Deportes

Es oficial: vuelve a dirigir Pablo Lunati

El árbitro solucionó sus problema con la AFIP y será incluído en el sorteo para la 17ª fecha de la B Nacional. "Ya pasó todo" dijo.

El árbitro Pablo Lunati será incorporado en el sorteo que el Colegio de la AFA realizará el próximo martes para la decimoséptima fecha de la Primera B Nacional, luego de estar ocho meses sin actividad por un problema con la AFIP.

Así lo informaron fuentes de la AFA a Noticias Argentinas, Lunati no pudo aún recuperar el CUIT que la AFIP había suspendido cuando comenzó a investigar su patrimonio, pero podrá volver a dirigir un partido oficial.

Será a través de la confirmación de un anticipo que Noticias Argentinas hizo la semana pasada: los árbitros pasarán a ser empleados en relación de dependencia de la AFA y no facturarán más sus partidos.

Al ponerlo en blanco, Lunati usará el CUIL como empleado y no el CUIT como monotributista, aunque voceros de la AFIP aclararon que no soluciona su situación el organismo podría embargarle una parte de su sueldo.

Igualmente, Lunati indicó que está "en camino de arreglar todo" con la AFIP.

Otro que volverá en el mismo sorteo será Federico Beligoy, flamante titular del gremio de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), quien dejó atrás una fascitis plantar que lo dejó fuera durante varios meses.

Mi manera de dirigir no la voy a cambiar, voy a seguir hablando y a dejar jugar

"Mi manera de dirigir no la voy a cambiar, voy a seguir hablando y a dejar jugar. El promedio de faltas en el fútbol argentino es de 20 a 28 máximo por partido, obvio que puede haber uno de 35 o 40. Pero voy a seguir evitando el juego brusco grave, hablándole al jugador para que entienda que tiene que jugar con la pelota", explicó en declaraciones al programa Indirecto de TyC Sports, minutos después de salir de AFA.

El último partido de Lunati fue 18 de marzo, cuando dirigió el triunfo de Arsenal por 3 a 2 ante San Martín de San Juan, y en medio está la renovación del contrato.

Desde aquel momento, la AFIP inició la investigación contra Lunati, quien interpuso acciones judiciales para volver a dirigir, pero sus pedidos siempre fueron rechazados.

"Conducta fiscal irregular, defraudatoria e incompatible con sus declaraciones juradas" son los delitos que se investigan, tal como se lo comunicó por escrito la AFIP al presidente de la AFA, Julio Grondona, para que adopte "las medidas administrativas pertinentes", que en este caso fue separarlo del referato hasta que se aclare su situación.

"Si Dios quiere, el otro fin de semana vuelvo, la prueba física está dada", anunció Lunati para confirmar el rumor que desde el miércoles se había instalado en los pasillos del edificio de la calle Viamonte.

Si Dios quiere, el otro fin de semana vuelvo, la prueba física está dada

Lunati admitió que será una sensación extraña regresar a una cancha para arbitrar oficialmente y que representará un "volver a empezar".

"Pienso en jugar, tratar de hacerlo bien y no equivocarme, el primer partido va a ser con una ansiedad lógica, pero hay que pensar en positivo. Ya pasó todo y estamos cerca de jugar", sostuvo.

El arbitro, nacido en Santos Lugares, reconoció que estos meses sin dirigir oficialmente fueron difíciles y lo comparó con un jugador de fútbol cuando el entrenador "no lo tiene en cuenta".

"Dar cuatro pruebas físicas sin dirigir es como el jugador que entrena y no lo tiene en cuenta el DT. Ir a entrenar todos los días a ezeiza sabiendo que no juego, no es fácil. A mitad de todo esto dije que yo no soy de que mi cabeza se caiga fácil, soy fuerte de la cabeza y eso permitió que pudiera entrenar todos los días sabiendo que el próximo fin de semana no dirigía", explicó.

Durante su ausencia en las canchas, Lunati aseguró que vio mucho fútbol y destacó el "buen recambio en el arbitraje".

"No creo que todos los árbitros son horribles, creo que hay un futuro enorme, Rapallini, Echenique, Herrera, Pablo Díaz, tienen un futuro enorme, hay que apoyarlos, apuntalarlos para que entiendan que hay que estar concentrados y entrenar mucho", completó.

Opiniones (0)
22 de abril de 2018 | 09:54
1
ERROR
22 de abril de 2018 | 09:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec