Deportes

¿Sabés por qué el fútbol se ha vuelto tan pobre?

Una aproximación a las causas de la enorme crisis futbolística de la mayoría de los clubes del país, y como consecuencia, de nuestro fútbol.

Pasión nacional. Motivo de charlas permanentes, discusiones acaloradas y divorcios entre hermanos, amigos y familias. Inexplicable y loco. Biblioteca inagotable. Fuente, inspiración y objeto de los más diversos chistes y “cargadas” de esas bien argentinas, bromas pesadas, insoportables, hirientes, de las que dan ganas de no ir a trabajar el lunes con tal de no escuchar la que se viene. Razón de vida para muchos argentinos, muchos más de los que incluso percibimos. El fútbol, el deporte, juego y polémica nacional atraviesa una de las crisis más profundas de la que haya antecedentes. Desde MDZ vamos a analizar causas, procesos, problemas y consecuencias que aterrizaron en este punto de nuestro fútbol. Queremos explicitar nuestras ideas, nuestra posición, y ser el disparador de opiniones, pensamientos críticos y aporte de valor y claridad. La cancha está habilitada:

El juego y el espectáculo

Son las razones esenciales del fútbol: jugar lindo, divertirse y hacer divertir, emocionar, y apasionar. El nivel de los partidos -en líneas generales- es mediocre, con predominio del esfuerzo físico desgarbado y estéril, salvo para destruir al otro. La lucha y la disputa por encima de la técnica con juego asociado, la improvisación y el despliegue armonioso de un equipo. Colaboran en la debacle estética el hecho de que los mejores jugadores emigran al futbol europeo, asiático o aun sudamericano de países en crecimiento y con muchos dólares. Se van apenas insinúan sus condiciones. Los partidos son pobres y aburridos, con forcejeos constantes, acompañados por arbitrajes de baja calidad, terminan siendo el disparador de espectáculos poco atractivos.

La ausencia de las hinchadas visitantes, por la violencia social y en especial de los barras bravas, le ha quitado al fútbol el sabor de los cánticos enfrentados, las ironías y picardías sanas que ponían sal a los partidos. Así, con el fútbol pobre y el espectáculo acotado, pierden el juego y los espectadores. El tobogán empuja hacia abajo el rendimiento internacional de nuestro fútbol. Las copas importantes, con alguna honrosa excepción, nos van dejando de lado y los principales clubes se despiden pronto de las competencias.

Los torneos cortos

Es la competencia que no permite errores, ni relajarse, ni disfrutar de la gloria efímera de dos partidos ganados. Los torneos son cortos, por lo que las urgencias por puntos rápidos condicionan a todos los actores, especialmente a los directores técnicos. Pasadas cuatro o cinco fechas, si los resultados no han acompañado, quedan al costado numerosos entrenadores sin que hayan siquiera intentado estructurar sus ideas o conceptos de juego. Hubo casos de DT eyectados en la primera o segunda fecha en los últimos años.

La violencia

La irrupción como primeros actores de barras bravas y su presencia impune en negocios periféricos del fútbol, desde cuidacoches, hasta la reventa de entradas y la venta de drogas, provocó que numerosos hinchas privilegiaran su seguridad y la de sus hijos y familiares y se alejasen de las canchas. Cabecillas que luchan por la jefatura de los barras, apretadores de jugadores y algunos dirigentes o tropa propia de otros que los usan para la política interna, los violentos comenzaron a ser personajes centrales del mundo del fútbol.

Negocios de todo tipo, operaciones por encargo, servicios a caudillos políticos e interacción con los “punteros”, “seguridad” en espectáculos variados y fuerza de choque en actos políticos entre otras actividades; los barras con violencia, sangre y muertes han herido la esencia de uno de los juegos más bellos del mundo. Claro, tuvieron muchos cómplices en la dirigencia, algunos jugadores que los alimentan, policías y políticos que se sirven del fútbol.

El aspecto económico

Para un deporte profesional del que viven miles de personas, la ecuación económica es esencial para su desarrollo y evolución.

El “crack” de la economía del fútbol ha sido de tanto impacto, que prácticamente ha dejado a más del 80% de las instituciones en virtual estado de quiebra y a merced de las dádivas del Estado, órganos autónomos estatales como la Anses, y a la voluntad de apasionados, fanáticos o arriesgados y esforzados dirigentes. Son muchos los que invierten tiempo y dinero por servicio al club de sus amores. En esta línea no debemos olvidar a los dirigentes inescrupulosos que asumen responsabilidades, no por pasión sino para servirse de formas variadas de clubes de raigambre popular.

Dirigentes y futbolistas, representantes, periodistas incluso vinculados al juego han sido causa fundamental de la crisis económica. Los actores del fútbol han creado una "burbuja artificial". Salarios exorbitantes, pases impagables, concentraciones en hoteles de cinco estrellas, cuerpos técnicos integrados por numerosas personas, más pretemporadas en lugares especiales de alto valor han confluido en un monto total imposible de solventar con recursos genuinos.

Describiendo el devenir de las fuentes de financiación, pondremos luz al quebranto asegurado de la mayoría de los clubes. Las entradas a los estadios comenzaron siendo, junto a las cuotas mensuales de los socios, las únicas fuentes de financiación del espectáculo y sus actores. Sucesivamente se fueron sumando: a) publicidad en los estadios, b) “sponsoreo” de las camisetas, pantalones y botines, c) derechos por televisación, d) derechos por televisión codificada y finalmente; e) el Estado dueño de la televisación a través de Futbol para Todos.

El programa Fútbol para Todos merece una consideración especial. La presencia del Estado Nacional a través de esta creación vino a reparar un olvido al que eran condenados millones de ciudadanos que no tenían recursos económicos para acceder a la televisión codificada –paga-, que era donde se exhibían semanalmente los partidos más importantes de los clubes más populares y poderosos. Como idea fue una reparación justa.

Esta correcta acción de gobierno fue degradada por sus efectos colaterales promovidos por el mismo gobierno. Sin gestión comercial –que no fue casual- la financiación ha salido del Tesoro Nacional y aumentado año tras año sin sentido, colaborando al creciente déficit público. Pese a esa suma de dinero, por ineficacia de los dirigentes, corrupción y también por la irreal burbuja futbolística, los clubes han seguido inmersos en el déficit y la pobreza.

De postre, el gobierno ha sometido a todos los televidentes a un bombardeo propagandístico impúdico y abrumador. La frutilla fue el golpe que el gobierno le asestó a Clarín al hacerle caer el negocio del fútbol, que explotaba a través de TyC. Para ello contó con la colaboración de Julio Grondona y la AFA, ávida de recursos económicos para seguir sosteniendo la ficción del fútbol profesional argentino. “Ficción” que se profundiza, que amplía el “relato” del fútbol pese al incremento notable de recursos recibidos.

No vamos a ahondar en el estado del fútbol provincial, porque sería una obviedad para desatentos y además respetamos a nuestros lectores.

Mucho se va a tener que trabajar desde la dirigencia, la política y el Estado para devolver al deporte su verdadera esencia.

Juego maravilloso. Diversión sana y asegurada, pasión y espectáculo profesional sustentable en estadios dignos, cómodos y seguros. Esa la tarea pendiente y que viene con urgencia y que los hinchas genuinos, el pueblo futbolero, debe demandar y conseguir. Caso contrario, la caída se profundizará. El pozo puede ser mucho más profundo.

Opiniones (4)
23 de abril de 2018 | 04:56
5
ERROR
23 de abril de 2018 | 04:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gente de MDZOL cuando lei el titulo " Sabes Por que el futbol se a vuelto tan pobre" pense que la nota iba a tratar sobre el juego en si del futbol y resulta que hacen una resena de hechos que, si bien son ciertos o reales, ya los sabemos, pero no dicen nada del juego en si, no ahondan de la problematica de los clubes, en las, divisiones inferiores, en el por que duran tan poco los DT, en el fracaso de las selecciones juveniles argentinas en torneos internaciones, en el exodo de jugadores juveniles, que ni siquiera han llegado a jugar en las reservas de los clubes, et,etc, lastima se quedaron en mas de lo mismo, notas que vemos por TV o leemos en diarios y revistas todos los dias.- Gracias
    4
  2. sergi , muy bueno su comentario y tan pero tan real !!!!
    3
  3. Permiso, miren: "El nivel de los políticos -en líneas generales- es mediocre, con predominio del esfuerzo físico desgarbado y estéril, salvo para destruir al otro." Le cambié una sola palabra ¿No les suena a algo más acostumbrado? Buena nota
    2
  4. Por supuesto que lo sé, la respuesta es fácil, EN TODO AMBITO DONDE IRRUMPE EL ESTADO EL MISMO SE EMPOBRECE, Son como el rey Midas pero al revés, aquel todo lo que tocaba lo transformaba en oro, estos lo hacen mierda.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec