Deportes

Conocé cómo se hace el ranking FIFA

Es la primera vez que se utiliza para determinar a los cabezas de serie del Mundial y ha generado muchas críticas. Mirá.

El ranking FIFA, la clasificación que se publica mensualmente con la posición de las selecciones del mundo, se utilizó por primera vez para definir los cabezas de serie de un Mundial, según informa Canchallena.

En este caso, de acuerdo al listado de octubre, la Argentina, Alemania, España, Brasil (anfitrión), Bélgica, Suiza, Colombia y Uruguay (si se clasifica en el repechaje) encabezarán los Grupos en la Copa del Mundo 2014 en el sorteo que se realizará el 6 de diciembre, en Costa do Sauípe.

¿Qué partidos se contemplan?

Se suman los encuentros internacionales de clase A (competiciones oficiales y amistosos FIFA) disputados en los últimos cuatro años. En la sumatoria, se ponderan los años de diferente modo. Se toma el 100 por ciento de los puntos del año actual, el 50 por ciento del anterior, el 30 por ciento del penúltimo y el 20 por ciento del antepenúltimo. Para el cálculo del ranking actual, se toma en cuenta 2013 (100 por ciento), 2012 (50 por ciento), 2011 (30 por ciento) y 2010 (20 por ciento).

¿Qué criterios se siguen para calcular los puntos?

- Victoria, empate o derrota (3, 1 o 0 puntos, respectivamente)

- Estatus del partido (coeficiente de multiplicación entre 1 y 4)

- Fuerza del oponente (coeficiente de multiplicación entre 50 y 200)

- Fuerza de la confederación del equipo (coeficiente de multiplicación entre 0,85 y 1,00)

Cálculo de los puntos por partido

Se utiliza una fórmula en la cual se multiplican los puntos conseguidos en un partido (victoria, empate o derrota), la importancia del encuentro (puede ir de un simple amistoso a un Mundial), la fuerza del rival según su puesto en el ranking FIFA y la fuerza de la Confederación.

La suma de puntos es igual a la siguiente multiplicación: E * I * T * C

E: equivale a los puntos conseguidos en un partido. Se asignan 3 por victoria, 1 por empate, 0 por derrota. En caso de que haya definición por penales, es 2 para el ganador y 1 para el perdedor.

I: es la importancia de un partido y la escala es por amistosos (1), por eliminatorias (2,5), por competición final de confederación o Copa Confederaciones (3), por Mundial (4).

T: es la fuerza de los contendientes. Para determinar el número, se le resta a 200 la posición de un equipo en el ranking. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150º y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA.

C: es la fuerza de la confederación y se asigna de la siguiente manera UEFA/CONMEBOL (1.00) CONCACAF (0.88), AFC/CAF (0.86) y OFC (0.85).

Por ejemplo, ¿cuánto sumó la selección argentina en los últimos partidos de eliminatorias?

Contra Perú:

P= E (3 puntos por ganar) multiplicado por I (2,5 por ser partido de eliminatoria) multiplicado por T (166, 200 menos el ranking FIFA de Perú, que es 34) multiplicado por C (1). Es decir que sumó 1245 puntos.

Contra Uruguay

Como perdió, no suma puntos.

¿Cómo es la suma final?

Se suman el promedio del año actual al 100 por ciento, más el 50 por ciento del promedio del año anterior, más el 30 por ciento del promedio del penúltimo año, más el 20 por ciento del promedio del antepenúltimo año.

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 17:33
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 17:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec