Oikos lleva a la Justicia su reclamo por la obra del acceso al Aconcagua

La ONG se presentará ante la Fiscalía de Delitos Complejos. Tras una denuncia de Oikos, la Fiscalía de Estado dictaminó que corresponde sumariar a funcionarios del Gobierno. El reclamo es por supuestas irregularidades en la construcción del camino de acceso al Parque Provincial Aconcagua, que financia el BID.

La ONG ambiental Oikos se presentará ante la Fiscalía de Delitos Complejos para formalizar una denuncia penal por supuestas irregularidades en la construcción del camino de acceso al Parque Provincial Aconcagua.

Tras una denuncia efectuada por Oikos por el posible fraguado del procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental en la obra del camino de acceso al Parque Aconcagua, que fue inaugurado por el gobierno provincial en enero pasado, la Fiscalía de Estado dictaminó que corresponde sumariar a todos los funcionarios intervinientes, compulsar penalmente a los responsables y promover acción de amparo colectivo para prevenir el daño que podría acarrear la próxima apertura del camino, hoy cerrado a causa de la nieve acumulada.

Entre esos funcionarios se encontrarían el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini; el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani; y el ex director de Recursos Naturales Renovables, Leopoldo León.

Desde la organización dirigida por Eduardo Sosa agregaron que promoverán además una acción de amparo colectivo para evitar el daño ambiental si Fiscalía de Estado no lo hace.

Hay que recordar que la obra "Construcción Acceso y Unidad de Servicios en el Parque Provincial Aconcagua", forma parte del programa Mendoza Productiva, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de las cadenas de valor que se ubican en siete circuitos productivos del territorio provincial. Este programa está financiado por el BID y administrado a través del Ministerio de Hacienda.

Por ese motivo, desde Oikos informaron que la denuncia también llegó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "La misma, numerada con el 217 por la Oficina de Integridad y Transparencia del banco, prevé llegar a conclusiones preliminares en poco tiempo, por lo cual el panel del banco decidirá si ha habido fraude y corrupción en el uso de los fondos entregados a la provincia, por lo cual de comprobarse las denuncias, podría incluso hasta suspenderse el desembolso", sostiene un comunicado de la ONG.

Además, la próxima semana Oikos girará las actuaciones a la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores. "El miércoles es la audiencia de Morandini para Irrigación, y con el desmanejo que hubo en estos cuatro años, nos parece una locura darle el manejo del agua al ministro", explicó Sosa.

Morandini es el candidato del Ejecutivo para manejar durante los próximos cinco años la Superintendencia General de Irrigación. Para ello, antes el ministro debe pasar por el filtro del Senado.

Desde el Gobierno prefieron ser cautos a la hora de responder la denuncia de Oikos, aunque sostienen que todo se trata de otro capítulo de la serie de denuncias contra el Ejecutivo. "Oikos habla de Morandini en Irrigación, eso da una pauta de que todo es político", acusan desde el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas.

"Estamos tranquilos que estamos actuando de buena fe y todos los dictámenes fueron favorables. El mismo BID nos mandó un fax diciendo que no tiene observaciones por la denuncia. Es de locos pensar que alguien puede agarrar plata del BID y hacer lo que se da la gana", aseguró una fuente de la cartera, quien agregó: "se cumplieron todos los plazos y los pasos del procedimiento, y Oikos nunca participó".
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 01:12
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve