Deportes

El gran dolor de cabeza de la FIFA: los estadios

Hoy, el ente admitió que al menos tres estadios de los doce no estarán listo en la fecha límite del 31 de diciembre. Así están hoy.

Los estadios del Mundial de fútbol de Brasil 2014 siguen siendo un dolor de cabeza para la FIFA, que admitió hoy que tres de las arenas -entre ellas la de Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural- no estarán listas en el plazo límite de 31 de diciembre fijado por el propio ente rector.

En el caso de Sao Paulo, donde un accidente con una grúa la semana pasada causó la muerte de dos obreros y destruyó parte de las instalaciones del estadio, la FIFA confía en que las obras se completen a tiempo de prepararlo para la ceremonia de apertura.

No estamos en una crisis hoy en la que necesitemos buscar otros estadios para la apertura

"No estamos en una crisis hoy en la que necesitemos buscar otros estadios para la apertura", aseveró el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, al comentar hoy el tema después de una reunión con el comité organizador local (COL) de Brasil 2014.

"Estamos confiados en que será entregado a tiempo, no digo al fin de este año, pero a tiempo. Todavía esperamos el informe final, pero estamos en discusiones técnicas con la empresa responsable de la construcción y sabemos que habrá tiempo para alistarlo, según la fecha cuando reciban la luz verde para completar la obra", agregó.

El estadio de Sao Paulo, sin embargo, no es el único que se enfrenta problemas de retraso. Valcke admitió hoy que tampoco serán entregadas a tiempo otras dos arenas del Mundial, las de Curitiba, en el estado de Paraná, y de Cuiabá, en Mato Grosso.

En Curitiba, problemas presupuestarios y dificultades para obtener nuevos financiamientos del organismo estatal de fomento de Brasil (BNDES) hicieron que Valcke admitiera que el estadio Arena da Baixada recién será entregado a fines de febrero.

Esto significa que, de cumplirse las expectativas actuales, la arena sería entregada dos meses después del plazo final que el propio Valcke fijó en abril pasado, cuando advirtió que la FIFA no toleraría retrasos en la entrega de estadios del Mundial similares a los que ocurrieron antes de la Copa Confederaciones.

En 2014 esperamos a más de medio millón de visitantes internacionales y, en total, más de tres millones de espectadores dirigiéndose a los 12 estadios

"En 2014 esperamos a más de medio millón de visitantes internacionales y, en total, más de tres millones de espectadores dirigiéndose a los 12 estadios. La escala y la magnitud de una Copa Mundial de la FIFA requiere de por lo menos seis meses de preparación operativa", argumentó.

Tampoco será entregado en el plazo inicialmente previsto el estadio de Cuiabá, donde, según dijo hoy Valcke, los trabajos se retrasaron a raíz de una disputa judicial iniciada por el Ministerio Público, que cuestionó los elevados precios pagados por los más de 44.000 asientos que serán instalados en la Arena Pantanal a partir de la semana próxima.

Por esta razón, la instalación de las sillas se iniciará recién el 10 de diciembre, y se prevé que terminará el 15 de enero, dos semanas después del plazo fijado por la FIFA.

El presidente del ente rector, Joseph Blatter, minimizó sin embargo las demoras, y aseguró que tiene "fe y confianza" en que Brasil realizará "un gran Mundial".

"Hay algunos pequeños retrasos en la construcción de estadios, pero podemos cerrar los ojos y decir que está todo listo. Hubo un hecho, ese accidente muy triste en el que deploramos la pérdida de dos personas en Sao Paulo, pero el estadio estará listo".

"Es un tema de fe y de confianza. Yo expreso mi confianza en la organización local, en el gobierno central, en los alcaldes de las ciudades. Ustedes saben que yo soy un optimista", concluyó.

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 22:03
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 22:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve