Deportes

¿Qué grupo le conviene a la Argentina en el sorteo?

Más allá de los rivales, que llegan por azar, los largos viajes y las ciudades con calor extremo entran en el análisis.

Si bien cada Selección irá a un grupo y tendrá un número, el sorteo es trascendente no sólo para conocer los rivales de la Argentina en el Mundial de Brasil, sino también para determinar su recorrido en la primera fase y a quiénes podría enfrentar a partir de octavos de final.

Los cabezas de serie llevarán el número 1 y sabiendo que Brasil, por ser el país anfitrión, tendrá la ubicación 1A, jugará en San Pablo, Fortaleza y Brasilia.

Los demás están destinados al azar y las manos de los distintos exastros del fútbol que tomarán las mini-pelotas que contengan los nombres de las selecciones.

Zidane será uno de los encargadores de sacar las bolillas.

Igualmente, el sistema utilizado por FIFA, hace que los cabezas de serie, favoritos por mérito deportivo, recién se crucen en cuartos de final, si es que se da la lógica de la competencia y ganan sus zonas.

Así, ya se sabe que los que integren los grupos A, B, C y D estarán en la parte alta del cuadro y los que vayan a las zonas E, F, G y H en la zona baja.

Por ejemplo, Brasil-Argentina sólo se cruzarán en la final si los locales ganan su grupo y Argentina gana los grupos B, D, F o H; pero si uno de ellos entra segundo en su grupo, ya se abren múltiples posibilidades de un cruce previo.

Tal vez el azar haga que los ocho cabezas de serie se repartan "equitativamente", con dos europeos en la parte alta del cuadro y dos en la baja, mientras que un sudamericano vaya a la alta y los otros a la baja.

Si Argentina está entre los otros dos, lo más conveniente es estar en los grupo H o F, no sólo porque evitará a Brasil hasta la final sino por el recorrido hasta el último partido previsto en el estadio Maracaná.

Entonces, si Argentina -que tendrá su búnker en el predio del Atlético Mineiro, en Belo Horizonte- juega en el grupo F, debutará en Río de Janeiro, luego se presentará de "local" en Belo Horizonte y cerrará en Porto Alegre para hacer octavos en San Pablo, cuartos en Brasilia y semifinal en San Pablo.

En cambio, si cae en el H, debutará en Belo Horizonte, irá a Río y a San Pablo para jugar octavos en Salvador y repetir itinerario de la otra zona en Brasilia y San Pablo ya que los ganadores de los grupos F y H se eliminan con los segundos de los grupos E y G.

De esos dos grupos, a priori, parece más conveniente el H que el F para Argentina, porque debuta en Belo Horizonte, donde estará la concentración.

Si la Selección va a Cidade do Galo-así se llama el complejo del Mineiro- alrededor de 20 días antes del arranque del Mundial, hará su primer viaje recién para el segundo partido y después tendrá que movilizarse sólo 434 kilómetros a Río y 586 a San Pablo.

Cidade Do Galo será la "casa del seleccionado".

La "mala" es que para octavos de final tendrá que volar 1372 kilómetros hasta Salvador para jugar, además, con temperaturas mucho más altas que en el centro o el sur del país.

Si el que toca es el grupo F, también juega en Belo Horizonte, pero el segundo partido y en octavos tendrá una distancia más corta y un mejor clima jugando en San Pablo.

En caso de que la Argentina tenga como destino el grupo B o D, también evitará a Brasil hasta la final si los locales ganan su zona.

Pero esos encuadramientos tienen un recorrido más problemático desde la concentración de Belo Horizonte, donde no jugaría en todo el torneo.

El grupo B obliga a jugar en Salvador, Río y Curitiba con octavos en Fortaleza, cuartos en Salvador y semifinal en San Pablo.

El itinerario del grupo D es Fortaleza, San Pablo, Natal, con octavos en Recife y repite las otras dos instancias en Salvador y Bahía porque las zonas son espejos de las F y H.

Si la calificación de "grupo de la muerte" la da la calidad de los competidores, las sedes pueden complicar aún más ese mote y transformarlo en un "grupo del infierno".

Por eso, nadie mira con cariño el Grupo G, que programa partidos en la "amable" capital Brasilia y en Salvador, Recife, Fortaleza y Manaos, con temperaturas tropicales todo el año.

Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 01:50
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec