Envían a Estados Unidos el pedido de extradición de Antonini Wilson

Cancillería cursará en las próximas horas el exhorto que se formalizará el martes, ya que el lunes es feriado en Estados Unidos. El venezolano está acusado de presunto "contrabando" .

El gobierno argentino cursará este fin de semana a los Estados Unidos el pedido de la Justicia para extraditar al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, por el sonado caso del "maletín de 800 mil dólares", y el martes próximo se formalizará ante el Departamento de Estado norteamericano.

Fuentes oficiales informaron a Télam que la Cancillería dio rápido trámite al oficio que recibió este viernes a las 16 de la jueza que lleva la causa, Marta Novatti, y durante el fin de semana enviará el pedido de extradición a la representación diplomática en Washington.

A partir del martes (el lunes es feriado en Estados Unidos), comenzará entonces el trámite tendiente a la extradición del hombre cuya captura internacional derivó de su fallido intento de ingresar al país con 800 mil dólares.

Bajo la acusación de "contrabando" y a la espera de la secuencia judicial que este viernes cumplió una nueva instancia, Antonini Wilson permanece en su casa de Miami y tras ser encontrado por el FBI está inhibido de salir de los Estados Unidos sin autorización judicial.

La dirección de Asuntos Legales de la Cancillería recibió el trámite del juzgado de Novatti, cumplió con los procedimientos internos del caso y lo giró a la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Rápidamente, la sede diplomática certificó el trámite legalizado y lo devolvió a la Cancillería, en un circuito que habitualmente demora días y en esta ocasión tuvo más velocidad.

El caso en cuestión se inició en la madrugada del sábado 4 de agosto, cuando el empresario venezolano Antonini Wilson intentó pasar una valija con 800 mil dólares por el aeroparque Jorge Newbery, sin declarar en la aduana argentina.

Fue detectado y confiscado por personal de organismos de control, que realizó inspecciones en el equipaje de los pasajeros de un vuelo privado que fue contratado por la compañía estatal ENARSA. Tras el episodio, el venezolano viajó a Uruguay, evitó así que autoridades judiciales pudieran indagarlo y esta semana fue encontrado en Miami, donde reside habitualmente.

En el vuelo citado viajaron el entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti (desplazado del cargo tras el episodio); la Jefa de Relaciones Públicas de ese organismo, Victoria Bereziuk, y el titular de ENARSA, Exequiel Espinosa.

Los pasajeros venezolanos, además de Antonini Wilson; eran Ruth Berhrrenes (Pdvsa-Uruguay); Nelly Cardozo, asesora jurídica de la compañía; Wilfredo Avila, funcionario de protocolo, y Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de la petrolera.

La empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en tanto, "abrió una investigación" para esclarecer los hechos ocurridos en el aerporque Jorge Newbery.

La petrolera venezolana sostiene que "de ninguna manera" este hecho afecta los proyectos comunes que acordaron desarrollar en beneficio de sus pueblos PDVSA con la empresa estatal de energía argentina, ENARSA.

Resalta también "su predisposición para colaborar con las autoridades competentes para establecer las circunstancias y eventuales responsabilidades al respecto".
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 11:32
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve