Deportes

Mundial: denuncian "criterios racistas" en el sorteo

Se generó toda una polémica y manifestaciones sobre rumores que ponen en el ojo a los presentadores de la ceremonia.

Las sospechas de uso de criterios "racistas" en la elección de los presentadores del sorteo de los grupos del Mundial de fútbol de Brasil 2014 generó hoy una ola de desmentidas y manifestaciones de indignación.

La polémica fue generada por la elección de dos rubias celebridades locales -la ex modelo Fernanda Lima y su marido, el actor Rodrigo Hilbert- para presentar la fiesta del viernes en el "resort" de Costa do Sauípe, vecino a Salvador de Bahía.

Según rumores que circularon en el país, Lima y Hilbert fueron elegidos porque la FIFA habría vetado la idea de entregar la tarea a dos conocidos actores negros brasileños, Camila Pitanga y Lázaro Ramos.

Ello motivó al Ministerio Público de Sao Paulo a abrir una investigación sobre el caso.

"Abrí una investigación sobre las sospechas de racismo por parte de la FIFA o por parte de la GEO (empresa de la red televisiva Globo contratada para organizar el evento del viernes)", anunció esta semana el fiscal Christiano Jorge Santos.

Santos argumentó que los descendientes de africanos conforman la mayoría de la población brasileña, por lo cual los presentadores elegidos no representan el país.

La FIFA rechazó cualquier responsabilidad en la elección de los presentadores y de los artistas que se presentarán en la ceremonia y aseveró que su participación se limita a los 25 minutos finales del espectáculo, en los que se realizará el sorteo de los grupos de Brasil 2014.

"El responsable de la selección de los presentadores es del país anfitrión. La FIFA no se involucró", afirmó hoy la jefa de Comunicación del ente rector, Delia Fischer.

Además, sostuvo que los protagonistas del "show" musical que abrirá la fiesta del viernes -que incluye a artistas negros como el grupo Olodum y los cantantes Alexandre Pires, Margareth Menezes y Alcione- "representan la diversidad del país".

"El concepto del show es el de que Brasil es un país de cohesión. Deberíamos cerrar este debate y concentrarnos en hacer un gran show el viernes, en base a la consigna del Mundial: Todos a un solo rítmo'", agregó.

"Criticar el hecho de que (el sorteo) sea presentado por una mujer blanca y rubia es ridículo. Debemos ser claros: ella no está allá porque es blanca y rubia, sino porque es buena", había afirmado poco antes el portavoz de la FIFA, Walter Di Gregorio.

Pese a que no participó en la organización del último gran evento previo al Mundial, el gobierno brasileño también se manifestó indignado por la sospecha.

"El gobierno condena fuertemente cualquier manifestación de racismo, y siempre le dijimos a la FIFA que debemos usar el Mundial para transmitir un mensaje fuerte contra el racismo", dijo hoy el viceministro del Deporte, Luis Fernandes.

"De haber identificado cualquier señal de racismo, habríamos actuado muy fuertemente. Es 'mucho ruido y pocas nueces', tal como decía Shakespeare", disparó.

El director artístico de la ceremonia y representante de GEO, Luiz Gleiser, desestimó asimismo las denuncias que, según aseguró, "no tienen sentido".

"Mire el elenco que integrará el show durante el sorteo y dígame si hay alguien aquí que pueda ser acusado de racismo", dijo al portal de noticias UOL, al aludir al gran número de artistas negros invitados a la ceremonia.

Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 22:05
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"