Deportes

Pekerman es el "milagroso" del año en Colombia

El entrenador de la selección colombiana fue consagrado por el diario "El Tiempo" como figura destacada en su país.

El argentino José Pekerman, que como técnico de la selección colombiana de fútbol logró un cupo en el Mundial de Brasil 2014, fue catalogado hoy por el diario "El Tiempo" de Bogotá como el personaje del año en el país y lo vinculó con el papa Francisco.

El diario afirmó que en muchos países el personaje mundial de este año es Francisco, mientras que en Colombia lo es un compatriota del pontífice, al que también se le puede atribuir un "milagro": el regreso de los "cafeteros" a un Mundial tras 16 años de ausencia.

"El nuestro, sin hablar tanto, sin cargar a ningún niño, sin bendecir a nadie desde el balcón, obró un milagro de verdad: le devolvió la fe del fútbol a Colombia, y puso a su selección en el Mundial luego de una agónica sequía de 16 años con sus días y sus noches", señaló "El Tiempo".

"Pekerman es el personaje del año en Colombia. Porque llegó a trabajar con discreción, sin conceder con las presiones y las truculencias de siempre. Porque muy pronto su estilo fue el símbolo de la seriedad y del éxito, y porque encontró por fin un equipo, sacando lo mejor de cada uno de sus jugadores. Porque ganó los partidos que tenía que ganar y remontó los que tenía que remontar, cosa increíble aquí, y lo hizo con la mejor estrategia: con su manera de ser y de jugar", agregó la publicación.

Para "El Tiempo", el diario de mayor circulación en el país, el técnico argentino le dio al equipo "identidad, garra, orden y estrategia".

En una carta de respuesta al periódico por la designación, Pekerman afirmó que se siente orgulloso de ser catalogado como el personaje del año en un país que siente como propio.

"No es nuevo hacer mención a lo que siento por Colombia, y lo dije en reiteradas ocasiones: fue uno de los grandes motores que me impulsaron a aceptar la propuesta de tomar la selección", escribió el entrenador, tras recordar que se retiró como futbolista en Colombia, cuando jugaba en 1978 en el Independiente Medellín, y que tiene una hija colombiana.

"Es un sentimiento que se remonta a los tiempos en que este país me abrió los brazos para darme el cálido recibimiento como jugador en aquellos hermosos años, y que me dieron no solo maravillosas anécdotas y vivencias, sino también amistades que hasta el día de hoy mantengo. Y como si fuera poco, Colombia me dio a mi primera hija, que lleva los colores de este país a flor de piel", recordó.

El ex seleccionador de Argentina expresó que sabía que el reto no era fácil cuando aceptó dirigir a Colombia con la eliminatoria sudamericana ya en marcha, pero que tenía que esforzarse para llevar a la "tricolor" al lugar "donde claramente merece estar".

Según Pekerman, aceptar el ofrecimiento de la Federación Colombiana de Fútbol le dio la posibilidad de dirigir "un grupo maravilloso, de grandes profesionales, excelentes jugadores, pero más excepcionales aún como personas".

Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 22:00
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 22:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"