Deportes

Polémica por muerte del boxeador Francisco Leal

La familia del boxeador que falleció luego de un nocaut denunció "error médico" en la atención hacia el púgil.

El manejador y la familia del púgil mexicano Francisco Leal, a quien le decretaron muerte cerebral tras perder por nocaut el sábado ante Raúl Hirales, afirmaron que el púgil fue mal atendido por personal médico.

"Hubo bastantes fallas. Cuando se desvanece (Leal) no había oxígeno, no había collarín, la camilla no tenía cómo sostenerlo", dijo Miguel Barraza, manejador y primo del púgil, en declaraciones que difunde hoy la prensa deportiva mexicana.

 Barraza explicó que él mismo ayudó a subir al boxeador de 26 años a la ambulancia porque la Comisión de Boxeo de Los Cabos, en el noroeste de México carecía de personal para moverlo.

"Cuando íbamos en la ambulancia les dije que no estaba respirando y yo comencé a darle respiración de boca a boca. No tenían oxígeno, le ponían una bomba que no servía", señaló Barraza.

El mismo detalló que trasladaron al paciente a una clínica del balneario Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, donde no había equipo para atender al profesional. Luego lo canalizaron a la ciudad de La Paz, ciudad ubicada a unos 140 kilómetros de distancia.

Autoridades médicas de La Paz explicaron a la familia que Leal no podía ser intervenido porque el cerebro estaba inflamado.

Leal fue llevado más tarde en un jet médico a San Diego. Al subir a la aeronave, médicos estadounidenses les informaron que Leal estaba en coma, no en coma inducido, como les informaron doctores en México.

 "Desde que estaba en el ring no lo atendieron bien, para empezar ni collarín tenían y Frankie no estaba respirando cuando subió a la ambulancia. Pienso que le afectó eso pues duró como tres a cinco minutos sin respirar", afirmó la esposa del púgil, Laura Coronel.        Organizadores de la pelea informaron el martes que Leal murió por "un derrame cerebral", aunque Coronel reveló que decidió mantener el cuerpo del boxeador conectado a una máquina con el fin de donar los órganos del boxeador.

"Nos están dando tiempo a la familia nada más para despedirlo. Debo estar fuerte", declaró Coronel.        La esposa de Leal y familiares acordaron donar los órganos del pugilista con la intención de salvar a otras personas que necesitan un trasplante. "Es un gesto muy generoso en medio de esto que no deja de ser una tragedia para todos nosotros", abundó Barraza.

Apenas el año pasado, Leal fue noqueado en el décimo asalto ante el ruso Evgeny Gradovich el 31 de marzo en la ciudad estadounidense de San Antonio y fue hospitalizado.

Leal desoyó los consejos de abandonar el boxeo profesional y siguió en los encordados.

Leal recibió fuertes golpes en el octavo round, que terminó con dos impactos en la parte posterior izquierda de la cabeza. De inmediato cayó sentado en una esquina. Intentó levantarse, pero no pudo.

La pelea se realizó en el auditorio municipal de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, en el noroeste del país. Le sobreviven su esposa y un hijo.

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 20:32
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 20:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve