La Cancillería pedirá la extradición de Antonini Wilson

El exhorto será enviado a Estados Unidos este fin de semana, tras haberse cumplido esta tarde todos los pasos formales.
El ciudadano venezolano está acusado de presunto "contrabando" por el intento de ingreso de una valija con cerca de 800 mil dólares en un vuelo proveniente de Caracas.

Por medio de la Cancillería, el Gobierno nacional inició hoy el trámite para pedir a los Estados Unidos la extradición de Guido Antonini Wilson, a través de un mecanismo diplomático que a su vez activa la orden de captura internacional que pesa sobre el empresario venezolano.

Así lo confirmaron esta noche fuentes oficiales y judiciales a la agencia Noticias Argentinas, las que además precisaron que durante esta jornada la embajada de Estados Unidos legalizó el exhorto enviado a la Cancillería por la jueza que lleva la causa, Marta Novatti.

El pedido de extradición de la magistrada está basado en la imputación a Wilson del delito de "contrabando", luego de que el ciudadano venezolano-estadounidense intentara ingresar a la Argentina 800 mil dólares sin declarar.

"La Cancillería estudió el exhorto para garantizar que se ajustara al Tratado de Extradición que mantienen Argentina y Estados Unidos", señalaron a NA las fuentes consultadas.

A partir de ahora, está previsto que este fin de semana la Cancillería envíe vía correo diplomático el pedido a la Embajada argentina en Washington, para que ésta los remita el martes próximo al Departamento de Estado de ese país y de allí a un juez en Miami, donde reside Antonini Wilson.

Este pedido de extradición llega luego de que el FBI norteamericano ubicara al empresario en su residencia en el Ocean Club de Key Biscayne, un condominio de lujo sobre la costa de la isla.

Si bien se esperaba que la Justicia argentina enviara primero un exhorto solicitando la "prisión preventiva" del empresario, la jueza Novatti decidió pedir de inmediato la extradición para poder indagar a Wilson en Buenos Aires por el delito de "contrabando en grado de tentativa", aunque esta solicitud estará atada a un largo proceso judicial, que podría demorar varios meses.

Este empresario de 46 años, quien también tiene ciudadanía norteamericana, intentó ingresar a la Argentina en la madrugada del 4 de agosto pasado con 800 mil dólares en una valija que fue incautada en Aeroparque, sólo dos días antes de la llegada a Buenos Aires del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El dinero que cargaba el empresario fue incautado por la Aduana y Wilson pudo dejar el país tres días después porque en un principio fue acusado de infringir el Código Aduanero, pero días después se inició la investigación por presunto contrabando y se solicitó su captura internacional.

El episodio del maletín, que terminó en un escándalo político en Argentina y en Venezuela, se cobró además el puesto de dos importantes funcionarios de ambos países que quedaron vinculados a ese vuelo privado, contratado por la empresa estatal argentina ENARSA y en el que viajaban además funcionarios de la petrolera PDVSA.

Uno es el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, quien viajó desde Caracas junto a Antonini Wilson y fue considerado por la Casa Rosada como el "responsable político" del vuelo, y el otro es el ex gerente general de PDVSA Diego Uzcátegui Matheus, quien renunció al cargo debido a que un hijo suyo fue señalado como la persona que invitó al empresario venezolano a subir al avión.
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 01:18
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"