Deportes

Uno por uno: conocé a los rivales de la Argentina

El conjunto de Sabella se medirá ante el único debutante en el Mundial, por cuarta vez a Nigeria y se medirá por primera vez ante Irán.

Finalmente, la Argentina será la cabeza de serie del Grupo F . Debutará contra un seleccionado, que jugará por primera vez un Mundial: Bosnia-Herzegovina. Será el domingo 15 de junio, a las 19, en Rio de Janeiro.

Después, el sábado 21, a las 13, en Belo Horizonte, chocará ante Irán, una selección a la que jamás se enfrentó en un Mundial. Por último, el miércoles 25, jugará ante Nigeria, también a las 13, en Porto Alegre. Será la cuarta vez en Mundial que juegue ante el equipo africano: lo hizo en Estados Unidos 1994 (2-1), Corea-Japón 2002 (1-0) y Sudáfrica 2010 (1-0). En todos los encuentros, ganó la Argentina.

A continuación, un breve análisis de cada uno de los rivales de la Argentina:


Bosnia-Herzegovina

Este seleccionado tendrá su estreno en un Mundial .

La figura: Edin Dzeko es uno de los más conocidos del equipo bosnio, sin embargo, también cuenta con Vedad Ibisevic, centrocampistas de la talla de Miralem Pjanic o Zvjezdan Misimovic, que se destacan en el fútbol europeo.


El camino para llegar a Brasil

Fue sorprendente el dominio de los bosnios. Ganaron el Grupo G con 26 puntos sobre 30 posibles, producto de 8 triunfos, un empate y una derrota.

Irán

Jugará su cuarto Mundial , luego de las participaciones de Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006.

Su desempeño en la Copa del Mundo: nunca pasó primera rueda.

La figura: Javad Nekounam. El volante central iraní es todo un emblema del equipo. A los 33 años, sigue aportando despliegue y gol. Además, llega con la experiencia de haber jugado el Mundial de Alemania 2006.


El camino para llegar a Brasil

Tuvo que jugar tres de las cuatro fases de la eliminatoria asiática, por lo que no le resultó fácil el camino. Primero, eliminó a Maldivas en la fase 2 (4-0 y 1-0), después fue líder del grupo E de la fase 3 y terminó logrando la clasificación como puntero del grupo A de la fase 4. Perdió sólo dos partidos de 16.


Nigeria

Nigeria jugará su quinto Mundial . Ya lo había hecho en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Mejor actuación en la Copa del Mundo: octavos de final (Estados Unidos 1994 y Francia 1998).

La figura: John Mikel Obi. Es volante de Chelsea desde hace siete temporadas. Es metedor y atlético, aunque indisciplinado a veces.


El camino para llegar a Brasil

Ganó fácilmente su grupo sin registrar caídas (ante Malawi, Kenya y Namibia) y luego tampoco tuvo inconvenientes para imponerse en el playoff ante Etiopía (4-1 en el global).



La supremacía de Argentina sobre sus rivales

La Selección argentina mantiene una absoluta supremacía sobre Nigeria en los Mundiales, con tres victorias sobre la misma cantidad de partidos disputados,
mientras que ante Bosnia-Herzegovina e Irán será el debut absoluto en este tipo de citas, ya que sólo acumulan un par de amistosos.

En ese sentido, ante los europeos ganó los dos cotejos que disputó (5-0 y 2-0, el último hace algunas semanas en Estados Unidos) y ante los asiáticos empató 1-1 el único que jugaron.

El elenco albiceleste derrotó por 2 a 1 a los africanos en Estados Unidos 1994, con un doblete de Claudio Caniggia el 25 de junio de ese año en Foxboro. Samson Siasia abrió el marcador para el rival.

En Corea del Sur-Japón 2002, el 2 de junio, Argentina se impuso por 1 a 0 en Ibaraki (Japón), con tanto de cabeza de Gabriel Batistuta, mientras que en Sudáfrica 2010 debutó con victoria por el mismo marcador con gol de Gabriel Heinze, también de cabeza y desde un córner, el 12 de junio en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Con Nigeria también disputó otros dos amistosos, pero no le fue bien al equipo albiceleste, ya que el 10 de enero de 1995 igualó 0-0 en Riad (Arabia Saudita), por la Copa Rey Fahd y en la otra fue goleado 4-1, el 1 de junio de 2011 en un amistoso jugado en Abuja.

En aquella ocasión anotaron para el equipo africano Uche Ikechukwu, en dos ocasiones, Nsofor Obinna de penal y Emmanuel Emenike, en tanto, Mauro Boselli, también desde los doce pasos, descontó para la Argentina.

Frente a Bosnia-Herzegovina no registra enfrentamientos en Copas del Mundo, ya que este equipo debutará en este tipo de comptencias, pero jugó dos amistosos con saldo favorable.

El primero de ellos se jugó el 14 de mayo de 1998 en Córdoba y el conjunto nacional se impuso por 5 a 0, con tres goles de Batistuta, uno de Javeir Zanetti y el restante de Ariel Ortega. 

Y el más reciente se disputó el 18 de noviembre pasado en Saint Louis, Estados Unidos, con victoria albiceleste por 2-0 con un doblete de Sergio el "Kun" Agüero.

En tanto, ante Irán solamente jugaron un solo partido y fue por la Copa 75° Aniversario del Real Madrid, el 22 de marzo de 1977 en la capital española, donde terminaron 1-1. Daniel Bertoni de penal abrió la cuenta para los argentinos, mientras que Mohammad Sadeghi de cabeza igualó para el rival.

De todas maneras, en la definición por penales el equipo dirigido por César Luiis Menotti se impuso 4-1 y pasó a la final, en la que perdería 1-0 con el conjunto "Merengue".

Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 12:43
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 12:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec