Deportes

Con lo justo: Barcelona le ganó el clásico al Espanyol

Con un gol del chileno Alexis Sánchez, los de Gerardo Martino vencieron 1 a 0 en el derby de Cataluña al Espanyol. Mirá el gol.

Gerardo Martino celebró hoy sus primeros 100 días como técnico del Barcelona con un sufrido triunfo por 1-0 ante el Espanyol conseguido gracias al talento de Neymar y al oportunismo de Alexis Sánchez en el remate.

El Barcelona, líder con 34 puntos, acumula 11 victorias y un empate en el inicio de la Liga española, unos números que admiten poca discusión. Otra debate es su juego, que sigue alejado de la excelencia de tiempos pretéritos.

Para el partido, el primero de la duodécima jornada, Martino propuso el mejor once posible en el Camp Nou. O al menos el que parece más titular para el técnico del Barcelona: un centro del campo compuesto por Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, más una delantera formada por Lionel Messi, Sánchez y Neymar.

Pero en la primera mitad y durante buena parte del encuentro el Barcelona se estrelló contra la ordenada defensa de su rival. Como se esperaba, el técnico mexicano Javier Aguirre puso dos líneas defensivas muy juntas a la espera de cazar algún contraataque. Y el conjunto local no encontró soluciones.

Con Messi muy ausente -lleva cuatro jornadas sin ver puerta- y Neymar bien tapado, el Barcelona volvió a agarrarse a la inspiración individual de Sánchez, quien propuso algo diferente en ataque, aunque sin excesos. Así, el Espanyol vivió muy cómodo hasta el descanso.

Incluso el conjunto visitante disfrutó de una buena ocasión a los 36 minutos, cuando Dani Alves no acertó a despejar y Thievy asistió a Víctor Sánchez, quien obligó a Víctor Valdés a intervenir.

La ocasión más clara del Barcelona antes del descanso llegó a última hora, con una incursión de Alves por el centro que concluyó con un disparo a la madera. Y no hubo más en una primera parte muy trabada.

El segundo tiempo comenzó con idénticos síntomas, aunque el Barcelona comenzó a volcar más el juego por la banda izquierda de Neymar, lo cual trajo al equipo de Martino más oportunidades de abrir la poblada defensa del Espanyol.

A los 54 minutos, Messi dio señales de vida -única vez en todo el duelo junto a una falta tardía- con un remate que paró Kiko Casilla y a los 63 minutos Neymar dibujó un magnífico disparo con la diestra que se fue por poco.

El gol que rompió el partido surgió a los 68 minutos gracias a una genialidad de Neymar. El brasileño pisó el área con el balón controlado, la defensa del Espanyol se quedó paralizada y el delantero del Barcelona puso un balón precioso para que Sánchez lo empujara a la red. Fue el séptimo gol del chileno, enrachado, en esta Liga.

Ahí se acabó la emoción porque al Espanyol le faltaron jugadores ofensivos para molestar a Valdés. Apenas inquietó con sendos remates de Sergio García y Lanzarote que se fueron por encima del arco.

El Barcelona sumó tres puntos más (34 de 36 posibles) que le mantendrán una semana más al frente de la Liga española. El debate sobre la calidad de su juego seguirá, pero lo que permanece incontestable son sus números. Mientras, Messi acumula cuatro partidos seguidos de Liga sin marcar.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 10:24
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 10:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve