Achacan a Pérez y Jaque el déficit provincial

A propósito de las proyecciones 2013 del CEM, el economista y secretario de Hacienda de Godoy Cruz, Martín Kerchner, cuestionó las gestiones de Jaque y Pérez. Los acusó de aumentar en 600% la planta estatal y de la "pulverización de las cuentas fiscales".

En sólo 6 años se sumaron 30.000 empleados públicos; el fondo anticíclico y demás ahorros se consumieron en un cien por ciento; el presupuesto provincial aumentó 6,5 veces más que el porcentaje inflacionario y, finalmente, Mendoza acarrea un año y medio de subejecución en obra pública; todo ello de acuerdo con el balance que ofreció el secretario de Hacienda de Godoy Cruz, Martín Kerchner, a propósito del informe del CEM.

El economista y funcionario del municipio radical apuntó al cambio de gestión del radicalismo al justicialismo y aseveró que, justamente, a partir de 2008 se inició lo que dio en llamar “un proceso de pulverización de las cuentas fiscales”.

Martín Kerchner, secretario de Hacienda de Godoy Cruz.

“Este proceso estuvo capitaneado por el (ex) gobernador (Celso) Jaque y a fines de 2011 por su ex ministro, (Francisco) Pérez. ¿Y qué hicieron? Tomaron la mejor época de crecimiento de Argentina de 2003 a 2010 y comenzaron a llenar al Estado de empleados públicos y a perder gestión en Buenos Aires de los recursos provinciales”, sostuvo Kerchner en diálogo con MDZ Online.

De acuerdo con el funcionario, el ex gobernador Julio Cobos terminó su gestión con 67.000 empleados del Estado mientras que, en la actualidad, el número de personal alcanza las 101.000 personas.

“En sólo 6 años se sumaron más de 30.000 empleados públicos”, ilustró el contador.

Según Kerchner lo que se logró con esto fue tornar al Estado en un ente más pesado, más gordo y, como consecuencia, menos eficiente.

“Convertimos al Estado en un ente lento y mantuvimos el empleo de Mendoza, solo a través del empleo público; en ese orden, hay que decir que el presupuesto de Julio Cobos fue de  4.700 mil de pesos mientras que hoy estará en 30.000 millones de pesos. Es decir un 650 por ciento más en seis años. Y para ser más gráficos aún, son 6 veces y media más respecto a la inflación”, añadió.

Asimismo, en relación al ahorro coincidió con lo esgrimido en el informe del Consejo Empresario Mendocino y denunció que cuando Jaque asumió como gobernador de Mendoza, en 2008, se decidió tomar el fondo anticíclico y gastarlo.

“Este fondo fue creado por el gobierno radical de Julio Cobos y lo que buscaba era que en los momentos de crecimiento económico se guardara una parte del dinero para los momentos de vacas flacas; lo primero que se hizo en 2008 y 2009 fue gastarse ese dinero”, detalló Kerchner.

Según el secretario de Hacienda del municipio de Godoy Cruz esto habría permitido en la actualidad contar con más de mil millones de pesos guardados sin necesidad de tener que salir a buscar una letra con vencimiento a tres meses.

En esa línea, anticipó -en consonancia con el panorama esgrimido- que “a nivel provincial el déficit fiscal a fines de 2013 estará en 4.500 millones de pesos”.

Kerchner explicó que cuando la economía comienza a experimentar signos de estancamiento o recesión hay dos caminos que deben tomarse:

  1. Hacer obra pública para generar empleo.
  2. Disminuir la presión tributaria.

Pues, en materia de obra pública, indicó que la provincia acarrea 6 trimestres de subejecución presupuestaria a ese respecto y resaltó:

De 25.000 millones de pesos presupuestados se gastaron, sólo, 200 millones de pesos en obra pública. Eso no es nada, es la muerte cerebral de la obra pública", enfatizó.

Respecto de la presión tributaria, el radical sostuvo que el Gobierno provincial lejos de disminuir los impuestos los ha incrementado extraordinariamente. “Cuando se fue Cobos la presión tributaria en relación al producto bruto geográfico fue del 3 por ciento, hoy es del 7 por ciento”, comparó.  

El "interventor" Paco Pérez

Finalmente, y tras dejar en claro que la salida financiera de la provincia depende, enteramente, de correctas decisiones políticas criticó al gobernador Francisco Pérez por no reclamar en la Nación lo que le corresponde a Mendoza.

“Pérez es un interventor federal, es un empleado de Cristina a sueldo que simplemente cumple órdenes por decreto de la Presidente”, concluyó.

La salida de este embrollo fiscal para Kerchner es, a nivel provincial, hacer un rebalanceo impositivo, poner en crecimiento la explotación hidrocarburífera, hacer eficiente el gasto público y ser mejores recaudadores. A nivel nacional, destacó que habría que defender mejor las obras y los recursos estratégicos para la provincia.

Opiniones (3)
17 de agosto de 2018 | 22:51
4
ERROR
17 de agosto de 2018 | 22:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Martin K no hay que ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio, pareces buen tipo creo que deberias renunciar para hacer campaña al igual que todos los politicos, se te paga por ser secretario de hacienda las 24 hs no por caminatas con cobos.
    3
  2. Los peronistas lo único que han hecho es endeudar a la provincia y al país, perrón y elvira regalaban cosas y eran buena gente como una especie de papá noel o reyes magos políticos el temas es que, la plata no es mágica y se va si se malgasta y eso pasó. Perrón se encontró con mucho dinero y fue papa noel hasta que se terminó, luego se fue, y le echaron la culpa a de la falta de dinero a otros y ahi empezó la deuda Argentina. Pero si no ven esto.....están ciegos hermanos mios
    2
  3. 30 mil empleados... pero faltan docentes y policías, los médicos están recargados y solo están para emergencia, si tenes una cirugía programada te dejan esperando 2 meses en la cama.
    1