espíritu y técnica del juego, que hoy no están participando activamente y que en el pasado fueron actores principales de los mejores logros y avances de nuestro rugby. Esta comisión debería ser integrada por no más de diez personas. En un plazo máximo de dos meses a partir del mes de febrero, tendría que plantear un plan de acción a mediano plazo (tres años) y a largo plazo (seis años).

2) ACEPTACIÓN DEL PLAN

El plan debe ser puesto a consulta de todos los clubes para su estudio, mejora, debate y enriquecimiento durante un mes y luego ser aprobado por una Asamblea Extraordinaria convocada a esos efectos.

3) CAMBIO DE NOMBRE

Para conseguir rápido mayor identidad y sentido de pertenencia, la Unión debería cambiar su nombre por el de “Unión de Rugby de Mendoza”. Hace ya mucho tiempo que San Juan tiene su propia unión y lo mismo San Luis. Somos mendocinos y con orgullo y sin sectarismos, nos debemos englobar en nuestra propia esencia geográfica.

4) ENFASIS EN EL VERDADERO ESPÍRITU DEL JUEGO

Personalidades del rugby nacional y provincial, que durante mucho tiempo han sido fieles cultores y difusores del mejor espíritu, tienen que ser maestros en todos los clubes para que entrenadores, jugadores de todas las edades y familiares y simpatizantes conozcan, entiendan e incorporen con convicción y entusiasmo los valores permanentes del juego. Con este conocimiento el juego va a mejorar en todas sus facetas, facilitando la tarea reconstructiva.

5) ACTITUD POSITIVA

Las actuales autoridades de la Unión deben colaborar activamente en todas las instancias que se propongan para revertir la crisis actual. Como dirigentes activos tienen responsabilidad mayor en el deterioro presente. El rugby es tan amplio y leal que no excluye a nadie, pero también en su grandeza y espíritu requiere autocrítica y reconocimiento de errores y fracasos. Hace años vienen fracasando en la gestión, por lo que ahora con rapidez deben instrumentar y facilitar tareas, ideas y conceptos enriquecedores de lo que viene. Puesta en marcha la gesta de recuperación, el rugby siempre tiene lugares para disfrutarlo, salvo en este caso concreto, en la tarea conductiva.

A DEBATE

Hemos propuesto sólo algunas ideas disparadoras. Reiteramos que pueden ser mejoradas, aceptadas, modificadas o incluso rechazadas. Lo que no se puede es no actuar, o permanecer indiferente para todos aquellos rugbiers de cualquier época. Y fíjense bien la palabra empleada: “rugbiers”, que es más amplia y completa que el simple vocablo de jugador.

No es nuestra intención imponer, como tampoco por nuestra misión podemos callar o permanecer indiferentes. Anhelamos fervientemente colaborar, impulsar y ser parte de la recuperación del juego en nuestra provincia. Mejores rugbiers hacen mejores ciudadanos y éstos mejoran la vida diaria de nuestra comunidad. Tarea noble e importante en épocas complejas como las que transitamos.

Opiniones (7)
22 de febrero de 2018 | 10:26
8
ERROR
22 de febrero de 2018 | 10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Amigo Felipe: Soy un papá de infantiles y, seguramente mi visión es parcializada. Pero cuestiono la conceptualización que se hace da la "crisis", tomando como expresión el descenso en el argentino. Fijate que tomas v hace una diferenciación en la que se debate el rugby nacional: "profesionalizar" el máximo nivel de competencia... en esto estoy seguro, Mendoza está atrasada, pero conlleva una decisión muy delicada detrás que se puede llevar puesto los valores del amateurismo. Y confieso que prefiero que mis hijos sean parte del rugby desde los valores y no desde los resultados, aunque por mantener los valores no obtengas resultados. Lo ideal sería ambas cosas. Habría que ver si los que nos superan no han resuelto el tema en favor de los resultados dejando de lado los principios del amateurismo y avanzando solapadamente hacia el profesionalismo y, si ese es el sentido, habrá que ver como conviven ambas cosas. En fin, seguro que en este último tiempo se han acentuado algunos problemas o defectos que te llevan a funcionar mal entre otros por eje. la pública confrontación entre dirigentes por distintos motivos...
    7
  2. srmartin38, me parece que tenés una visión muy parcializada de la situación. Tal y como dice la nota, la crisis de la URC no es más que el reflejo de la crisis que se vive en los clubes desde hace ya mucho tiempo; pero más precisamente en la etapa formativa. En mi modesta opinión, creo que esto se soluciona desde abajo hacia arriba. Educar al niño para no tener que castigar al grande. En la medida en que algunos (no todos) los clubes traten de salvar las ropas sacando a la primera o a la intermedia campeona a fin de año, sin ver que en infantiles no tienen entrenadores preparados, material de trabajo y contención social; estamos condenados. Esto les va a sonar al programa de Lanata, pero es aplicable: ¿estamos dispuestos todos los clubes a poner el acento en los niños para que en algunos o varios años veamos los resultados y que esos resultados sean duraderos? Es dificil. No hace falta copiar a las leonas, simplemente miren el torneo de la URBA y miren cómo trabajan los clubes en infantiles y juveniles, ahí está la clave. La crisis está, lo que pasa es que estamos mirando el lugar equivocado. No formemos "jugadores de rugby" sino "Hombres de rugby" y esto va a mejorar, los sponsors y los trinufos van a llegar solos.
    6
  3. Hay un deporte en Argentina que está en el top-top del mundo desde hace unos años, con los mejores valores humanos que se puedan tener, que nos representa extraordinariamente bien, que obtiene, además, logros deportivos importantísimos y que nos ayuda como sociead, sin embargo ningún otro deporte ha tomado el ejemplo de ese comprobado éxito. Me refiero, como ya habrán advertido, al hockey sobre césped en versión femenina. ¿Por qué les cuesta tanto adoptar criterios, formas de organización y tratamiento del hockey femenino? Muchos "minimizan" el tema por ser un deporte practicado por mujeres, pero no reparan que están entre "pares" y son las mejores, se mantienen, se renuevan y cada vez generan más adhesiones y reconocimientos. Brillantes las Leonas. ¿Qué esperan para imitarlas en un todo?
    5
  4. En mi humilde opinión acá hay que agarrar y separa dos cosas. Por un lado el rugby formativo plenamente amateur cuyo funcionamiento actual no me parece mal, más allá de ciertos egoismos de personas que se creen que inventaron ellos el rugby. Por el otro, generar una elite semi profesional que compita en un nivel interprovincial, que esté bien esponsoreada y en las que las exigencias a jugadores y técnicos vayan de la mano con el rendimiento y los resultados como ocurre en cualquier actividad deportiva profesional.
    4
  5. LLEGÓ EL MOMENTO DE COLABORAR, DE QUE TODOS LOS CLUBES TENGAN HUMILDAD Y ABRAN SU CABEZA, QUE ACEPTEMOS LA OPINIÓN Y LAS PROPUESTAS DE LOS OTROS. ESTOS DE ACUERDO QUE DIRIGENTES, EX JUGADORES Y ENTRENADORES SE JUNTEN PARA COLABORAR Y ENCONTRAR SOLUCIONES, BASTA DE EGOÍSMOS E INTERESES, LLEGÓ LA HORA DEL CAMBIO Y DE MIRAR PARA ADELANTE SI QUEREMOS SACAR A NUESTRO RUGBY DE LA MEDIOCRIDAD Y LA SOBERBIA!!!
    3
  6. Un planteo inicial que ayuda a plantear soluciones: En el Rugby ni el éxito deportivo es sinónimo de salud ni el fracaso significa crisis o enfermedad. Definir estado de crisis por un resultado deportivo es mezquino y va contra el espíritu mismo del juego. Tengamos presente que el objetivo es formar buenas personas y, buenos ciudadanos: hombres y mujeres comprometidos con la realidad social de la que forma parte. El rugbier esta formado para ser buen amigo, buen padre, buen estudiante, buen vecino etc. y, además conseguir éxitos deportivos... vacios sin lo primero. Entonces eso de crisis por que descendimos me parece que es una conclusión no válida. Claro, para el exitismo (concepto excluido de este deporte), estaríamos en crisis por haber descendido. Si la Unión es de Cuyo, del Oeste, de Mendoza o como se llame, no parece tener demasiada incidencia, recordemos que el Rugby nos compromete a hacer un esfuerzo integrador, no siempre conveniente a los efectos de los resultados deportivos. Ningún sanjuanino integraba la selección que perdió la categoría, muchos menos los puntanos. En sintesis, muy interesante la nota pero, parte de la existencia de una crisis que está expresada en un mero resultado deportivo, que como todos sabemos, a veces ayudan y a veces no.
    2
  7. Hace mas de dos años desde la URC se proponía esto, con análisis de estadísticas concretas y resultados de la competencia interprovincial y nacional, pero los dirigentes de los Clubes nunca tuvieron tiempo, ganas u oportunidad de aceptar el convite y avalarlo. Así nos fué.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve