Deportes

¿Se viene ahora un nuevo torneo de 30 equipos?

El Inicial podría ser el último de los denominados cortos. Conocé el nuevo formato de torneos que está cobrando fuerza en la AFA.

Esta vez, parece que va en serio. En la AFA, la idea de erradicar los 'torneos cortos' de Argentina está cada vez más madura y se acerca una reforma total en los reglamentos. No había tenido aceptación en su momento la de mezclar conjuntos de Primera División y B Nacional para confeccionar una máxima categoría con 38 o 42 participantes, pero el número se redujo y habría quórum para que sea aprobado próximamente.

En un futuro cercano, comenzará a presentarse en la sede de la calle Viamonte: la Primera sería integrada por 30 equipos (se añadirán 10 más de la actual B Nacional) y se dividirán en dos zonas, con ida y vuelta, más la disputa de un interzonal con la misma modalidad. ¿Los cambios más resonantes a primera vista? Solamente se consagrará un club a lo largo de la temporada, se mantendrán los promedios para los descensos y dejará de existir la B Metropolitana (el fútbol quedará distribuido en A-B-C-D, aunque resta saber cómo será en las divisionales inferiores).

Cabe aclarar que todas estas posibles modificaciones se verán progresivamente después del Mundial de Brasil 2014, ya que no puede tocarse el formato actual -la 2013/2014-, con la competencia en pleno desarrollo. Es decir, que aparte del Torneo Inicial 2013 que está en juego, el último campeón de los 'torneos cortos' se quedaría así con el último trofeo 'por semestre' en el Final 2014.

Paralelamente a esto, también se evalúa la posibilidad de realizar una denominada Copa de Campeones, que pondría en escena a los que dieron al menos una vuelta en el profesionalismo. Como todavía está 'en pañales', no fue estipulado cuándo se llevaría a cabo, ya que actualmente está en vigencia la Copa Argentina, a la que tiene acceso todo el fútbol argentino. Por lo bajo, una voz señaló que podría llegar a celebrarse cada tres o cuatro años, tal como sucede con la Copa América o las Copa del Mundo.

Es decir que Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Newell's, Estudiantes, Rosario Central, Argentinos Juniors, Ferro, Huracán, Quilmes, Arsenal, Banfield y Lanús entrarían en el bolillero. Y bajo la lupa se estudia a Chacarita, que sí tiene un título pero que por estar dos categorías más abajo, algunos creen que no sería conveniente incluirlo. Este certamen recién tendría chances de ser oficializado en 2015.

Fuente: Infobae

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 19:32
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dale nomás... Cuando Carajo van a plantear un solo Campeonato como la gente, 20 Equipos, 38 Fechas, todo el año y listo!!! Siempre con inventos para esquivarle al bulto, recaudar más plata, vender campioncitos de racha y tirar más abajo el nivel pauperrimo que tiene primera división!!!
    1