Deportes

El Colorado Mac Allister fue electo diputado

El ex futbolista de Boca, del Frente Propuesta Federal, será diputado por La Pampa en el Congreso de la Nación.

En el marco de un acto electoral que contó con la participación del 80 por ciento de los empadronados y con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el PJ obtuvo el 34,92 por ciento, equivalente a 69.067 votos, y consagró como diputado nacional al oficialista Gustavo Fernández Mendía.

En tanto el Frepam llegó al 34,55 por ciento por un total de 68.335 sufragios y consagró como legislador nacional a Francisco Torroba, ex intendente de Santa Rosa, en cuya capital también ganó.

Por su parte el Frente Propuesta Federal, alineado al PRO, se consolidó como tercera fuerza, mientras que las victorias en ciudades como General Pico, Intendente Alvear, 25 de Mayo y General Acha, que eran bastiones del PJ, consagraron como legislador a Mac Allister, que tomó la banca del oficialismo.

En total el Frente Propuesta Federal (PRO) alcanzó el 19,36 por ciento, con 38.250 votos.

De esta manera Gustavo Fernández Mendía (PJ), Francisco Torroba (Frepam) y Carlos Mac Allister (PRO) accedieron a las tres bancas en juego por la provincia de La Pampa en estas elecciones de medio término.

El cuarto lugar fue para Pueblo Nuevo, que encabezaba el actual legislador Darío Hernández, con 4,56 por ciento, equivalente a  9.025 votos; quinto el Partido Humanista de Federico Costabel, con 4,11 que representan 8.133 sufragios, y sexto el Partido de los Trabajadores Socialistas con Claudia Lupardo, con 2,50 por 4.952.

La jornada fue tranquila y el movimiento vehicular incesante durante todo un día en el que más de 1.100 efectivos policiales reforzaron la seguridad y el Registro Civil abrió sus puertas para entregar los mil DNI que aguardaban ser retirados.

Tanto la apertura como el cierre de los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad y la jornada electoral culminó en armonía, con aplausos de todos los fiscales y presidentes de mesas en la mayor parte de las escuelas provinciales.

Pasadas las 18 el PJ mantenía la expectativa de lograr dos bancas, pero con el correr de las horas el triunfo de Torroba en Santa Rosa y la buena elección del exfutbolista de Boca Juniors, Racing Club y el seleccionado nacional, Carlos Javier Mac Allister en varias localidades, entre ellas General Pico, que es la segunda ciudad en importancia poblacional, echó por tierra con las ilusiones del oficialismo.

Ya sobre las 23, al Comité Capital de la Unión Civica Radical, que conformó una alianza con el Frepam, llegó Torroba para encabezar una celebración propia, mientras que la misma escena se repetía en el búnker de Mac Allister.

En tanto el oficialismo realizó un acto en la sede partidaria, donde el gobernador Oscar Mario Jorge sostuvo la decisión de "analizar el resultado en cada localidad. Y esto es así, más allá de que hemos ganado y seguimos siendo la primera fuerza política en La Pampa".

"El PJ está entero. Habrá que ajustar algunos aspectos, pero en las próximas elecciones generales vamos a demostrar que el justicialismo es la primera fuerza y que La Pampa es peronista", aseveró.

A su turno, el candidato electo diputado nacional, Gustavo Fernández Mendía, remarcó que éste "no era el triunfo que se esperaba. Pero lo cierto es que triunfamos y por eso, a los que trabajaron les agradezco y a los que nos traicionaron, tendrán que enfrentar a su conciencia", remarcó.

Las bancas que se renovaron fueron las dos del PJ que hoy ocupan Maria Cristina Regazzoli y Roberto Robledo, más la de la Unión Cívica Radical-Frepam que pertenece a Ulises Forte.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 17:13
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"