Deportes

Colombia le robó la clasificación a Chile

En un partido épico en el que la Roja ganaba 3 a 0, el Cafetero lo igualó 3 a 3 y se metió en Brasil 2014. Chile deberá esperar a la última jornada.

Colombia se clasificó hoy al Mundial de fútbol de Brasil 2014, tras una ausencia de 16 años, al lograr un heroico empate por 3-3 ante Chile en un partido lleno de drama jugado en Barranquilla.

El festejo final de los "cafeteros" estuvo seriamente comprometido, porque Chile fue muy superior al comienzo y se fue arriba con goles de Arturo Vidal, a los 18 minutos, y Alexis Sánchez, a los 21' y 29'.

El descuento colombiano llegó a los 69' por medio de Teófilo Gutiérrez, y el 3-2 fue obra de Radamel Falcao García, de tiro penal, a los 75'. El empate fue nuevamente obra de Falcao, a los 87', otra vez de penal.

El conjunto chileno, que con un triunfo lograba hoy la clasificación directa, deberá conseguir al menos un empate en la última fecha en casa ante Ecuador para asegurar su boleto al Mundial.

En su peor primer tiempo de la eliminatoria, Colombia se vio sorprendida desde el inicio por un veloz equipo chileno, que se dedicó a crear jugadas de peligro en sus frecuentes aproximaciones al arco de David Ospina.

Los "cafeteros" tuvieron una clara oportunidad de abrir el marcador a los cinco minutos, pero Gutiérrez, que recibió un pase de James Rodríguez, desperdició al enviar la pelota por encima del arco.

Chile aprovechó la notoria falta de marca en el mediocampo colombiano y se fue encima del equipo local, que no atinaba a controlar las veloces carreras de Vargas, Sánchez, Arturo Vidal y Jorge Valdivia.

En ese contexto llegó la apertura del marcador, a los 18 minutos, cuando Ospina trabó en el área a Vargas. El propio afectado cobró al costado derecho del portero y anotó el 1-0.

Lejos de reaccionar y buscar el empate, los colombianos siguieron flojos en la marcación y permitieron a Sánchez anotar el 2-0, en una rápida jugada tres minutos después del primer tanto.

Con un estadio Roberto Meléndez en silencio, Chile aumentó a los 29 minutos por intermedio de Sánchez. Valdivia cobró un tiro de esquina por el sector derecho y el jugador del Barcelona conectó un cabezazo en solitario tras una caída inoportuna del defensor colombiano Stefan Medina.

Los locales solamente tuvieron alguna ocasión de descontar en los últimos segundos de la primera parte con un disparo de media distancia de Juan Guillermo Cuadrado, que fue desviado sin grandes problemas por el arquero Claudio Bravo.

La selección colombiana inició el segundo tiempo con otra cara y en los primeros minutos algunas jugadas de Gutiérrez y Falcao García dejaron a los espectadores preparados para gritar el gol.

Chile se quedó con diez hombres a los 66 minutos por una doble tarjeta amarilla que recibió Carlos Carmona, por una falta sobre un rival y una mano.

El descuento colombiano llegó al minuto 69, cuando Gutiérrez marcó con pierna derecha tras recibir un pase de Pablo Armero.

Y el segundo gol de los locales fue al minuto 75, cuando Falcao no falló un tiro penal sancionado por el árbitro brasileño Paulo César De Oliveira tras una falta contra Rodríguez.

Chile, desgastado físicamente por su juego rápido del primer tiempo, terminó encerrado en su arco defendiendo la ventaja, pero el esfuerzo no le alcanzó, pues el portero Bravo cometió una falta contra Rodríguez que terminó en el segundo penal para Colombia.

Falcao se encargó de anotar el 3-3 a los 87 minutos e hizo explotar de felicidad a los colombianos, que iniciaron una celebración en varias ciudades del país, pues la tricolor no estaba en un Mundial desde Francia 1998.

Síntesis:

Colombia:
David Ospina; Stefan Medina (Fredy Guarín, 46'), Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez (Carlos Bacca, 67'), Abel Aguilar (Macnelly Torres, 46'), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García Entrenador: José Pekerman

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (José Rojas, 52'), Carlos Carmona, Arturo Vidal, Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia (Jean Beausejour, 66') y Eduardo Vargas (Francisco Silva) Entrenador: Jorge Sampaoli

Goles: Vidal '18, Sánchez 21' y 29' (Chile); Gutiérrez '69, Falcao 75' y 87' (Colombia)

Amonestados: Armero, Ospina, Cuadrado, Yepes (Colombia); Isla, Carmona, Bravo (Chile)

Expulsados: Carmona (Chile)

Árbitro: Paulo César De Oliveira (Brasil)

Público: 40.000 espectadores en el estadio Roberto Meléndez

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 15:09
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve