Deportes

Dos partidos cierran la fecha 13 de AFA

Desde las 18, Estudiantes recibirá a Quilmes, mientras que desde las 20.10, Racing se mide ante Olimpo en Bahía Blanca.

Impensado desde el mismo momento en el que comenzó el torneo. Luego de una gran campaña de 62 puntos, Racing arrancaba esta temporada holgado en el promedio y con ilusiones de ser protagonista. Sin embargo, todo se desmadró en un par de semanas. Los dirigentes se equivocaron en el mercado de pases, dejaron ir a dos de sus 'joyas' (Luis Fariña y Ricardo Centurión) y los problemas internos fueron agudizándose.

En este contexto, el equipo de Avellaneda sólo sumo dos puntos sobre 36 posibles y está último en un torneo donde únicamente convirtió tres goles. ¿Resultado? El promedio empezó a ser un problema, aunque es cierto que todavía tiene margen. Sin embargo, hoy tendrá un compromiso que puede ser 'bisagra'.

Este calificativo es como consecuencia que los resultados de esta fecha le hicieron un 'guiño' y todos fueron favorables (excepto el triunfo de Rosario Central). Esto significa que si gana se aleja de los equipos que más complicados están y también iguala a Colón. Pero, si pierde, seguirá en 'caída libre' y empezará a mirar con mucha más atención una tabla que nadie quiere observar.

Con este cuadro de situación, Racing visitará a un Olimpo que se encuentra en el mejor momento de este campeonato, ya que hace tres partidos que no pierde (dos empates y un triunfo -ante Vélez, en Liniers-) y aún se mantiene invicto en condición de local. Más allá de esto, y de su franca levantada futbolística y en cuanto a resultados, está último en los promedios y no podrá salir de allí ni aún ganando hoy.

Para este cotejo, Walter Perazzo tendrá la vuelta de Cristian Villanueva, quien dejó atrás una contractura en el gemelo derecho, por Fernando Meza. Además, Agustín Vuletich será de la partida en lugar de Martín Pérez Guedes. De este modo, dejará el 4-4-1-1 para utilizar un 4-3-1-2.

Por su parte, "Mostaza" Merlo aún tiene la duda en quién acompañará a Bruno Zuculinicomo 'doble cinco'. Y las chances son dos: la continuidad de Leonardo Rolheiser o el ingreso de Gastón Campi, quien debutaría en Primera División. Lo que sí es un hecho es que Valentín Viola, ya recuperado de un desgarro, regresará al equipo reemplazando a Ismael Quilez; por lo que el sistema no será un 4-4-1-1 y sí, un 4-4-2, con Rodrigo De Paul como mediocampista por izquierda. Además, nuevamente quedó fuera de los concentrados Agustín Pelletieri (al igual que Leonardo Migliónico).

Además, la fecha 13 de la máxima categoría tendrá acción en La Plata, una ciudad en la que se verán las caras Estudiantes y Quilmes, donde sobresaldrá el debut de Blas Armando Giunta, el ídolo de Boca que estuvo más siete años en el ascenso dirigiendo a Almirante Brown y que algunos meses después de haber renunciado, tendrá su gran chance en la Primera División. En tanto, los de Mauricio Pellegrino buscarán hacerse fuertes en su estadio, con la casi segura vuelta de su ídolo: Juan Sebastián Verón.

En lo que respecta al conjunto platense, la 'Bruja' se perfilaba para no estar, pero el técnico lo puso en la última práctica y es casi un hecho que el referente del "Pincha", con sus 38 años, volverá a estar en la cancha con el club del cual es hincha y que hoy acumula 16 puntos en la competencia, con un promedio de 1,295, el cual le permite tener margen pero no relajarse del todo. Si Verón aparece, el que le dejaría su lugar sería Román Martínez; mientras que las otras variantes del equipo, en relación a la derrota como visitante por 1 a 0 ante Argentinos Juniors, serían Patricio Rodríguez por Jorge Luna y Carlos Auzqui por Israel Damonte.

Por el lado del visitante, Giunta deberá exponer todo su temperamento y su capacidad para mantener en la elite al 'Cervecero', club del cual se marchó Nelson Vivas tras el incidente con un simpatizante, al que agredió luego del encuentro con Atlético Rafaela (fue empate 1 a 1) porque lo estaba insultando. Cabe destacar el conjunto del Sur acumula 14 puntos (dos menos que su rival) y si bien está afuera de la zona de descenso, no puede descuidarse porque una derrota lo volvería a complicar nuevamente en los promedios (actualmente tiene 1,280) y All Boys, el último que hoy se iría a la B Nacional, tiene 1,202.

En este caso, las variantes que habrá en Quilmes serán bastantes, porque Giunta hará un total de cinco, en la que moverá piezas de mitad de cancha hacia adelante, por lo que su debut contará con una amplia 'limpieza' en relación a los que igualaron con la "Crema". Según lo decidió el flamante entrenador, las modificaciones serán: Rodrigo Braña por Lucas Pérez Godoy, Pablo Garnier por Matías Morales y Jonathan Zacaría por Emiliano Carrasco (todos tácticos). En tanto, las variantes obligadas tendrán el ingreso de Juan Manuel Lucero y Joaquín Boghossian por Miguel Caneo y Sergio Hipperdinger, ambos lesionados.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 10:40
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 10:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"