Deportes

Las claves del por qué Los Pumas son el 10° del mundo

Luego de la dura derrota ante Australia en Rosario, es evidente que la distancia con los tres del hemisferio sur es grande. Se requiere autocrítica.

Se termina un Rugby Championship 2013 muy duro, más que el del 2012, ya que se recibieron goleadas en el primer y en el último partido del Torneo, en el medio hubo ciertas mejoras pero no suficientes para ganarles a los tres seleccionados mejores del mundo: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.
 
 
El nivel de juego de Los Pumas 2013 no fue mejor con respecto al año pasado y el sábado lo demostraron en la cancha ya que hubo falta de tackle , equivocación en la toma de desiciones- les costó hilvanar una idea, errores adentro y afuera de la cancha- y se vió la falta de un plan de juego.
 
 
Todavía estamos años atrás en cuanto a la dinámica y el ritmo que imponen estas potencias y sobretodo a la hora de atacar Los Pumas pocas veces superaron en el uno contra uno a sus rivales, además de las variantes y la profundidad en el juego ofensivo.
 
 
 
Para rescatar: la actitud recuperada en defensa luego de la goleada en Soweto, los 50 primeros minutos jugados en La Plata ante Los All Blacks- pero está claro que hay que jugar 80 minutos si se les quiere ganar a estos equipos-, se mejoró el scrum y la aparición de jóvenes valores como Pablo Matera y Matías Díaz- se apresuraron en ponerlo de titular ante Sudáfrica en Soweto y se equivocaron al no hacerlo entrar varios minutos en los test siguientes-. El pilar mendocino jugará en Nueva Zelanda el Super Rugby y eso en un gran avance.
 
 
 
Pero llegó el momento de la autocrítica, primero desde el staff técnico ya que se equivocaron en el sistema defensivo, en seguir poniendo de titular a jugadores que hace rato están en un nivel bajo como por ejemplo el full back Juan Martín Hernández, llegó el momento de darle lugar a las jóvenes promesas, la camada de Pumitas como Santiago Cordero, también al segunda línea Lavanini, al sanjuanino Guillemaín y con los medios scrum lo mismo, ir probando jugadores, los hay.
 
 
Hubo errores en la conformación del quince titular en algunos partidos- como la salida de los centros titulares Bosch y Fernández en Perth, Austrialia-. Es sabido que Santiago Phelan se va a fin de año ya que se le vence su contrato, y ya se empiezan a barajar varios nombres, ahí se verá el acierto o no de los dirigentes de la UAR a la hora de elegir un nuevo cuerpo técnico. A propósito a ellos también les correspondería hacer una autocrítica de la gestión realizada en estos años.
 
Es cierto que recién llevamos dos años seguidos jugando con los del hemisferio sur, pero si no se capitalizan los errores seguiremos siendo sparrings y estaremos lejos de alcanzar el nivel rugbístico que ellos poseen.
 
 
Para el análisis: un  partido que deberían mirar varias veces Los Pumas fue el que protagonizaron Sudáfrica y Nueva Zelanda en la última fecha del torneo, ahí se puede apreciar lo bien que manejan las destrezas, la actitud para atacar y defender todo el partido y el ritmo que imponen en cada uno de sus movimientos.
 
 
Se viene una gira muy dura por Europa cuando el 9 de noviembre el seleccionado argentino enfrente a Inglaterra en Twickenham - el único que ha vencido a Los All Blcks en estos dos años-, el 16 a Gales -último campeón del 6 Naciones- y el 23 a Italia, es de esperar que las falencias en el RCH sean arregladas, y mas allá de esperar un resultado positivo- que siempre hace falta- lo importante será mejorar el nivel de juego y equilibrar la defensa con el ataque.
 
Opiniones (4)
24 de febrero de 2018 | 09:41
5
ERROR
24 de febrero de 2018 | 09:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin dudas que el mayor déficit que se notó fue desde lo físico, lo táctico y el equilibrio. Falta incorporar gente que quiera al rugby como deporte no como vitrina social. Falta sacar rugbiers de los sectores sociales más castigados, más sufridos, más necesitados de gloria que quieran ser algo con el rugby antes que estos que se nota que lo único que quieren es "figurar". Muy poca fibra y mística en esta generación. Se los ve a todos muy "figuretis". Le falta muchísimo al rugby para "ser", por ahora sólo "parece".
    4
  2. Al final lo de los Pumas es puro bombo y nada de resultados. Bombo armado por un gran auspiciante que tiene, para vender más. Pero los resultados son pésimos. Es como cdo un relator de futbol "auspicia" un jugador porque tiene parte de su pase, y en la práctica el tipo no la emboca.....
    3
  3. Los números del juego y las estadísticas arrojan resultados negativos. Empeoramos, no mejoramos. Recibimos mas puntos este año que en el 2012 y marcamos menos trys. A todos nos gustan los Pumas, la garra, el himno, lo emblemas, pero no podemos ser tan necios de no advertir la absoluta falta de ideas que viene proponiendo la barra de los pichotistas desde hace dos años. No vamos a jugar mucho mejor por ir todos los años a la excursión de Pensacola un mes antes. Muchos dirigentes, unos cuantos entrenadores y desgraciadamente algunos jugadores, están mas concentrados en la platita y los negocios que en el juego.
    2
  4. Creo que Phelan se tiene que ir ahora, y algunos dirigentes también, se llevan mucha guita, les queda grande el cargo!!. Es hora de dejar de lago amiguismos y elegir un DT con chapa, experiencia y humildad, que Los Pumas recuperen el orgullo y jueguen a algo!!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve